miércoles, 1 de febrero de 2017

“El hospital San Francisco no está en crisis, pero quiere ser privatizado”: dice sindicalista

Cesar Rivera Lozano. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

El hospital San Francisco de la ciudad de Ibagué (Tolima), no está en crisis. Sin embargo, el alcalde municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, al parecer lo tiene en la mira para ser privatizado a partir de dos argumentos: Uno, que está sumergido en una crisis financiera de bastas proporciones y dos, que legalmente no pueden funcionar dos entes prestadores de salud del mismo nivel en una misma ciudad, y en Ibagué existe este hospital y la Unidad de Salud de Ibagué (USI).



El presidente del sindicato del hospital San Francisco, Cesar Rivera Lozano, le sale al paso a estos argumentos rechazándolos categóricamente. La comunidad puede certificar la situación del San Francisco porque la atención es excelente en toda la extensión de la palabra, indica el líder sindical.


En cuanto al campo legal, dice que la ley 1438 de 2011, viene siendo mal interpretada por el burgomaestre por cuanto esta señala que debe haber como mínimo una IPS, cuando en realidad la norma señala que como mínimo debe existir una IPS en cada ciudad.


Lo que advierte el dirigente sindical es la intención del mandatario de convertir este centro hospitalario, de tanta tradición en Ibagué y en el Tolima, en ente privado. Por eso, Cesar Rivera Lozano, señala sin rodeos que la política del alcalde no es escuchar a los sindicatos, “el señor alcalde quiere es colocar un negocio con lo público. Él ha manifestado su interés de liquidar el hospital San Francisco”.


Ante esta presunta intención del mandatario municipal, el presidente del sindicato del hospital de San Francisco, le responde: “El camino no es la liquidación, el camino es atacar la corrupción. Los hospitales se están acabando por la corrupción”, advierte.


Considera el líder sindical que el alcalde no ha venido atacando en serio la corrupción. Señala: “Yo nunca lo he visto que ataque la corrupción. Realmente no sé por qué solo ataca al más débil”.


En este reportaje denuncia que el alcalde no se ha reunido con este sindicato y con Anthoc para explorar salidas distintas a la privatización o fusión, un mandatario que se precia de ser frentero. En cambio – dice Cesar – se ha reunido con sindicatos conciliadores y al parecer patronalistas.


Este reportaje exclusivo de la página web: www.pacocol.org coloca en blanco y negro las intenciones del mandatario municipal y la resistencia que viene haciendo los trabajadores con el liderazgo de este sindicato:


-         ¿Cómo analiza la postura que viene asumiendo el alcalde de Ibagué, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez?


Nosotros como comunidad esperábamos un cambio porque el señor alcalde anterior, Luis H. Rodríguez, fue un fracaso para la ciudad de Ibagué, donde hubo la corrupción, prácticamente acabó con la ciudad musical de Colombia.


Entonces, el pueblo pensaba que con el médico Guillermo Alfonso Jaramillo iba a hacer un cambio. Y nosotros esperábamos, como comunidad y como trabajadores, primero que la salud iba a mejorar para todo el pueblo ibaguereño. Pero, todo indica que va a ser un fracaso tal como el alcalde anterior.


¿Por qué lo decimos? Porque es una persona que primero, no ha querido escuchar a las organizaciones sindicales y segundo, lo que vemos es que el señor alcalde quiere es colocar un negocio con lo público, donde piensa contratar los servicios mediante unas empresas que son las APP, que son las Alianzas Público Privadas.


Estos servicios que van a ser prestados mediante estas empresas, es el proyecto que fue aprobado por el concejo municipal que es el MIAS, el modelo de atención integral en salud. Este modelo él lo piensa enfocar con empresas privadas. Él siempre ha manifestado que lo va a manejar la empresa pública, pero nosotros vemos en la realidad, en sus actos como gobierno, es que está enfocado mucho a la privatización, a que todo lo maneje lo privado, como lo ha manifestado, ha querido privatizar el IBAL, Infibagué, la salud. Él ha manifestado su interés de liquidar el hospital San Francisco.


Y, nosotros como trabajadores y como comunidad, no vemos que sea el mecanismo para que la salud salga adelante. Nosotros como organización sindical hemos pasado unas propuestas con el señor gerente, Gelver Gómez Dimas, pero el señor alcalde no las ha querido oír, no sé, donde mostramos que el camino no es la liquidación, el camino es atacar la corrupción. ¿Por qué lo decimos? Porque estos hospitales se están acabando por la corrupción, por las malas administraciones que han tenido los hospitales y también por las EPS.


Las EPS en estos momentos, están haciendo su agosto con las IPS, ¿Por qué? Porque ya la contratación de la UPC es cada día menor en vez de ser mayor, eso ha llevado a que estos hospitales cada día tengan menos recursos y que cada día la corrupción se crezca.


-         Un hospital como el San Francisco que tiene tanta historia en Ibagué y en el Tolima, que fue levantado siendo ministro el papá del actual mandatario. ¿No es un contrasentido que mientras el papá dejó algo para la comunidad, el actual pretenda acabarlo para montar al parecer un negocio privado?


Sí, es lo opuesto de lo que hizo su papá. Es contradictorio. El papá quiso mejorar lo público y el hijo quiere acabar lo público. ¿Por qué lo decimos? Porque en el proceso de liquidación del hospital San Francisco, nosotros vemos es que cava el hospital y se lo entrega a la USI, pero vemos que la USI es una empresa que está financieramente peor que el hospital San Francisco.


En la actualidad, la USI les debe a los trabajadores el mes de diciembre, las dotaciones, las vacaciones, las bonificaciones, el aumento salarial de 2016 y les debe a los proveedores desde el 2015.


Si una empresa no está mal financieramente, por qué va a acabar una empresa como el hospital San Francisco, donde está al día con sus trabajadores, no les debe ninguna prebenda laboral, a los proveedores les está pagando a los 30 días y el hospital San Francisco no tiene ninguna deuda, sus instalaciones son propias.


Sinceramente no veo por qué el señor alcalde hace la contradicción de su padre, que él sí quiso fortalecer lo público y él quiere en estos momentos privatizar la salud.


-         ¿Qué actividades de resistencia contra esta política privatizadora ha desarrollado el sindicato de este hospital?


Nosotros hemos hecho una cantidad de actividades como marchas, plantones, hemos salido a los medios de comunicación, para que la comunidad y los trabajadores, luchen por lo público, porque es que lo público es del pueblo, no es del politiquero de turno. Lo público es lo nuestro. Es donde el usuario tenga o no tenga dinero, se le atiende de una vez.


Señores periodistas, ustedes pueden verificar el servicio del hospital San Francisco, la rapidez con que se prestan los servicios y la calidad de la prestación del servicio. Esta institución cuenta con una planta física moderna, nueva, donde no tenemos nada que envidiarle a lo privado. Las habitaciones son muy cómodas con su televisión, con su sala de espera.


Nosotros como empresa pública estamos por encima de lo privado. En la actualidad vengo siendo atendido en la Nueva EPS y vemos que la atención de estas empresas es pésima para la comunidad. Y nosotros en lo público, estamos prestando un excelente servicio.


No veo, entonces, por qué el alcalde pretende privatizar esta empresa, si reamente le ha servicio mucho a la comunidad. Acá se han salvado muchas vidas, han nacido muchos niños y la comunidad habla muy bien de esta institución.


-         En esta pelea hay sindicatos al parecer que han asumido posturas patronalistas y se han alejado de los sindicatos clasistas. ¿Qué hay de cierto?


Nuestra organización sindical, nunca ha perdido la dirección de defender los derechos laborales de todos los trabajadores y defender lo que es del pueblo.


Nosotros como organización sindical nos sentimos orgullosos porque vamos hasta el fin de esta pelea, de esta lucha. Pero lo que sí vemos contradictorio son los compañeros de la USI, en cabeza de su presidente Mario Nel Mora. No han defendido lo que son los derechos laborales de los trabajadores. Es más, se han prestado para violarles los derechos a aquellos trabajadores. Vemos que han llegado a unos acuerdos, donde ellos aceptan disminución de su salario, en un momento en que cada día la canasta familiar aumenta, no disminuye.


En cambio, por qué este compañero, cogió a los trabajadores y los embobó para que firmaran un acuerdo y aceptaran las políticas de este alcalde que sólo ve que el problema es por los trabajadores. Yo nunca lo he visto que ataque la corrupción, por qué no ataca a las EPS, por qué no investiga las malas administraciones. Realmente no sé por qué solo ataca al débil.


El sindicato nuestro siempre va a estar al frente y en la lucha del pueblo colombiano y de todos los trabajadores.


-         Qué contradicción: Mientras la comunidad necesita más centros médicos, los gobernantes proyectan cerrar los pocos que hay con la idea de ser privatizados, haciendo de la salud una mercancía. Esa es la gran perspectiva al parecer del mandatario local. ¿No le parece?


Sí, compañero. Nosotros vemos que el señor alcalde tiene como dos metas con la liquidación del hospital San Francisco: Una, es la parte política y la otra el negocio. O sea, las empresas que como anteriormente le estaba diciendo que son las APP, las Alianzas Público Privadas.


En cuanto las Alianzas Públicas Privadas, ellas van a manejar un presupuesto de 10 mil millones de pesos que fue aprobado en el proyecto del MIAS y uniendo las dos empresas, van a manejar un presupuesto de 30 mil millones de pesos. Ahí vemos un poder económico muy grande que va a ser aprovechado por unas empresas privadas. Él siempre ha dicho que no, que no, que no, que va a trabajar lo público, pero nosotros en sus acciones que ha hecho durante este año, ha sido lo contrario. Eso es lo que vemos con el señor alcalde.


En cuanto a lo político, usted sabe que se aproximan las elecciones de senado, cámara, eso se presta para que los cargos de los trabajadores sean una mercancía para estos políticos, donde llega el favor político. Si vota por su partido tiene el cargo. Son mercaderes de los trabajadores. Ya nosotros no tenemos el derecho laboral, porque ya, tanto el ministerio de trabajo, como los senadores y el congreso, nos lo han quitado y estos políticos aprovechan esa oportunidad para ser mercaderes de los trabajadores. Cogen estos cargos y se los venden a los políticos para pagar sus favores políticos y para que ellos puedan surgir más en todas sus aspiraciones para ellos, sus hijos y todas las familias que ellos tengan.


-         Un argumento del señor alcalde es que hay pérdidas y por su culpa el sistema de salud estaría a punto de colapsar. ¿Eso es cierto?


Realmente nosotros como trabajadores y como organización sindical no vemos ese concepto. ¿Por qué? Porque si una empresa como es el hospital San Francisco está al día en todos los pagos laborales, no se le debe una sola prebenda laboral a ningún trabajador, donde los proveedores se les paga a los 30 días, donde hay una cartera de más de 4 mil millones de pesos, donde los bancos en estos momentos cuenta con 2800 millones, entonces no vemos de dónde saca el cuento el alcalde que la empresa está mal. Nosotros no vemos por ningún lado de que esta empresa se encuentre financieramente mal.


Eso son estrategias para decirle al pueblo de que esta institución está mal. Pero, a mí me gustaría que le preguntara a la comunidad, si acá se le ha negado un servicio, si acá se le ha negado un medicamento, si acá se le ha negado una toma de un examen, o una hospitalización. Nada se le ha negado. Se ha venido prestando un excelente servicio. Es la comunidad la que debe decir, si este hospital está quebrado. Si estuviera quebrado se les debería cosas a los trabajadores, no había medicamento, jeringas, etc.


Este hospital, no es por querer nosotros resaltar, sino que es la realidad, este hospital está bien financieramente. Él muestra lo contrario. La comunidad es la que debe decir la última palabra.


-         Otro argumento muy esgrimido por el alcalde es que la ley lo obliga a acabar con una de las dos instituciones de salud, porque supuestamente no pueden existir dos entes del mismo nivel en una ciudad. ¿Qué opina usted?


Nosotros como organización sindical vemos que eso es un embeleco del ministerio de salud, luego por las secretarías de salud. En realidad la ley 1438 de 2011, dice lo contrario: Que debe haber como mínimo una IPS por ciudad. Eso no quiere decir que sea una sola, que debe haber como mínimo una. Es muy diferente que decir única.


Por eso, nosotros siempre hemos dicho que pueden existir las dos empresas. Tanto la USI como el hospital San Francisco. Nosotros como organización sindical, consideramos que ninguna de las dos empresas se debe acabar. Al contrario. Se deben es fortalecer. Le decimos al alcalde que en vez de estar pensando en liquidar o en fusionar, por qué no le inyecta financieramente a estas dos instituciones, las cuales han sido ejemplo para las otras ciudades. No vemos motivos o el afán de liquidar o unir el hospital San Francisco, queremos es que nos ayude con las contrataciones con las EPS para que el valor de la UPC, que es lo que le paga a la institución, sea mejor. Que no sea mejor para las EPS y peor para las IPS. Eso es lo que le pedimos al señor alcalde, que crea una comisión por parte de la alcaldía, por parte de la secretaría de salud y por parte de las dos IPS para la negociación con las EPS, para que estos recursos que son del pueblo, que son pagos mediante impuestos, sean para la prestación del servicio y no para enriquecer a unas empresas que han sido creadas por políticos que ya todos conocemos como el caso del señor presidente Uribe que ha sido con salucoop y con todos los congresistas, muchos de ellos, son grandes accionistas de esas EPS.


-         El doctor Jaramillo se ha caracterizado por ser frentero, dar la cara en estos casos. En este caso del hospital San Francisco, ¿Sí ha dado la cara?


Las organizaciones sindicales Sintra San Francisco y Anthoc, se han dirigido al señor alcalde mediante oficios y realmente no nos ha recibido, nosotros siempre hemos estado prestos al diálogo con el señor alcalde, pero él no nos ha recibido. Él ha venido a este hospital, pero a reunión general con todos los trabajadores, pero no se ha sentado a la mesa de negociación con las organizaciones sindicales, solo se sentó con una organización sindical que es Sintrasalud y Sindes, que el presidente es el compañero Mario Nel Mora, es el único que ha podido hablar con él y es el único que realmente ha llegado a un acuerdo para los trabajadores de la USI, acuerdo que consideramos nosotros es una violación de los derechos laborales de los trabajadores.



Gráfica pie de foto.- Cesar Rivera Lozano. Foto Nelosi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario