Estudiantes muestran orgullosos el cartón. Foto Nelosi. |
Con rotundo éxito terminó ayer taller básico de Derechos Humanos y paz en la ciudad de Ibagué (Tolima), el cual fue dictado por el sindicato Unión Sindical Obrera (USO).
Por lo menos un centenar de líderes de distintos sindicatos asistieron a la capacitación, capacitación que estuvo a cargo de conferencistas de las más altas calidades, quienes dieron lo mejor en sus distintas intervenciones durante los tres días de amplias y fructíferas jornadas.
El estudio de los derechos humanos en el marco del capitalismo salvaje altamente transnacionalizado y cruzado por el proceso de paz entre las guerrillas de las Farc – Ep y el ELN, reviste importancia capital.
El estudio permitió desnudar la esencia y naturaleza del capitalismo, sistema económico sumergido en la más profunda crisis estructural de carácter económico, político, social, cultural, ideológico y ambiental.
Conocer de cerca la dinámica del imperialismo, el modelo neoliberal y la globalización, como también la caracterización del presidente estadounidense Donald Trump y su supuesta concepción proteccionista avasallante y excluyente.
De igual manera, se estudió los alcances y las limitantes del proceso de paz que se desarrolla en Colombia con las principales guerrillas existentes. En ese sentido, se concluyó con la necesidad de apoyar crítica y propositivamente la implementación de los acuerdos con las Farc – Ep y ahora con ELN.
Fue tema central también el ambiente y la explotación petrolera. La crisis del crudo y la monopolización de la extracción del considerado oro negro por las multinacionales y transnacionales, gracias a la postura genuflexa del gobierno nacional ante los dictámenes de los Estados Unidos.
Durante la ceremonia de clausura uno de los estudiantes indicó: “Hemos adquirido la teoría durante estos días, nos corresponde a nosotros ahora la práctica, porque una teoría sin práctica es pura mentira y especulación”.
Durante el taller se denunció la ola criminal de que ha sido objeto en Colombia el sindicalismo, criminalidad que continúa a pesar del proceso de paz. Fernando Cote, uno de los conferencistas al referirse a la concentración del capital cada vez en menos manos, dijo que 9 personas en el mundo tienen igual capital a 3 mil 700 millones de seres humanos en el mundo.
Punto especial de discusión tuvo que ver con el proceso de unidad de la izquierda para pasar de ser simple oposición a ser opción de poder. Solo con la unidad, la organización y movilización será posible construir un país al alcance de todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza. Se trata de romper los aparatos ideológicos y represivos de la clase dominante, asumiendo una postura crítica y consecuente con su clase social. Este taller enseñó a pensar en la elaboración de un país posible caracterizado por la paz, la unidad y sana convivencia, sin ricos exageradamente ricos y pobres exageradamente pobres.
Efraín Viveros, criticó duramente el código de policía, el cual fue calificado de fascista y por ende antidemocrático y represivo. Llamó a hacer resistencia civil. Fue un evento pedagógico, político y con amplio contenido de paz. Durante la clausura se escucharon los mejores comentarios por parte de los asistentes. Alguien se atrevió a decir: “Este evento de tres días es como un semestre completo de universidad”. Se lució la USO, se dijo casi por unanimidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario