martes, 14 de abril de 2020

Entrevista con Danilo López Carrero

Por Nelson Lombana Silva

El Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Regional Tolima, Danilo López Carrero, desde su confinamiento, accedió hablar con la página web: www.pacocol.org. En esta entrevista analiza los efectos desastrosos de la pandemia, la forma irresponsable como el presidente Duque viene manejándola en Colombia y el aumento de corrupción en los alimentos que viene haciendo llegar a las comunidades más pobres. Una libra de fríjol que cuesta normalmente $3000, la hacen costar en esos mercados $8000, pesos.


De igual manera, opina la forma como Estados Unidos en cabeza del demente presidente Donald Trump asume esta tragedia mundial, en su propio país. Condena el intento de invadir militarmente a Venezuela y rechaza la política del presidente colombiano de prestarse para eso. Señala que este miércoles habrá una reunión virtual con todas las fuerzas de izquierda y progresistas del Tolima para fijar una posición clara sobre la forma como el gobernador y el alcalde de Ibagué vienen manejando esta pandemia.

La entrevista completa es la siguiente:

-         Camarada Danilo López Carrero, ¿Cómo viene manejando el encierro a raíz de la pandemia del Covid – 19?

Bueno, soportando la dificultad que hay de no poderse movilizar a hacer sus cosas para conseguir el alimento, en un país donde el capitalismo solo está preocupado en explotar, pues no se ve nada preparado para proteger la salud, el bienestar social del ser humano, sino para explotarlo y esclavizarlo. Muy preocupado de este encierro en las condiciones que nos tiene el sistema. Ordena encerrarnos, pero, ¿Quién garantiza la supervivencia?

Se viene denunciando que los recursos públicos en todo el país se lo están robando y haciendo de paso politiquería barata, aumentando la corrupción en nombre de esta mortal pandemia. La danza de los corruptos se vive sin contemplación alguna en casi todos los rincones de Colombia.

-         ¿Cómo califica usted la forma como el gobierno nacional viene enfrentando esta pandemia?

Lo que uno analiza es simplemente la imposición de la fuerza contra la libertad de movimiento de nuestro pueblo, sin la posibilidad de garantizar los recursos mínimos para que el pueblo pueda estarse en un encierro de esta naturaleza. El sistema no garantiza eso.

Además, son medidas tardías a una decisión que debía haberse tomado con mucha antelación. Uno comprende que es una necesidad estar en confinamiento, en cuarentena. El Estado está en la obligación de tomar medidas y garantizar la vida de los ciudadanos, pero tomando medidas razonables, no simplemente enciérrese y ya.

El pueblo se está muriendo en las casas, no solamente del Coronavirus, sino de otras muchas enfermedades y de hambre. Los que no tienen casa, se están muriendo en la calle, y no son pocos, son muchos y muchas. Gravísimo eso. Creo que ahora sí la sociedad se ha podido dar cuenta que somos indefensos del régimen que nos gobierna hace 200 años, no se ha preocupado por la vida y la salud del pueblo humilde y desamparado.

El drama de la salud es doloroso. El Estado vende los hospitales, los vende al mejor postor; privatizó la salud, creó una ley para convertirla en un simple negocio; un simple dolor de muela cuesta en Colombia un jurgo de plata. El pueblo tiene que resignarse a morirse del dolor de muela porque no hay dinero que alcance. Muy grave la situación.

-         ¿Cómo analiza usted la forma como Estados Unidos y su presidente Donald Trump, vienen enfrentando esta pandemia?

La postura del imperialismo frente a esta tragedia mundial muestra claramente lo que los comunistas hemos venido denunciando. La actitud del presidente norteamericano es la expresión clásica del salvajismo, de la torpeza y el afán desaforado del enriquecimiento sin pensar en la vida y en la salud de los trabajadores y del pueblo en general.

El imperialismo gobernado por este siniestro “personaje”, demuestra simplemente lo inhumano que es el capitalismo en el mundo. Esta “bestia” es la cabeza del imperialismo y además, es un poderoso capitalista, pues la actitud que asume, es la actitud que asume el capitalismo históricamente: Salvaje, inhumano, irracional. Le asiste solo el voraz deseo de enriquecimiento.

Es increíble que este gobierno no se haya interesado por la suerte de su propio pueblo y esté permitiendo la cantidad inverosímil de muertes en toda esa república que presume de ser la más poderosa del mundo. Se demuestra que en Estados Unidos, el pueblo, pueblo, se encuentra también en condiciones infrahumanas, miserables, sin trabajo y con muchas necesidades básicas insatisfechas. Es insólito la cantidad de pueblo que viene muriendo en la corona del capitalismo mundial.

-         No atiende al pueblo norteamericano, pero en cambio, sí acaricia la posibilidad de invadir a la hermana república bolivariana de Venezuela. ¿Qué lectura hace usted sobre el particular?

Es muy grave. Es lo más inhumano e infame que uno puede ver de un ser humano, que parece no ser humano. El gobierno venezolano está comprometido en salvar a su pueblo de este virus. Viene dedicando todas sus energías y sus capacidades. Estados Unidos, a la mansalva considera inescrupulosamente que es la oportunidad de asaltar como lo hace cualquier cuatrero.

Sueña el imperio que la seguridad venezolano se ha descuidado. Estados Unidos actúa como el más vulgar atracador, que espera que la víctima se duerma para acecharlo y asesinarlo a mansalva, por la espalda. Es la expresión más auténtica de salvajismo e irracionalidad de esta potencia mundial.

-         Camarada Danilo, cambiando de tema. ¿Qué opinión le merece el diagnóstico de cáncer de esófago al ex candidato presidencial Gustavo Petro Urrego?

Es una noticia dolorosa, triste. Se entristece uno que un compañero tan valioso como Gustavo Petro esté padeciendo esta terrible enfermedad. La misma enfermedad que se llevó a nuestro gran líder latinoamericano, Hugo Chávez y al mismo director del semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén. Es grave y doloroso. Esperamos que logre superar esta enfermedad. Confiamos en la medicina cubana y en la fortaleza física del compañero.

Gustavo Petro es un dirigente nacional de nuestro país, que hace parte de los sectores progresistas y democráticos, de la gente que no come entero, que quiere un cambio en Colombia, un país con rostro humano. Que tengamos aunque sea una mediana autonomía. Los gobiernos que ha tenido Colombia han sido simples mandaderos de los yanquis, caso concreto la forma como viene utilizando a este “bobo” presidente colocándolo en punta de lanza contra Venezuela. Esta postura arrodillada de Iván Duque Márquez hay denunciarla e impedir una agresión contra la hermana república bolivariana.

-         ¿Qué orientaciones ha trazado la dirección regional para los comunistas del Tolima?

Por estos días hicimos una reunión virtual. Hicimos algunas declaraciones públicas y este miércoles se está promoviendo una reunión virtual con sectores afines al partido. Usted está invitado. El temario fundamental es fijar una posición política sobre la gestión del gobierno departamental y municipal y desde luego, nacional. El tema central es la salud, la situación de los empleados, su persecución. Y desde luego, la corrupción que también se siente en esta sección del país. Una libra de frijol que cuesta $3000 pesos la pangan a valer $8000 pesos. La danza de los contratos en este departamento sin licitación se convierte también en una verdadera pandemia. También hay discriminación al parecer en el momento de adjudicar un pequeño mercado. Todo es politiquería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario