miércoles, 19 de septiembre de 2018

En Tolima: Doce fuerzas políticas buscan candidaturas unitarias

Por Nelson Lombana Silva

A pesar del departamento de Tolima estar tomado hace rato por la extrema derecha, hay un ambiente de esperanza en un amplio sector de habitantes que militan o simpatizan con las distintas expresiones de las izquierdas.


Ante los recientes resultados electorales presidenciales, donde el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, alcanzó la cifra récord de 8.040.000, las perspectivas de poder se han ido fortaleciendo. Lo importante en este proceso, es que las distintas fuerzas que tienen asiento en el departamento, han ido comprendiendo que la unidad es el camino para cristalizar y hacer realidad el poder popular.

Así es que doce fuerzas políticas, democráticas, ambientales y culturales, se vienen reuniendo con la perspectiva de crear listas y candidaturas unitarias, para enfrentar la jauría derechosa del Centro Democrático y demás fuerzas de derecha y extrema derecha.

Hay un ambiente unitario, indicó el doctor Marco Emilio Hincapié, ex magistrado y ex diputado del Tolima y actualmente miembro de la Colombia Humana.

Según el avezado político tolimense, se viene trabajando a toda máquina en el Tolima, especialmente en Ibagué, para crear candidaturas y listas unitarias en las corporaciones públicas, juntas administradoras locales (JAL), alcaldía y gobernación de cara a las elecciones regionales a realizarse en octubre del año entrante.

“Queremos ser poder”, dijo Marco Emilio Hincapié. De otra parte, el líder político se refirió a la situación nacional e internacional, afirmando que mientras las Farc han venido cumpliendo el acuerdo de paz, el gobierno no. De igual manera, señaló que el paramilitarismo está dentro del Estado y no por fuera como lo quiere justificar el gobierno nacional al hablar eufemísticamente de las águilas negras. Dijo que es dolorosa la racha de asesinatos que se vienen sucediendo en Colombia y que ya supera los 400 en el presente años. Sin embargo, “no podemos invisibilizarnos ante el horror”, señaló.

En relación al ambiente internacional, el dirigente de la Colombia Humana, se refirió a la decisión de Estados Unidos de invadir la hermana república bolivariana de Venezuela, calificándola de absurda. “Los amantes de la paz nos hayamos muy preocupados”, señaló.

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:

Doctor Marco Emilio Hincapié: ¿Qué lectura hace usted del proceso unitario que se viene dando en el país y en la región?

Es la posibilidad que tenemos después de un resultado electoral grandísimo de 8.040.000 colombianos que piensan distinto a como piensa la otra mitad del país.

Piensa distinto a ese país violento, ese país mafioso, que ha mantenido en el subdesarrollo y en la pobreza a todos los habitantes.

Esa diferencia de los 8.040.000 debemos convocarnos y movilizarnos en torno a los propósitos que nos unieron, propósitos de la paz, el desarrollo, los derechos fundamentales, el derecho a la vida, el respeto a la libertad.

Todo esto nos ha llevado en el Tolima, especialmente en Ibagué, a convocarnos todas las fuerzas alternativas, exactamente doce movimientos, en torno a buscar mediante los procedimientos o mecanismos de concertación, acuerdos o consultas, buscar el espacio que nos permita a todos poder sacar un solo candidato para enfrentarlo a todas esas fuerzas que quieren volver a la alcaldía, quieren volver a manejar el poder político del municipio.

Lo mismo para convocarnos y unificarnos en torno a la asamblea departamental, los concejos municipales y a las juntas administradoras locales. Queremos ser poder. Queremos manejar poder, queremos que los ciudadanos tengan participación y podamos construir la opción dentro de cuatro años con un gobierno de todos los colombianos.

-         ¿Cómo analiza la situación política del departamento con el actual gobernador?

Ellos siempre han venido aprovechando la politiquería para ganar esos espacios. Veo que va a ver una contienda importante. El gobierno departamental ya tiene sus candidatos. Vendrán otros a nivel nacional, convocados por las diferentes fuerzas, entre ellas, el Centro Democrático, la U, Partido Liberal y nosotros como fuerza alternativa.

Mostramos 185.000 votos en el departamento en la segunda vuelta. O sea, no somos una fuerza despreciable, en la medida en que nos unifiquemos, consolidemos basados en unos propósitos, en un programa de gobierno, donde seamos partícipes todos de la construcción de ese sueño. Esas mismas posibilidades las tendremos en municipios del departamento mediante la unidad.

 -          ¿Quién o quiénes vienen asesinando a los líderes populares, sindicales, campesinos e indígenas en Colombia?

Son las mismas fuerzas de siempre. El proceso de desenvolvimiento y reactivación de los órganos paramilitares en el país, y la complicidad del Estado, por callar, esconder y ocultar a los asesinos de los líderes sociales.

Se habla de las águilas negras. Petro dijo que las águilas negras están en el mismo Estado. Es lo peligroso que sigan asesinando a tantos luchadores por los derechos de los colombianos.

Nosotros hemos hecho actividades importantísimas a nivel nacional, como el “velatón”, donde manifestamos el rechazo a la violencia paramilitar. Nos queda la esperanza de construir paz, porque construir paz construiremos mañana.

Se trata de estar alertas, unidos y manejar la mejor comunicación entre los líderes. Seguir en la lucha. No podemos invisibilizarnos ante el horror. Creo que van más de 400 líderes asesinados durante este año. El Estado tiene que garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Garantizar los derechos constitucionales.

Sin embargo, viene sucediendo al revés: Se viene recortando los derechos de la ciudadanía, se viene recortando los derechos de la tutela. Se desarrolla una reforma tributaria para favorecer a los poderosos y legislar en contra de los más débiles, que son los “paganines” de estas reformas. Los que ganen  1.900.000 pesos tendrán que pagar renta, la canasta familiar por las nubes, todos tendrán IVA. Están empobreciendo más al pueblo colombiano.

-         ¿Qué piensa usted del liderazgo de la Unión Patriótica?

La Up es el recuerdo de la esperanza y el renacer de los propósitos y de las ideas, manteniendo sobre sus muertos, la esperanza, hombre como Antequera, Jaramillo Osa, Manuel Cepeda y tantos otros, que a nivel nacional, entregaron sus vidas, por una ilusión y una esperanza.

Hoy en día, renace de las cenizas como el ave fénix este movimiento alternativo, movimiento político con personería jurídica, que debe estar rodeado de las mayores garantías para que no vuelva a repetirse. Es parte del sueño de la Colombia Humana. Además de la Up, el Partido Comunista, el Mais, la Colombia Humana, los Verdes, los Progresistas, la izquierda liberal, la gente que piensa que sí podemos cambiar. Cada uno de nosotros somos un constructor de ese sueño.

-         ¿Cree usted que el Estado viene cumpliendo cabalmente el acuerdo de paz de la Habana (Cuba)?

Lo que se observa y se conoce es que los acuerdos no han venido realmente cumpliéndose en la parte material, los recursos destinados para los diversos programas y proyectos que se desarrollan en los sitios que se definieron por parte del Gobierno y de las Farc para construir.

Lo que vemos es que los acuerdos no han sido realmente cumplidos por parte del Estado, en cambio, la contraparte sí lo ha venido cumpliendo rigurosamente. Se necesita que el Estado desembolse el dinero para que lo pactado se cumpla completamente.

Pero, a pesar de todo, la paz debe ser respaldada como una realidad de todos. Hay un apoyo a nivel internacional, le viene diciendo al gobierno nacional: “Cumpla con lo pactado”. Hoy lo tiene contra las cuerdas, pues si no cumple no hay desembolso de dinero.

-         Hay una amenaza internacional de los Estados Unidos de invadir a la hermana república bolivariana de Venezuela. ¿Cuál es su versión sobre el particular?

Terrible, terrible…porque de alguna manera nos va a tocar a los colombianos. Eso nos va a afectar. Otros piensan que no. Venezuela también tiene sus aliados a nivel internacional.

Terrible. No quiero pensar que ello pueda llevarnos a masacres, bombardeos de escuelas, niños muertos. Es el absurdo de los Estados Unidos.

Estamos en el mundo de lo absurdo. Estamos luchando contra la guerra. Los amantes de la paz nos hayamos muy preocupados. Sobre todo porque ganó en este país todo lo que significa lo contrario de la paz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario