miércoles, 12 de agosto de 2015

Sin computadores niños en vereda Esmeralda Alta Planadas, Tolima


Planadas, Tolima. La Esmeralda Alta. Foto Notimundo
Por Nelson Lombana Silva

 Por lo menos 68 niños estudiantes de la escuela de la vereda Esmeralda Alta, municipio de Planadas (Tolima), no están recibiendo clase de computación simple y llanamente porque al parecer el señor alcalde David Lozada Lozada los tiene represados en su despacho desde el mes de mayo.



En estos momentos solo hay un computador, los demás se dañaron, señala el docente de esta institución Jorge Alfonso González. Al terminar el 2014, se anunció que llegarían a esta institución ocho equipos nuevos. El rector notificó que llegarían cinco y el jefe de educación, Pedro Orozco dijo que efectivamente llegarían cinco computadores portátiles. Sin embargo, hasta el momento la promesa no se ha materializado y los niños de preescolar y primaria no han recibido en el presente año una sola clase de computación.


Al parecer el jefe municipal de educación, citó al docente González y al presidente de la junta de Acción Comunal, Argelino Guilombo, para hacerles entrega de estos aparatos, pero el burgomaestre se opuso diciendo que él personalmente subiría a entregar estos computadores.


El profesor Jorge Alfonso González, señaló que la comunidad daba como fecha límite para entregar estos computadores, hoy jueves 13 de agosto, de lo contrario, acudiría a los medios de comunicación para denunciar la actitud y aptitud politiquera del alcalde municipal, quien sin sonrojarse sacrifica a 68 niños estudiantes en un área tan vital del conocimiento como son las comunicaciones y la internet.


La Esmeralda Alta es una vereda distante del perímetro urbano de Planadas, gente buena, trabajadora y emprendedora; duramente golpeaba por la violencia militarista, pues sus fértiles tierras han sido salvajemente bombardeas primero en el marco del plan Colombia y ahora plan consolidación.


También han sido víctimas de censos militares, allanamientos ilegales y montajes sindicando a todo los habitantes de la zona de pertenecer o tener relaciones con la guerrilla. Es una de las veredas más estigmatizadas por el régimen militarista.


La vía de penetración rara vez el gobierno municipal le hace mantenimiento. En invierno se hace intransitable. Los derrumbes son frecuentes, sobre todo en la parte superior cerca de la escuela.


Es tierra fértil, fresca, se cultiva café, fríjol, yuca, plátano, maíz, hortalizas, etc. Es una región pintoresca allá en la altura de la imponente cordillera.


Es una comunidad pacífica. Quiere paz. Añora que los diálogos de la Habana terminen en buen puerto. Sin embargo, se pregunta: “¿Es gesto de paz del alcalde municipal, dejar a 68 niños sin estudio en todo el año que va corrido de 2015?”
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario