domingo, 5 de abril de 2020

“Los crímenes en Colombia se suceden con la complicidad de la fuerza pública”

Por Nelson Lombana Silva

Entrevista con Gustavo Bocanegra, dirigente regional del Partido FARC.- “Los actos criminales en Colombia, se vienen desarrollando con la presencia cómplice de la fuerza pública”, dijo el dirigente regional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Gustavo Bocanegra Ortegón, al rechazar y condenar el atroz crimen presentado en la humanidad del desmovilizado, Carlos Alberto Castillo, en el municipio de Ataco (Tolima), el pasado 3 de abril.


Dijo el dirigente político de izquierda, que el paramilitarismo se mueve en el sur del Tolima como pedro por su casa, sin que las autoridades militares tomen cartas en el asunto. Según Gustavo Bocanegra Ortegón, hay paramilitarismo en Puerto Saldaña, Ataco, Chaparral, Coyaima, etc.

Con motivo de este crimen y los anuncios de la policía de Rioblanco, hay en estos momentos desplazamientos de familias enteras de estos municipios tolimenses, señaló.

Al hablar de la personalidad de la víctima inmolada, Gustavo Bocanegra Ortegón, dijo que era una persona que se había compenetrado con la comunidad como cualquier campesino. Su esposa tiene ocho meses de embarazo y era oriundo del departamento del Cauca (Valle).

Dijo también que en Colombia se viene muriendo solamente la gente de izquierda. Es más: El binomio militar – paramilitar ha matado más gente en Colombia que la misma pandemia del Coronavirus.

La entrevista fue concedida a la página web: www.pacocol.org:

-         Se enluta la lucha popular y de izquierda en el departamento del Tolima, con el asesinato del desmovilizado fariano, Carlos Alberto Castillo. ¿Qué sabe usted sobre el particular?

El 3 de abril, sobre las 10 de la mañana, mientras permanecía en su casa Carlos Alberto Castillo con su familia, cumpliendo la cuarentena ordenada por el gobierno nacional, fue víctima de varios sujetos armados que irrumpieron en su casa y sin mediar palabras, sacaron al compañero y lo asesinaron.

-         ¿Cómo iban armados los sujetos?

Eran varios hombres, es lo que manifiesta la señora que se encuentra embarazada. Portaban armas de alcance corto. Lo único que dijeron era que necesitaban hablar con él, él salió e inmediatamente le dispararon. Tampoco se identificaron.

-         ¿Qué pasó con la reacción por parte de la policía y el ejército nacional que se encuentran en la región del municipio de Rioblanco (Tolima)?

Bueno, eso es algo que nos sorprende a nosotros, porque no solo ha sido el asesinato de Carlos Alberto Castillo, sino que iban preguntando por otros compañeros desmovilizados que se encuentran en la zona trabajando, jornaleando, esperando que de pronto salga un proyecto productivo. Ellos les tocaron huir inmediatamente.

Otros compañeros nuestros que se encontraban en el caso urbano del municipio de Rioblanco, se acercaron al puesto de policía, luego que la ONU les aconsejó que se acercaran allá, para evitar que no fueran asesinados, pero la respuesta de la policía fue muy simple. Dijeron que ahora sí se preocupaban, cuando primero mataban un policía y no pasaba nada y nosotros no nos preocupábamos. Igual, ellos ya sabían que por la mañana habían matado a ese muchacho y ya verían qué hacían. Eso no era problema de ellos. De manera que los desmovilizados se sintieron frustrados, se retiraron del puesto de policía y algunos de ellos, están saliendo de la región desplazados.

En el momento no he podido establecer comunicación con los compañeros y con la familia de Carlos Alberto Castillo. Además, las numerosas familias que han tenido que desplazarse, debido a lo sucedido.

-         ¿Podría usted hacer una semblanza del compañero asesinado Carlos Alberto Castillo?

Carlos Alberto Castillo, fue un muchacho oriundo del Cauca (Valle), venía cumpliendo cabalmente el acuerdo de paz. Había salido de la cárcel como muchos lo hicieron. Se encontraba en proceso de reincorporación en la vereda Berlín, municipio de Ataco, quedando más hacia el cañón del municipio de Rioblanco.

Allí, con otros compañeros, venía organizando una cooperativa para procesar café y otros productos propios de la región. Llevaba una vida normal. Su esposa tiene ocho meses de embarazo. Otra viuda más que queda y otro bebé que no va a conocer a su papá, en el marco de la esperanza de aclimatar la paz en Colombia.

Este crimen ha generado repudio en la región y sobre todo en las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo y conversar con él. Hay en esa zona más de 50  ex guerrilleros sacudidos por una tensión bastante alta. Castillo, vivía igual que las demás personas: Salía, hablaba con la gente, departía con los vecinos, tal como se vive en el campo, con los amigos y demás compañeros de él. Eso es lo que conocemos de Carlos Alberto Castillo.  

-         ¿Era una persona joven o veterana?

Era joven. Era una persona joven.

-         En el marco de estos sangrientos hechos y la reacción de la policía, ¿Qué piensa el partido Farc en estos momentos?

Frente a esta situación, el repudio nacional por parte del Partido FARC, incluido también nuestro senador Carlos Antonio Losada, que anunció hacer un llamado enérgico al gobierno nacional, solicitándole que responda por estos actos criminales que se vienen desarrollando con la presencia cómplice de la fuerza pública. Hay que decirlo: Hay complicidad. La información que hay es que esta gente ha mantenido en la zona andando como pedro por su casa.

Además, como dirección departamental del Partido en el Tolima, se hizo una denuncia pública que aspiramos sea publicada en este medio de comunicación. También se radicó ante la Defensoría del Pueblo y otras instancias la denuncia respectiva. Al mismo tiempo, nos asiste la preocupación y el reclamo ante el gobierno por la falta de garantías y la violación de punto 3.4, sobre el acuerdo de paz, que dice que mientras estamos en proceso de reincorporación, el gobierno debe garantizar la vida y la estabilidad social de nosotros y de los líderes sociales.

-         ¿Qué proyecta hacer el Partido FARC para contrarrestar esta racha de asesinatos contra los desmovilizados?

En días pasados, tuve una reunión con el señor secretario del interior del departamento del Tolima, Alexander Tovar. Y le manifesté junto a otro compañero, la preocupación en relación con las amenazas y los asesinatos que se vienen sucediendo en el Tolima, el resurgimiento de los grupos paramilitares en las regiones de Puerto Saldaña, Ataco y otros sectores como en el mismo Chaparral, Coyaima y sus alrededores. La solución está planteada en el punto 3 del Acuerdo de Paz. Es decir, una de las cosas fundamentales que necesitamos que se haga ya en el Tolima, es la aplicación del punto 3.4.2. del Pacto Político Nacional, se puede hacer el Pacto Político Departamental, sobre el respeto a las diferencias y a los delitos, digamos, de los Partidos y de nuestras ideologías en el departamento y a nivel nacional, pero que se pueda aplicar aquí. Le propuse una reunión con todos los alcaldes y los diferentes partidos políticos, tanto alternativos como los de derecha, para que juntemos una posición en defensa de la paz en este departamento, para que juntos podamos construir una ruta de respeto mutuo y de compromiso por la defensa de la vida. Fui muy claro al manifestarle que aquí está muriendo solo los líderes, la gente y los militantes de izquierda: Caen ex guerrilleros, caen líderes sociales, caen lideresas sociales, que tienen una visión alternativa que no corresponde a los Partidos de Derecha.

De manera que esa es nuestra preocupación. Se viene muriendo solamente la gente de izquierda en Colombia. No quiero decir con esto, que es que también se tenga que morir los líderes de la derecha, sino lo que deja ver claramente, es que hay una arremetida y hay una estrategia dirigida y organizada desde la CIA y desde el concepto de la doctrina de la seguridad nacional, contra los que pensemos diferente en este país y contra quienes nos declaramos de izquierda, y más contra una guerrilla que le cumplimos al país haciendo dejación de armas, a pesar del cruel incumplimiento del gobierno, e incluso, de este gobierno que hay, seguimos pensando que la solución política es la salida y la paz es el camino.

-         El diputado del Centro Democrático viene proponiendo el fortalecimiento de la red de informantes en el Tolima. ¿Qué opinión le merece a usted esta iniciativa?

Yo rechazo esa posición y seguramente todos, incluyendo las organizaciones sociales y sus líderes. La red de informante ha demostrado que solo ha servido para ayudar a hacer el empadronamiento y esa encrucijada militarista, que es la que nos ha tenido bajo su dominio y la opresión a las comunidades más abandonadas del departamento. Este es un concepto que nosotros lo rechazamos.

Una de las salidas que nosotros le propusimos y seguimos proponiendo, es el fortalecimiento de la convivencia de las comunidades, las guardias indígenas y las guardias campesinas. Las guardias campesinas es una figura que data 1994, obra del excelentísimo Manuel Cepeda Vargas, director de VOZ La verdad del pueblo, padre del senador Cepeda Castro. Logró en esa época se aplicara la ley 160 de 1994, dando origen a las zonas de reserva campesina y dentro de ellas, a la creación y la formación de las guardias campesinas.

Es un concepto territorial, autónomo, propio de las comunidades, sin tener que la gente volverse sapa o informante de un ejército que solo corresponde a la doctrina de la seguridad nacional.

-         El cuerpo de Carlos Alberto Castillo, ¿En dónde será sepultado?

No hemos podido tener comunicación. Hemos intentado pero no ha sido posible. Yo estoy por fuera de Ibagué, también cumpliendo con la cuarentena. Estamos tratando de coordinar a ver en dónde será el entierro de nuestro camarada cobardemente asesinado.

Quiero decir una última cosita: En la mera cuarentena van seis ex guerrilleros asesinados, lo que suma a una larga lista de 194 ex guerrilleros asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz. Esto es un genocidio contra el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; se está repitiendo la historia de 1953, de 1990 con la dejación de las armas del M-19 y con las demás amnistías que se han dado en Colombia.

-         Las cifras son espeluznantes. Estaría matando en Colombia más el binomio militar-paramilitar que el Coronavirus. ¿Usted qué opina?

Claro. El Coronavirus, a pesar que es una epidemia que mata, también podría pensarse que es una “cortina de humo”, para que mientras esto sucede, seguir asesinando los líderes sociales y de las Farc misma.

Sabemos que el Coronavirus es parte de esa estrategia geopolítica mundial; ya se tiene identificado que este virus fue llevado por los gringos a los chinos durante el juego del 27 y 28 de octubre de 2019. Después que contaminaron al pueblo chino, procedió Estados Unidos a satanizarlos. Estamos en los albores de la tercera guerra mundial. Ahora más que nunca con la cortina que están montando para amenazar a nuestro hermano pueblo y república bolivariana de Venezuela.



De manera que el asesinato de líderes sociales es el pan de cada. Ahora con todo lo que nos muestran Caracol y RCN, solo la epidemia que naturalmente no hay que bajar la guardia y aprovecho para invitar a todos y todas a permanecer en casa, eso no significa que nos están ocultando las muertes, los asesinatos de nuestros compañeros y de los líderes sociales en Colombia. Todos los días están muriendo por asesinatos más que por la misma epidemia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario