El candidato más joven a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, seccional Tolima), es el compañero Jhonatán Varón Posada, tiene escasamente 28 años de edad. Sin embargo, cuenta con un recorrido inmenso en la lucha sindical, social y política. Fue miembro de la Juventud Comunista (Juco), escenario desde el cual se preocupó por la organización de los estudiantes de los colegios, de las universidades y de jóvenes trabajadores. Actualmente, es miembro de la dirección regional del Partido Comunista Colombiano.
Siempre ha estado pendiente de la lucha sindical en el departamento de Tolima. Ha sido brutalmente agredido por el Esmad, golpeado y detenido arbitrariamente por los esbirros del régimen; sometido a intensos interrogatorios y tratos desobligantes. Sin embargo, se ha mantenido en la lucha en los puestos de vanguardia.
Es licenciado en matemáticas y normalista, con la expectativa de hacer postgrado. Estudioso de la situación internacional, nacional y regional, considera que la lucha sindical en Colombia atraviesa una aguda crisis, no solo por las posturas del régimen capitalista, la serie de asesinatos contra sindicalistas consecuentes con los trabajadores, sino también los mismos errores internos de un sindicalismo que se inclina más por la conciliación que pelear las verdaderas reivindicaciones de los trabajadores.
Docente, desde un primer momento se afilió al sindicato de maestros del Tolima (SIMATOL), asumiendo rápidamente un liderazgo entre los docentes, llegando a puestos de dirección por la confianza depositada por sus colegas profesores y maestros.
Entre sus propuestas, se destacan la búsqueda de la unidad del sindicalismo, la recuperación del primer lugar de la CUT y la de abrirles espacios tanto a los jóvenes como a la mujer. En esas condiciones, pide el respaldo del sindicalismo tolimense. Su número es el 108 en el tarjetón. Varios sindicatos le han venido dando el respaldo irrestricto, entre otros: Sintrasecol, Sindesena, Sutimac, Sintragritol, un amplio sector de Simatol, entre otros.
El joven dirigente sindical y político, Jhonatán Varón Posada, 108 en el tarjetón, concedió el siguiente reportaje a la página web: www.pacocol.org:
- ¿Qué lo anima a participar de las elecciones de la CUT Tolima como candidato?
Bueno, el liderazgo que hemos desempeñado al interior del sindicato de maestros del Tolima desde que hago el ingreso al magisterio; me desempeñé como líder sindical en el municipio donde laboré, el municipio de Rovira. Fui elegido miembro de esta subdirectiva, que agrupa aproximadamente a 300 docentes. Desde allí, comenzamos a tener un papel destacado en el ámbito sindical.
Pero, previamente, hemos desempeñado un papel importante al momento de representar el movimiento juvenil, en la secundaria y la universidad, y ahora en el movimiento sindical.
Hemos jugado siempre en la apuesta unitaria con las demás organizaciones sindicales, para fortalecer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el fin que esta organización recupere su liderazgo en el momento de organizar a los trabajadores en el Tolima y en Colombia.
Es prioridad abrir espacio a la dirigencia joven y comprometida que ha venido surgiendo y que necesita una oportunidad para fortalecer la lucha sindical en el departamento y en el país.
- ¿Cómo entiende usted el sindicalismo?
El sindicalismo es un actor social y político fundamental en la sociedad colombiana. Es el espacio donde los trabajadores tienen la oportunidad de organizarse para defender sus intereses de clase, frente a los intereses de clase del patrón.
Además, el sindicalismo aporta a la construcción de región, representando los intereses de las bases populares. Los trabajadores representan los intereses de los sectores populares de la nación. Los trabajadores son los que día a día con sus energías producen desarrollo y bienestar. La lucha sindical, entonces, defiende los intereses de la clase trabajadora. De esta manera contribuye a fortalecer la democracia y a la posibilidad de tener un país justo y humano.
- ¿Qué sabe usted de la historia del sindicalismo en Colombia?
La historia del sindicalismo en Colombia es enriquecedora. El movimiento obrero y sindical ha puesto en este país mucho sacrificio. Primero, porque es la base que construye a la sociedad, hace los edificios, las construcciones, el desarrollo rural y la economía de Colombia. He ahí el papel histórico y preponderante del sindicalismo en la defensa de quien realmente produce: El obrero.
También ha sido el sindicalismo perseguido, estigmatizado, desplazado y asesinado por la clase capitalista, la clase dominante. Esa oligarquía que hace más de 200 años está en el poder devorando el esfuerzo de los obreros y trabajadores. El sindicalismo por defender esa labor resulta perseguido y desaparecido en Colombia. Sobre todo ese sindicalismo clasista y comprometido de pies a cabeza con los trabajadores y las trabajadoras de este país.
Un ejemplo palpable de la forma violenta como se mira y se desconoce la lucha sindical en Colombia por parte de la clase dominante: La señora Cabal, metida en su extrema ignorancia, ha dicho que la masacre de las bananeras es simplemente un mito creado por el escritor Gabriel García Márquez.
Ahí se demuestra el talante de la oligarquía que está en el poder de negarles a los trabajadores, a los campesinos y a los indígenas, la construcción de la verdadera historia colombiana.
Recordemos que los trabajadores de la masacre de las bananeras, estaban luchando por el derecho de tener un salario. Se organizaron para exigir ese derecho y en vez del gobierno responderle a los trabajadores se identificó con la United Fruit company, para asesinarlos en completo estado de indefensión.
Sin embargo, la criminalidad contra los trabajadores y los sindicalistas consecuentes, no son hechos del pasado únicamente, se sigue asesinando a los trabajadores y a los sindicalistas por exigir sus derechos. En Colombia es muy difícil ser sindicalista. No obstante, el sindicalismo, históricamente, ha sido fundamental en el desarrollo social, económico y político del país.
- Usted está aspirando a ser miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ¿Cómo surgió en Colombia esta central obrera?
La CUT surge en 1989, comenzando la década de los 90s, como apuesta para recoger a las organizaciones de base, populares y clasistas. Es una de las organizaciones más grandes del país. Surge como apuesta de unificar la lucha de los trabajadores en función de los cambios que necesita el país, en función de construir una Colombia democrática, en paz y justa, buscando las garantías laborales y salariales de los trabajadores.
- Se habla de crisis en el sindicalismo. ¿Cuál cree usted que son las principales causas?
Podría decir que hay varias causas: La estructural, es que el sistema capitalista ha eliminado las garantías laborales y la posibilidad del trabajador sindicalizarse.
Hoy, por lo menos, jóvenes como yo, la contratación en su mayoría es por orden de prestación de servicios. Eso quiere decir que no tenemos una contratación o un patrón definido para hacer uso del derecho a la huelga, a la negociación colectiva de sus derechos. Eso niega de tajo la posibilidad de organizar a los jóvenes trabajadores y los trabajadores en su conjunto y a las organizaciones sindicales.
Hoy, la mayoría de los trabajadores del país, son contratados por medidas tercerizadas y a partir de esta dinámica no existe la posibilidad, ni las garantías de poder sindicalizarse. Esa es la causa fundamental.
Pero, también hay que ser autocríticos al interior de las centrales y las organizaciones sindicales: No hemos mirado estratégicamente la situación de los trabajadores actuales en Colombia, tampoco hemos acoplado la estructura organizativa para recibir ese tipo de trabajadores con esa forma de contratación, ofreciéndoles formas de organización a este conglomerado que no tienen derechos y son salvajemente explotados con salarios pírricos e inestabilidad laboral.
También, hay que decir autocríticamente, que muchas organizaciones sindicales no hemos leído este nuevo momento de los trabajadores colombianos y no hemos preparado las organizaciones sindicales para recibir a esos trabajadores que no tienen contrato a término fijo o a término indefinido para poderlos organizar sindicalmente. Nos quedamos en la CUT de los 90s, de los 80s, en donde la mayoría de trabajadores eran estatales con garantías laborales, tenían contrato. Hoy no contamos con eso y es prioritario que las organizaciones sindicales reorganicen sus estructuras para acoger a estos trabajadores.
- La CUT ya no es la primera central obrera en Colombia. ¿Cómo recuperar su liderazgo?
En primera instancia: Permitir que la mujer y el joven tenga acceso con plenas garantías y democráticamente en los espacios propios de la central.
Mire usted: Para yo ser candidato a la CUT (tengo 28 años), tengo que tener una experiencia de estar afiliado cinco años a la central, tener experiencia en una junta directiva de más de dos años.
Yo cumplo con estos requisitos porque modestia aparte, he sido un líder destacado desde el inicio del movimiento sindical en el magisterio. Este tipo de prácticas, desafortunadamente, no es la constante en los jóvenes y las mujeres, porque su dinámica es difícil para asumirse en esos espacios.
Esto no permite que haya un relevo y una dinámica nueva en el sindicalismo que permita llegar a esos espacios donde es necesario llegar y organizar al movimiento obrero y sindical.
Además, es necesario que el movimiento sindical se abra a nuevas prácticas. Es muy importante la movilización, las marchas, los plantones, pero también es necesario que surjan nuevas dinámicas de organizar el movimiento sindical. Están – por ejemplo – la actividad deportiva, la actividad cultural y artística, escuelas de formación, vincular otras actividades como la defensa del agua, el territorio, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, etc. La idea es acercar la lucha sindical a la lucha social y política del país.
- ¿Cómo debe enfrentar la CUT el gobierno de Iván Duque Márquez?
En primera instancia: Crear unidad de criterios a la hora de actuar en defesa de los derechos y las reivindicaciones obtenidas. Este gobierno anunció desde el primer día de su mandato, que va en función de eliminar las garantías de los trabajadores, en función de promover una reforma tributaria, donde los trabajadores que ganemos más de $1.900.000 pesos, debemos tributar, está en función de reducir el salario, en función de grabarle más el IVA a la canasta familiar, en función de limitar la protesta social…
En estas circunstancias no queda otra alternativa a las centrales obreras, la CUT, sus organizaciones filiales sindicales, unir esfuerzos, generar dinámicas de unidad y de integración para llegar a la calle, a la lucha, a la movilización social, unidos y fortalecidos, siendo un referente de masas fortalecido que permita hacerle contrapeso a esa política antipopular de este gobierno y, que permita, en última, en el 2022, jugar papel fundamental en la tenencia de un gobierno que recoja los intereses de los trabajadores y los sectores populares.
- ¿Cómo percibe usted la dinámica del sindicalismo en el departamento de Tolima?
En la región y en el país, como su merced lo decía, hay una situación de crisis, de dificultades. Con fundamento en esa realidad el objetivo que hoy nos anima con nuestra candidatura con el respaldo de más de siete organizaciones sindicales, además del magisterio, es recuperar dentro de la CUT la posibilidad de construir con todas las organizaciones sindicales, el quehacer de los trabajadores tolimenses,
Infortunadamente, la CUT por x y y razón, no se tiene claro la circunstancia, ha dejado a un lado muchos procesos organizativos como son sus organizaciones de base, posiblemente porque son muy pequeñas o porque no tienen mayor incidencia, se les olvida, se les relega y terminan siendo excluidas de la dinámica de la central. Pensamos que debemos apoyar todos los procesos sindicales por pequeños que estos sean. Es la forma de fortalecer la dinámica sindical.
La CUT dejó de ser la primera central sindical en Colombia pasando a ser la segunda. Antes era la que más afiliados tenía hoy es la CGT. Seguramente por las dificultades internas, por su incapacidad de fortalecer sus organizaciones de base, estamos en un momento difícil. Nos queda el reto de fortalecerla con la movilización y la lucha para crecer y tener así incidencia a corto, mediano y largo plazo.
- ¿Cuáles son sus propuestas que viene haciendo para llegar a la CUT Tolima?
En primer lugar, fortalecer una coordinación sindical, popular y clasista que permita recoger a todas las organizaciones sindicales que estén de acuerdo con darle dinámica a la CUT para fortalecerla.
Hacer espacios de formación. Estamos proponiendo hacer una escuela trimestral que les permita a los nuevos liderazgos como los que hemos venido proyectando en nuestra lista. Contamos con diferentes jóvenes trabajadores en las organizaciones sindicales: Sutimac, Anebre, Sindesena, Sintragritol, Sintraprosec, de igual manera, los compañeros del sector bancario, algunos sectores de la contraloría. Vamos sumando sectores y organizaciones sindicales que ven la necesidad de construir una coordinación y una lucha colegiada y unitaria para fortalecer la CUT en el departamento.
Pero, también estamos proponiendo que el sindicalismo se unifique alrededor de apuestas que la base le agrada. Por ejemplo, encuentros deportivos, encuentros musicales. Eso brinda espacios nuevos a los trabajadores para encontrarse, de integración, teniendo claro que la lucha no se da solo en la marcha, sino a través de estos encuentros.
Por último, estamos colocando al servicio de la lucha sindical nuestra juventud. Somos el único joven aspirante a la CUT Tolima. Pensamos también dar la oportunidad a la mujer y a la juventud, principalmente, de espacios propios en la CUT, sangre joven con la esperanza de dinamizar la central haciéndola cada vez más clasista y comprometida con los intereses de los trabajadores y las trabajadoras del Tolima.
Desde luego, reconociendo la experiencia y la cuota de sacrificio de los mayores que bien o mal han mantenido en alto la bandera sindical en Colombia y en el Tolima, soportando la arremetida violenta del establecimiento. No se puede desconocer la veteranía y su aporte fundamental. Lo que queremos nosotros es aportar en el marco unitario. Creemos que la CUT se fortalece uniendo la experiencia con el entusiasmo y dinámica de la juventud con sus nuevas propuestas.
- Usted ha sido víctima de la represión militarista. No solo ha recibido gas lacrimógeno sino también golpes, bolillo, infames detenciones, etc. Sin embargo, sigue en la lucha sindical y política. ¿Por qué?
La razón por la cual nosotros estamos en esta lucha desde muy jóvenes es porque nos nace, porque sentimos el llamado que hacía Ernesto Che Guevara al decir que los revolucionarios, lo somos al sentir en lo más lejano del mundo la desigualdad del otro.
Ante tanta injusticia social en Colombia, sentimos indignación y eso nos ha convocado a la lucha sindical y a la lucha política, con la conciencia clara que un país justo y humano al alcance de todos y todas, sí es posible y este construye con la lucha organizada, el enemigo de clase no entregará nada gratuitamente. Queremos ser protagonistas de la lucha a pesar de las dificultades, las amenazas y las persecuciones.
Eso es lo que nos anima todos los días después de tomarnos un café en la casa, salir con toda la alegría, la esperanza de contribuir a buscarle un mejor futuro a nuestro país. Si no hacemos el aporte pequeño a la historia, la oligarquía que ha estado en el poder, va a mantener la desigualdad, la corrupción, todo lo negativo que hemos sufrido como pueblo marginado.
Nuestros hijos e hijas, van a seguir viviendo en un país sin amor y sin esperanza, sin oportunidades en un país tan rico y hermoso como lo es Colombia.
- Han matado, están matando y seguramente seguirán matando sindicalistas en Colombia. ¿Usted no siente miedo?
Nos preocupa naturalmente. No estamos solos: Tenemos nuestra familia, nuestros amigos…no es que uno no sienta miedo y preocupación. Pero bueno, nos ha tocado enfrentarnos a muchas cosas en esta dura lucha y sabe que es una de las circunstancias a las cuales debe uno enfrentarse al ser líder sindical consecuente, o social o político.
Pero, lo más preocupante sería uno dejar a su familia, a sus hijos, en un Estado difícil a la hora de presentarse esa circunstancia. Claro, nos preocupa. Hacemos un llamado al gobierno nacional y departamental, a las organizaciones internacionales y a los entes de control para que sean los veedores de nuestras vidas, de nuestros derechos. Un Estado que no brinda las posibilidades de tener lo mínimo que debe tener cada habitante, que es la vida, es un Estado fallido. Exigimos al gobierno que brinde plenas garantías al pueblo colombiano y a todos los líderes, sean sindicales, populares, comunales, campesinos, indígenas o políticos.
- Una persona tan joven como usted, ¿Cree que tiene las suficientes capacidades para echarse encima semejante responsabilidad?
Por estos días hablaba con mi compañera (esposa), sobre esta situación. Claro que pesa representar tal organización sindical, a pesar del respaldo de los compañeros y compañeras, que depositan en uno tanta esperanza.
Es un peso gigantesco, pero digo con toda la humildad, que estamos seguros que responderemos dignamente con todo el compromiso, con toda la responsabilidad. Lo decimos porque tenemos una formación partidaria, una formación política. Es decir, tenemos la praxis o sea, la combinación entre la teoría y la práctica, nos hace decir humildemente que estamos preparados para asumir a pesar de nuestra corta edad, la responsabilidad de representar a los trabajadores en el departamento y cumplir el mandato de defender los intereses y los derechos de los trabajadores. Es más: Luchar por un país distinto.
- ¿Quién es Jhonatán Varón Posada?
Jhonatán Varón Posada es un joven de 28 años. Miembro del Partido Comunista Colombiano. Hace parte de una corriente dentro de la CUT que se denomina: “Maestros unitarios”. Desde que estábamos en la secundaria, fuimos líderes con nuestras organizaciones populares. Soy un joven soñador convencido que un cambio sí es posible, un joven que espera como directivo de la CUT con su respaldo, jugar papel protagónico en función de fortalecer la central, movilizar el movimiento sindical y obrero por un país mejor y por las reivindicaciones salariales.
Le estamos apostando a la CUT con el número 108 en el tarjetón, como la única apuesta joven en esta organización. Esperamos su respaldo y apoyo. Esperamos que en el futuro sean más jóvenes y mujeres que puedan llegar a estos espacios para darle nuevas y promisorias dinámicas al sindicalismo en el Tolima. Soy licenciado en matemáticas; soy normalista superior, con la aspiración de estar cursando prontamente un post grado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario