miércoles, 26 de septiembre de 2018

Por fin un Comunista orgánico en la CUT Tolima

Jhonatán Varón Posada. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Alegría, entusiasmo y esperanza en el sindicalismo tolimense generó el triunfo del joven dirigente de izquierda y sindical Jhonatán Varón Posada. Ganó un espacio en la dirección regional Tolima de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El más joven candidato llegó a esta instancia con 354 votos, gracias al apoyo de varios sindicatos que desde un momento se colocaron al frente de su campaña con decisión y coraje.


Jhonatán Varón Posada, a pesar de su corta edad, pues escasamente tiene 28 años, es un avezado dirigente popular, sindical y político, comprometido con la izquierda, pues militó en la Juventud Comunista y ahora en el Partido Comunista, donde se ha destacado por su espíritu unitario y su decisión política.

Hace parte de la nueva generación de revolucionarios que sueña con un país humano al alcance de todos y todas, partidario del proceso de paz y la unidad de la izquierda colombiana para ser opción de poder, considera que la CUT tiene que tener una posición clasista y profundo espíritu unitario.

En sus primeras declaraciones se solidariza con los líderes populares, campesinos y ambientalistas de Roncesvalles (Tolima), quienes fueron amenazados de muerte por un supuesto comando de las águilas negras. Su solidaridad la hace extensiva a todos los compañeros del país que vienen padeciendo la misma problemática, ante la mirada indiferente y quizás cómplice del gobierno nacional.

También señala el electo miembro de la CUT, que el 25 de octubre recibe oficialmente la credencial, su compromiso de trabajar incansablemente por la organización y movilización de la clase trabajadora a exigir y defender sus intereses de clase.

Agradece a los distintos compañeros y compañeras y sindicatos que lo apoyaron; llama a hacer causa común para imprimirle dinámica a esta organización sindical.

La página web: www.pacocol.org fue el primer medio de comunicación en abordarlo una vez conocidos los guarismos electorales. La breve entrevista es la siguiente:

-         Camarada Jhonatán Varón Posada, felicitaciones por su elección a la CUT Tolima. ¿Cómo recibe estos resultados?

Es motivo de alegría los resultados presentados en los que hemos salido elegidos para hacer parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subdirectiva Tolima. Es alegría que los jóvenes y las nuevas generaciones podamos estar a la altura del momento político histórico y poder contribuir a organizar a los trabajadores del Tolima alrededor de los cambios que tanto necesita la clase obrera en Colombia y por supuesto, en el Tolima.

Es una responsabilidad que asumimos con todas las energías y la esperanza; esperamos estar a la altura de este reto de organizar y movilizar a los trabajadores tolimenses a reclamar sus justas y merecidas reivindicaciones.

-         ¿Dispuesto a colocar toda su juventud, su capacidad política y organizativa a favor de los trabajadores y de la misma CUT?

Claro, con toda la disposición, con toda la responsabilidad y el compromiso de poner todas nuestras energías, nuestra entereza, nuestra capacidad, para poder organizar y movilizar al movimiento sindical en un momento tan importante. Ojalá, con todo ese esfuerzo y compromiso, lograr con todas las fuerzas y movimiento sindical de manera unitaria, con carácter clasista, podamos conquistar nuevas reivindicaciones, movilizar a la gente alrededor de sus derechos y sus reivindicaciones en este momento. Vamos con toda.

-         ¿Qué puede esperar de usted las personas que votaron por su nombre y los trabajadores en general?

Pueden esperar nuevas ideas, nuevas propuestas; pueden esperar de mí, un dirigente comprometido con sus necesidades y reivindicaciones; pueden esperar a una persona que estará al frente de las luchas populares y la movilización social. Pero sobre todo, pueden esperar a un joven aguerrido, unitario de todo el movimiento obrero y popular, para que Colombia y el Tolima, tengan una posibilidad realmente alternativa.

-         Por estos días fueron amenazados dirigentes populares, campesinos y ambientalistas del municipio de Roncesvalles (Tolima) por las supuestas águilas negras. ¿Qué piensa de eso?

En primera instancia rechazamos todo ese tipo de amenazas contra los líderes populares y campesinos. El Estado colombiano y los gobiernos territoriales tienen la responsabilidad de brindar todas las garantías y todos los espacios de participación para aquellos que nos destaca la sociedad nacional, la sociedad local, para representarlos y mejorar sus condiciones de vida, sus condiciones sociales.

Así que, rechazamos completamente esta situación, nos solidarizamos con los compañeros de Roncesvalles, pero también con los distintos compañeros y compañeras dirigentes  sociales, a nivel nacional, que han venido sufriendo estas amenazas.

Infortunadamente, no es solo en nuestra región, no solo es el departamento de Tolima, sino es una escalada de estos sectores criminales que se mueven a nivel nacional y que esperamos que este gobierno juegue papel importante a la hora de detener la criminalización de la protesta social en Colombia.

-         ¿Cómo fueron los resultados finales y que le dan a usted un escaño en la CUT Tolima?

Por fortuna y gracias al apoyo de varias organizaciones sindicales, es decir, los compañeros de Sutimac, Sindesena, Anebre, Uneb, Sintragritol, Antrocol, Simatol, compañeros sindicato de escoltas, logramos una votación importante: 354 votos. Es decir, 354 trabajadores y trabajadoras que creyeron en nuestra propuesta.

Esperamos que con estas organizaciones que nos acompañaron sean la base para profundizar la unidad sindical en el departamento de Tolima, a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo la unidad obrero – sindical, fortaleciendo así el movimiento sindical en el departamento.

-         ¿Cuántos compañeros y compañeras se elegían para conformar el buró de la CUT Tolima?

Esta lección elegía 15 miembros de la subdirectiva regional Tolima de la CUT. Aún no contamos con todos los nombres. Seguramente en las próximas horas ya tendremos dados y nombres consolidados. Lo que sí se puede afirmar es que la Unión Patriótica alcanzó dos escaños: Lucy Astrid Arciniega y quien le habla.

-         ¿Cuándo toman posesión?

Oficialmente, el 25 de octubre es el proceso de entrega de credenciales como miembros de la subdirectiva regional de la CUT. A partir de esa fecha, tenemos el compromiso de estar en la subdirectiva.

-         Muchas gracias y nuevamente felicitaciones…

Muchas gracias a usted por estar pendiente y esperamos contar con su merced en esta nueva etapa, porque es muy importante que con usted podamos fortalecer nuestra presencia en toda la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario