viernes, 3 de febrero de 2017

“Le llegó la hora a la paz con justicia social y vamos con toda”: Concejal icononzuno

Víctor Manuel Márquez, concejal de Icononzo, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Entre los cientos y cientos de campesinos y líderes populares, sindicales y políticos que concurrieron a la jornada de pedagogía de los acuerdos de la Habana y firmados en el teatro Colón en Bogotá el pasado 28 de enero, se encontraba visiblemente entusiasmado el concejal de este municipio, ubicado en la parte oriental del Tolima, a menos de 120 kilómetros de la capital de la república, el compañero Víctor Manuel Márquez.



Llevado por el entusiasmo colectivo y esperanzador del encuentro, vivido de principio a fin, el líder político señaló que le había llegado la hora a la paz con justicia. “Le llegó la hora a la paz con justicia social y vamos con toda”, subrayó.


Víctor Manuel Márquez expresó su protesta por la desinformación de los medios masivos de comunicación y los enemigos de la paz en cabeza del Centro Democrático. Sin embargo, destacó el sueño dorado de paz que le asiste a la comunidad de este vasto sector tolimense, limítrofe con el departamento de Cundinamarca.


Históricamente, Icononzo ha sido uno de los municipios duramente golpeado por la violencia y el terrorismo de estado. Por este andurrial anduvo el legendario luchador por la tierra, Juan de la Cruz Varela. Esta comarca sintió como nunca los horrores de la confrontación. Como han vivido en carne propia la persecución desalmada del gobierno, del militarismo y del paramilitarismo, sienten con ardor y esperanza la paz, la convivencia y la reconciliación.


Destaca el concejal Márquez la capacidad de convocatoria del movimiento insurgente. Apretujado entre sus coterráneos, la página web: www.pacocol.org lo entrevisto y esto dijo:

 
-          ¿Cómo recibe usted este taller de pedagogía por la paz desarrollado en su municipio?


El proceso de paz primero que todo es algo que ha calado en las comunidades. En relación con el evento desarrollado ha sido supremamente importante porque ha permitido clarificar muchas inquietudes por parte de la misma comunidad directamente, sin los intermediarios que cuentan su versión de acuerdo a sus intereses de clase.


Este fue un trabajo pedagógico con la participación de miembros de las juntas de acción comunal, asociaciones productivas del municipio; seguimos encaminados desde el sindicato Sintragritol en hacer esta pedagogía. Ahorita, cada ocho días, los domingos, estamos reuniendo líderes de todos los sectores, porque consideramos que esto debe ser incluyente y todos debemos comprender correctamente el contenido de estos acuerdos, firmados en la Habana, entre las Farc y el gobierno.


-          La versión mediática decía que la comunidad estaba atemorizada por estar en este municipio una zona veredal transitoria de normalización. Pero, la presencia masiva y la alegría en cada rostro, demuestra lo contrario. ¿Cómo analiza usted este suceso que tiene ocurrencia en la vereda la Fila?


Sí, hay algunos sectores que tienen algún temor y uno les haya la razón por lo que sucedió en el pasado, por los hechos violentos por todos los sectores. Aquí, no fue solo de un sector como se dice a diario. La misma fuerza pública y demás organismos del estado, también atemorizaron el pueblo y desplazaron.


Pero, de pronto, mucha gente que vivió eso en carne propia esta cruda situación, poco a poco comienza a comprender que estamos viviendo un nuevo momento y que este momento tenemos que respaldarlo con decisión. Claro, los enemigos del proceso vienen utilizando los medios masivos para desinformar y calumniar. A raíz de esto, fue que surgió la idea de hacer pedagogía de estos acuerdos, y la gente se ha ido dando cuenta que no es cierto lo que dicen los grandes medios de comunicación; la tergiversación ha sido tremenda, pero las mismas comunidades se han dado cuenta que no es cierta la versión que han planteado los medios a nivel nacional.


Lo que digo: Ha habido temores, pero se han ido dilucidando yendo a las fuentes fidedignas que saben del tema. Este ha sido un proceso que cada día toma más fuerza y cuerpo en nuestro municipio.


-          En la medida en que el pueblo va conociendo realmente el acuerdo, va despejando dudas e inquietudes. ¿Cómo lo analiza, usted?


Sí, aquí el pueblo se viene empoderando de este proceso, que eso es lo que queremos nosotros que las comunidades se empoderen, los líderes. Se tiene que ser incluyente. Eso es lo que hemos tratado de socializar. Este acuerdo de paz es para todo el mundo, para los diferentes sectores. A nadie se puede discriminar en este proceso de aprendizaje, porque la violencia se para con el desarrollo de estos acuerdos y tiene los efectos para toda Colombia, lo he dicho. Hay que empezar a exigir para que se le dé el estatus a la población civil que se merece.


-          ¿Qué opina usted de esta asistencia masiva en este primer ensayo de socialización de los acuerdos de la Habana en esta vereda de Icononzo?


Totalmente sorprendido. Qué bueno. Esto es muy positivo. No se esperaba tanta afluencia de personas en esta reunión y en esta convocatoria. Créame que es algo tan satisfactorio, nos damos cuenta que el trabajo que hemos hecho no ha sido en vano, que ya el pueblo está entrando en razón y se está dando cuenta que esto va para adelante, y que esto va a depender que los acuerdos se cumplan de la participación activa de la población civil. O sea, al gobierno hay que exigirle, saberle exigir.


Lo que hemos hablado con muchos líderes: Esos acuerdos se cumplen, si nosotros exigimos como sociedad civil organizada, en todos los sentidos. Y si no, va a pasar lo mismo de siempre: Llegan los corruptos y los politiqueros a embolatarnos aquí.

 
-          ¿Cómo está la región actualmente?


Realmente está en calma. Gracias a Dios aquí tenemos un ambiente de paz y sosiego que hacía rato no teníamos. Claro, no falta la delincuencia común, que eso se da en todas partes, la descomposición social se da en todo el país. Pero, la paz acá ha venido reinando en todo su esplendor. La desinformación mediática, acuña respaldo a personas malintencionadas y de chismes, porque son realmente chismes. Lo que se decía hoy: Se daba un chisme y se divulgaba y eso sí se difundía. Pero, yendo a la fuente de lo real, no es cierto. Inclusive, por las mismas fuerzas militares y de policía, encargadas de la zona, se ha controvertido esto y se ha aclarado todos estos temas. Inclusive, por los mismos miembros de las Naciones Unidas, el mecanismo de monitoreo y vigilancia que está acantonado en nuestro municipio.



-          El ex senador Carlos Armando García Orjuela dijo que la guerrilla estaba violando lo pactado, que estaba saliendo al perímetro urbano a tomar trago con gente del gobierno nacional y adicionalmente a buscar menores de edad. ¿Usted qué conocimiento tiene de esto?



Sí, él lo dijo en un medio de comunicación, pero quienes entendemos de política, entendemos lo que él busca y lo que busca es impulsar a su Delfín, o sea, a su hijo Pier García, que va para la cámara de representantes por el Centro Democrático. Sabemos que la bandera política de este grupo es, esa: La desinformación y la guerra, y sabemos que las sanguijuelas no las queremos más en este país, porque ya estamos harto de la guerra y utilizar las banderas de la guerra para atemorizar y hacer política con ello.


-          ¿Puede la comunidad internacional e incluso, nacional asistir y conocer directamente el proceso?



Uuuyyy, sí, mire. Créame lo que hemos dicho: Es la zona veredal más cercana a la capital de la república, es la más civilizada en todo sentido, pues estamos a menos de 120 kilómetros de Bogotá. Aquí, siempre serán bienvenidos los colombianos y las personas que vienen de otros países. Ya han venido muchas personas que no conocían este municipio, se han ido encantados. Este es una belleza en el centro de Colombia. Estábamos olvidados por la violencia, pero es el momento de resarcirlo en ese sentido. Es la hora de que miren las riquezas que nosotros tenemos y lo que estamos desperdiciando porque los recursos se han estado yendo para la guerra y la corrupción y no para la inversión social que nosotros estamos pidiendo a gritos en esta región.


-          ¿Le llegó la hora a la paz con justicia social?


Claro, le llegó la hora a la paz y vamos con toda.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario