martes, 28 de febrero de 2017

Maestros del Tolima se movilizan respaldando pliegos de peticiones

Vista parcial de la movilización de los maestros ayer en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Cerca de 500 maestros del Tolima desfilaron ayer por las principales calles de Ibagué, respaldando el pliego nacional de peticiones presentado al ministro de educación por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).


La entusiasta y combativa movilización partió de la casa del maestro sobre la calle 37 con carrera 4ª y subiendo por la carrera 5ª hasta la calle 15 para luego abordar la emblemática carretera tercera, la marcha terminó en el parque Simón Bolívar, frente al palacio municipal.

Además del respaldo al pliego nacional de los educadores, también los docentes publicitaron tanto el pliego departamental como municipal con sus particularidades.

Precisamente, sobre el contenido y esencia de la movilización del magisterio, dialogamos brevemente con la dirigente del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), Lucy Astrid Arciniegas.

A la pregunta: ¿Cuál es el motivo de la movilización presentada en la ciudad de Ibagué? La líder sindical contestó: “A nivel nacional se está haciendo una gran movilización para entregar el pliego de peticiones por parte de Fecode al ministerio de educación nacional. El sindicato de maestro del Tolima, hace lo mismo con el Gobernador y en el caso de Ibagué, al señor alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo”.

Agregó: “Pliego que se presenta cada dos años de acuerdo a las necesidades del magisterio y la educación en Colombia, en el Tolima y en Ibagué”.

Acerca de la particularidad del pliego presentado este año, indicó: “La particularidad que tiene el pliego este año es una jornada extendida o jornada única, que la compartimos pero no en las condiciones como actualmente la tiene concebida el presidente de la república, una jornada extendida para que los estudiantes estén todo el día en las instituciones, pero con unos recursos muy bajos, nosotros estamos exigiendo una amplitud de la infraestructura, comida caliente para los niños y niñas, al igual que más nombramiento de maestros, porque los de la mañana y de por la tarde, ya tienen una jornada de acuerdo al decreto 1850 y no tienen por qué extenderse más como lo quieren hacer algunas rectoras en Ibagué de dos colegios como Ciudad Luz y el Joaquín París”.

Acerca de los puntos centrales del pliego nacional de peticiones, la profesora indicó: “Tiene que ver con la parte económica, la parte administrativa, la parte de mejoramiento de la calidad de vida de los docentes y exigir un salario profesional. Continuamos en la brega de que nos miren como profesionales y no como cualquier gremio que no tiene dignificación en su parte salarial, a sabiendas que es una de las profesiones y si no la única, más importante de cualquier país del mundo”.

Acerca de la política de los “famosos” megas colegios en la ciudad de Ibagué, dijo: “Aquí hay dos mega colegios que no son manejados por el Estado, al igual que en el departamento, también tiene mega colegios pero no son manejados por el Estado. Aquí hay dos en los cuales los estudiantes de los colegios oficiales, algunos los han sacado y los pasan para allá, y eso es un daño, porque quedan desmantelados los colegios del Estado. Los otros – agregó – son en concesión que son entregados a organizaciones privadas”.

Álvaro Vargas, también docente y dirigente sindical de Simatol, se pronunció sobre la movilización. “Nosotros estamos en primer lugar rechazando y que se modifiquen los decretos 490, el 501 y el 915, que le cambia la figura al maestro por docente aula y docente líder de apoyo y ahora de jornada única dentro del modelo neoliberal en boga”.

“En segundo lugar, estamos porque se mejoren las condiciones para los maestros nuevos del 1278, que la evaluación de carácter diagnóstico formativa esté acorde al tema, de que se le brinde a los que no pasen la misma, la capacitación y de esta manera se pueda brindar una igualdad de oportunidades en lo que se dio con la cohorte número uno”.

“En tercer lugar, estamos naturalmente por el proceso de paz a nivel nacional, como una esperanza y una oportunidad que tenemos los colombianos para aclimatar las diferencias, pero especialmente para que la inversión social y, ojalá, se acabe la corrupción de todas maneras y puedan contribuir esos recursos a un sector importante de la sociedad colombiana”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario