domingo, 16 de septiembre de 2018

Istalada asamblea departamental Up en Ibagué (Tolima)



Por Nelson Lombana Silva

Las deliberaciones de la asamblea departamental de la Unión Patriótica, estuvo precedida de una instalación pública, la cual se realizó en el hotel Ambalá de la ciudad de Ibagué (Tolima), el día inmediatamente anterior.


Al encuentro concurrieron las distintas expresiones de izquierda que hay en esta sección del país, expresando el más cálido reconocimiento a la lucha de la Unión Patriótica y formulando, a su vez, el llamado más fraternal y combativo a la unidad, como único camino posible de avanzar en la utopía de ser poder.


Durante el evento, se expresó el más cálido sentimiento de solidaridad con la hermana república bolivariana de Venezuela, a su proceso revolucionario y al presidente Nicolás Maduro Moros, rechazando categóricamente el plan imperialista de los Estados Unidos, quien al parecer ultima detalles para tomar la cruel aventura de invadir militarmente a este país, cuyo pueblo soberanamente ha decidido ser libre, soberano e independiente del imperio norteamericano. Ha contado Estados Unidos con gobiernos serviles y apátridas, como Colombia en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

Se desarrolló un papel con la participación de las distintas fuerzas que hacen parte de la izquierda en el Tolima, coincidiendo los panelistas en la necesidad de hacer una lectura correcta del momento político que vive Colombia, fortalecer la unidad y buscar candidaturas unitarias de cara a las elecciones de mitaca del año entrante.



Actos culturales y artísticos amenizaron el encuentro de instalación de la asamblea de la Unión Patriótica. Los  veteranos y los jóvenes se encontraron una vez más en la lucha por la paz, la implementación de los acuerdos de la Habana y que el gobierno decida parar el baño de sangre contra los líderes populares, sindicales, campesinos e indígenas que hoy sigue anegando el campo colombiano.


Hablan los líderes

Andrés Álvarez, delegado nacional de la Unión Patriótica, al presentar un caluroso saludo a la Up Tolima, hizo una síntesis de las determinaciones que se han venido tomando nacionalmente por parte de esta organización política nacida de los acuerdos de paz entre las Farc – Ep y el gobierno nacional liderado por Belisario Betancur.

“Nos hemos declarado en oposición al gobierno, tal como lo dice la constitución, como lo dice el estatuto de la oposición. Estamos en contra de sus políticas. Nuestra tarea es ante todo movilizadora y participar del debate electoral para ser opción de poder”, señaló.

En cuanto a la estructuración orgánica de la Up, Álvarez dijo enfáticamente: “Vamos a acelerar el proceso de organización de la Unión Patriótica, para que las juntas municipales y departamentales sean escenarios en donde se tomen las decisiones colectivas y avalemos mediante un proceso transparente, democrático, revisando meticulosamente la hoja de vida de cada compañero que quiera ser avalado  por la Unión Patriótica para que represente realmente los intereses populares en las corporaciones públicas. Esa será la tarea más importante en lo inmediato”, subrayó.

Rodrigo López Oviedo, dirigente regional del Partido Comunista, al presentar la proposición de solidaridad con la hermana república bolivariana de Venezuela, dijo que era tan fuerte la presión mediática que incluso, personajes de izquierda se alineaban más con los Estados Unidos que con el mismo proceso revolucionario que se viene desarrollando en esta república.

“Hay quienes se han dejado despistar de las grandes cadenas de televisión y de radio, respecto de la interpretación de lo que ocurre en Venezuela. Incluso, algunos compañeros de los sectores democráticos y políticos, vienen lanzando afirmaciones que no son ciertas respecto de este proceso”, dijo.

Agregó: “Recogiendo esta preocupación, hemos querido dirigirles a ustedes un documento que muy seguramente será sometido a votación en el día de mañana (hoy), que será cuando se tomen decisiones relacionadas con el curso de esta asamblea”.

Por su parte, el doctor Marco Emilio Hincapié, ex magistrado del Tribunal, ex diputado y actualmente miembro de la Colombia Humana, al referirse al proceso  unitario, señaló: “Esa diferencia de 8 millones 40 mil, nos debe convocar y unificarnos en torno a esos propósitos que nos unieron: Los propósitos de la paz, del desarrollo, los derechos fundamentales de los ciudadanos, el respeto a la vida, el respeto a la libertad. Ellos nos han llevado en el Tolima y, especialmente en Ibagué, a convocarnos las fuerzas alternativas, doce movimientos en torno a buscar, mediante los procedimientos o mecanismos de concertación, de acuerdos, consultas, buscar ese espacio que nos permita a todos poder sacar un solo candidato para enfrentarlo a todas esas fuerzas que quieren volver a la alcaldía, que quieren volver a manejar el poder político del municipio, lo mismo entorno a la asamblea y a los concejos municipales y a las juntas administradoras locales. Queremos ser poder”, indicó.

Las deliberaciones de la Asamblea upeísta en el Tolima continuará hoy. Se aspira que en horas de la tarde, se tenga un esbozo de plan de actividades y la nueva dirección que tenga capacidad de unir y avanzar en esta sección del departamento hacia la toma del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario