Isabela San Roque, comandandante fariana. Foto Nelosi |
Por lo menos seiscientas personas se congregaron en la vereda La Fila del municipio de Icononzo, Tolima, el pasado 28 de enero con el fin de estudiar el acuerdo de paz suscrito entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. Delegaciones campesinas de organizaciones comunitarias, sindicales, populares, derechos humanos y políticas, asistieron y participaron activamente de la jornada pedagógica que incluyó la presentación artística y cultural del movimiento insurgente.
Hubo participación de Tolima, Cundinamarca, Meta y Bogotá. Los que intervinieron destacaron el momento histórico que vive Colombia con la implementación del acuerdo de paz que busca poner fin a más de 52 años de cruda violencia por obra y gracia del régimen apalancado en los dos partidos tradicionales, principalmente.
La intervención central estuvo a cargo de los comandantes farianos, Isabela San Roque y Carlos Alberto, quienes en forma pedagógica, con lenguaje propio de la región, explicaron el acuerdo punto por punto. Adicionalmente, resolvieron las inquietudes de los asistentes y dieron amplio espacio para que los líderes comunitarios expresaran libremente sus puntos de vista.
La jornada comenzó con la eucaristía, la que fue precedida por el sacerdote José Henry Saavedra Peralta. También se hicieron presentes el alcalde de esta municipalidad, Jorge García Orjuela y el concejal Víctor Manuel Márquez, quienes coincidieron en apoyar decididamente el proceso de paz y llamaron al gobierno nacional a acelerar lo acordado en la Habana. En el caso del alcalde, desmintió las versiones de su hermano, el ex senador Carlos Armando García Orjuela, sobre las escandalosas afirmaciones en contra de las Farc, afirmando que desafortunadamente fue mal informado. Subrayó: “Yo apoyé el Sí en el plebiscito. Vengo diciéndole a las personas: El proceso de paz es absolutamente necesario; es una gran oportunidad que tenemos los colombianos para que este país sea mejor, para que este país sea para todos los colombianos”. El concejal Márquez, indicó: “El acuerdo es algo que ha calado en las comunidades, hemos venido desvirtuando tanta desinformación acerca del proceso. Desde Sintragritol venimos haciendo esta pedagogía. Cada ocho días, el domingo, estamos reuniendo líderes de todos los sectores, con criterio incluyente para estudiar este acuerdo”.
Una pertinaz lluvia caída en horas de la tarde, no fue impedimento para el desarrollo de la jornada pedagógica y cultural. Niños, jóvenes, hombres y mujeres expresaron su profunda vocación de paz.
Hablan participantes
El sacerdote formuló un cálido llamado a la unidad y a la paz. “Que el Tolima y nuestro municipio tengan algún día unidad y paz. Todos debemos ser gestores de paz”, dijo.
Por su parte, la comandante Isabela San Roque, indicó “que los odios y las prevenciones deben desaparecer”. Agregó: “Nos sentimos muy orgullosos de que hoy haya una cantidad de gente de varias regiones, que estén interesadas realmente en reconstruir este país. Hemos venido a construir la paz, a empaparnos de los acuerdos y a defender este proceso. Como hay mucha desinformación, estamos para hacer aclaraciones mediante la exposición de lo que son esas 310 páginas, que más allá de ser un libro, es una historia, la historia de un país que ha atravesado una guerra larguísima y que merece hoy darse una oportunidad con la participación activa de todos nosotros”. Luis Fernando Zorro, señaló que “el proceso de paz llegó a Colombia y muchos países nos están apoyando”. También se hizo presente un miembro de la iglesia presbiteriana: “Vamos a orar por este encuentro, por decirle a Dios: Gracias Señor por permitirnos silenciar los fusiles. Ahora Señor, permítenos construir la paz con justicia social”.
El comandante Carlos Alberto, expresó: “Es un placer grandísimo estar hoy con ustedes, poder tener esta oportunidad de hablarle al pueblo, muchas de estas comunidades han estado con nosotros en otros momentos, pero este es el momento de la paz y la reconciliación. Agradecemos por esta oportunidad de estar frente a ustedes ya no con armas, ya no en guerra, sino bregando a construir un país posible entre todos, un país incluyente, un país que sea la voz de todos: Pobres, ricos, clase media. Mejor dicho: Todo el mundo tiene derecho a construir este nuevo país”.
Efrén Horta, representante campesino a nivel nacional: “Saquemos algo para hacerle oposición al gobierno nacional, porque realmente no está cumpliendo con lo que se firmó en la Habana. Humberto de la Calle está diciendo que entregue los niños reclutados las Farc, las Farc no tiene niños reclutados, los niños nacieron dentro de las Farc y yo no puedo entregar mis hijos a alguien que no distingo”.
Rigoberto Morales, San Bernardo (Cundinamarca): “Creo que la solución hoy para acabar con la politiquería y la corrupción es estar organizados, pero estar organizados para defender el proceso de paz, para defender los acuerdos y agregar muchas cosas más que hacen falta. Hay que hablar de soluciones para los campesinos de este país. Yo fui parte de la mesa de diálogo del paro agrario y los seis puntos que nosotros planteamos el gobierno no los ha cumplido. Por eso digo que aparte de ser tramposo es mentiroso”.
Fredy Eduardo Amaya, presidente junta acción comunal La Fila: “Creo que todo el pueblo colombiano quiere la paz, porque la paz es bienestar para el pueblo; la burguesía saca los recursos para la guerra para enfrentar al mismo pueblo, pues la guerrilla, los policías y los soldados son pueblo. Tenemos que darnos una oportunidad de vivir en paz. Por eso, como líder campesino apoyo el proceso de paz y quiero que todos lo apoyemos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario