sábado, 29 de agosto de 2015

Programa de la Unión Patriótica

Vista parcial del evento en Ibagué Tolima. Interviene Rodrigo López Oviedo. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-08-2015/Tolima-Interviene-Rodrigo-Lopez-Foto-Nelosi.jpg{/image}En el tradicional espacio “Sábados con Paco” que organiza el Partido Comunista en Ibagué, intervino en esta oportunidad el compañero Rodrigo López Oviedo, Secretario General del Partido Comunista en el Tolima, con la magistral conferencia sobre el Programa de la Unión Patriótica. Dentro de ocho días (Sábado 5 de septiembre 3:00 p.m. calle 20 No 6 – 74 Ibagué), el tema versará sobre la problemática fronteriza colombo – venezolana y el papel mediático, a cargo de Nelson Lombana Silva, miembro del comité central del Partido Comunista y presidente de la Unión Patriótica en Ibagué, además Comunicador Social).



El programa de la Unión Patriótica está contenido sintéticamente en tres ejes fundamentales: Soberanía Nacional, Democracia y Justicia Social.


A partir de allí, el programa abarca los siguientes temas concretos:


1.                   Solución Política del histórico conflicto  social – armado en Colombia y paz con justicia social. El cuadro político o dirigente upeista debe manejar estos conceptos con suma claridad para compartirlos con las masas en forma pedagógica y política. Se parte del criterio de que una cosa es saber y otra bien distinta saber transmitir ese conocimiento (Pedagogía). El conflicto armado en Colombia tiene un origen concreto que hay que entender perfectamente. No es lo que dice el gobierno que su origen está en delincuentes expertos en general terrorismo. El origen es integral: Social, Económico, Político, Ideológico y Cultural. Así las cosas, la solución política es resolver esa problemática que hoy sacude a la sociedad colombiana. Por eso, la Up propone la paz con justicia social. Es decir, la paz pero con cambios estructurales en estos campos.


2.                   Reparación integral a las víctimas, reparación política y deber de la memoria: El conflicto social – armado que ya supera los 50 años, ha dejado toda una estela de víctimas, estas víctimas deben ser reparadas integralmente. Es decir, económica, social, política, ética y culturalmente. No es suficiente que reciba un dinero. La Up va más allá en su planteamiento al reclamar memoria. El pueblo no puede olvidar a sus víctimas, no puede desconocer la historia, de lo contrario, estaría condenado a repetirla. Por eso exige: Verdad, Justicia, Reparación y compromiso de no repetición. 


3.                   Democratización efectiva de todas las dimensiones de la vida social: La Up se plantea con seriedad y profundidad el tema de la Democracia. Democracia que no hay en Colombia, solo hay una caricatura de Democracia. La Democracia para que sea tal debe tener cuatro requisitos mínimos: Libertad, Igualdad, Justicia y Paz. Democracia en lo social, en lo económico, en lo político, en lo ideológico, en lo ambiental y en lo cultural.


4.                   Realización efectiva de los Derechos Humanos y de los derechos de la madre tierra: Lo que se planteaba en el siglo XVI, se está planteando en el siglo XXI: El respeto de los Derechos Humanos y el respeto de la madre tierra, la naturaleza en su conjunto, su biodiversidad. El planeta tierra camina a la esterilidad total gracias a la política depredadora del sistema capitalista neoliberal. La locomotora minero – energética de Santos, que en realidad no es de Santos sino del imperialismo estadounidense a través de multinacionales y transnacionales, amenaza con arrasar con la biodiversidad, el recurso hídrico, la fauna y la flora, con la política extractivista. Además, el Estado está asesinando constantemente con el terrorismo de Estado. Está por ejemplo, el brutal genocidio de que ha sido objeto la Unión Patriótica y el Partido Comunista, genocidio que no ha concluido sigue latente.


5.                   Soberanía, Internacionalismo e Integración Latinoamericana: La Unión Patriótica considera fundamental rescatar la soberanía nacional, la cual se perdió hace rato por la pusilanimidad de la clase dirigente y la acción malévola del imperialismo de los Estados Unidos. Ni la más elemental decisión no la toma la clase dirigente colombiana sin antes consultar a los Estados Unidos. La oligarquía colombiana habla español pero piensa en inglés. La Up se preocupa por la integración latinoamericana, el sueño del libertador Simón Bolívar, quien manifestó su interés de fundar la gran patria, desde Méjico hasta Cabo de Hornos en Chile, dejando por fuera a los Estados Unidos. “Los Estados Unidos – dijo – parecen predestinados por la divina providencia a plagar de miseria los pueblos a nombre de la libertad”. Su pensamiento unitario fue derrotado por el pensamiento santanderista quien a la postre era admirador de los Estados Unidos. También la Up hace referencia al internacionalismo proletario, a la necesidad de ser solidarios con todos los pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo y contra la brutal explotación del hombre por el hombre.


6.                   Transformación de las relaciones de poder hacia un Estado y Gobierno Democrático: En su programa la Up no se plantea el Socialismo, un Estado Socialista, pero sí se plantea un Estado Democrático, un gobierno democrático. No es suficiente, pero es importante comenzar a plantearse el tema del Poder; téngase en cuenta que una cosa es Poder y otra el Gobierno. la Up se plantea el poder, es decir, un Estado Democrático. Por supuesto, sin descartar el Gobierno Democrático. Ese poder no es algo abstracto, es concreto y se construye a través de la unidad, la politización del pueblo y la movilización popular, sindical, indígena, campesina y afrodesendiente.


Cada acápite del programa de la Unión Patriótica lo desarrolló el camarada López Oviedo con ejemplos sencillos y claros para su mejor comprensión, más el aporte que los asistentes hicieron permanentemente. Fue una conferencia amena e interesante, según opinión de los asistentes.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario