lunes, 17 de septiembre de 2018

Avanza Consulta Popular Ambiental en Roncesvalles Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Entrevista con Luis Carlos Forero Murcia

Roncesvalles (Tolima), es un municipio agrícola y ganadero por excelencia. La mayoría de su territorio pertenece a zona de páramo. Cuenta su territorio con la palma de cera, árbol nacional. Además, es una verdadera estrella hidrográfica. Sus puras y frescas aguas bañan gran parte del territorio, no solo la pendiente, sino el imponente llano tolimense.


Semejante reserva forestal y ambiental, vienen siendo amenazadas por las multinacionales y transnacionales, quienes han extendido inescrupulosamente sus tentáculos en busca de los minerales que hay en la región en detrimento del medio ambiente y los habitantes de la zona.

Esta región fue duramente golpeada por la violencia y el terrorismo de estado, en el marco del conflicto social y armado que padeció el país durante 60 años y que se ha puesto fin con los acuerdos de paz concebidos en la Habana (Cuba) y firmados en el teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Actualmente se vive en paz. Sin embargo, hay preocupación por la presencia de las multinacionales y transnacionales y la aguda militarización. Hay dos batallones, señala Luis Carlos Forero Murcia, dirigente campesino.

Según señala, la comunidad le tiene pavor al militarismo, no por simple sospecha, sino por sus antecedentes que el mismo Fiscal General de la Nación ha venido denunciando.

Sin embargo, la comunidad roncesvalluna se ha organizado para defender la vida y su territorio. Hará consulta popular para que sea el constituyente primario quien se pronuncie si quiere o no quiere defender el municipio de la avara presencia de multinacionales y transnacionales.

La página web: www.pacocol.org entrevistó al líder de la zona, Luis Carlos Forero Murcia, quien explicó la forma como esta comunidad se viene organizando para resistir la embestía de estas multinacionales y transnacionales:

-         ¿Cómo se viene organizando la comunidad del municipio de Roncesvalles (Tolima), para defender el medio ambiente?

Nosotros creamos el comité ambiental por la defensa de la vida y  el territorio del municipio de Roncesvalles. Llevamos quince meses trabajando en este proceso y hemos evolucionando tanto que a principio de mayo inscribimos en la registraduría un proceso de consulta popular, contra proyectos minero – energéticos, el cual nos avaló la registraduría el 9 de junio, en este momento estamos en el proceso de recolección de firmas.

-         ¿Qué tipo de megaproyectos se proyectan en este municipio del sur del Tolima?

En estos momentos, tenemos 33.170 hectáreas concesionadas para minería a cielo abierto, metales para extraer como el oro, plata, platino, cobre, zinc, molibdeno, entre otros.

También tenemos la concesión ya otorgada por CORTOLIMA para la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Chilí, proyecto que prácticamente está en ejecución.

Por eso, nosotros como comunidad nos hemos organizado y decidimos adelantar la consulta popular para que sea el pueblo el que diga si quiere o no quiere estos tipos de proyectos.

-         ¿Cómo ha recibido la comunidad la recolección de firmas?

Hemos salido a todas las veredas y a todos los barrios. Hablamos con la gente. En algunos casos, ante la gente es la que nos ha buscado. La gente está muy interesada.

Nosotros necesitaríamos aproximadamente unas 850 firmas y ya estamos sobre las 2000. Hemos superado la meta y la idea es dirigirnos en el transcurso de esta semana a la registraduría con estas firmas para radicarlas y continuar el proceso.

-         Roncesvalles es un municipio agrícola por excelencia con mucha agricultura y ganadería. ¿Cree usted que con esta política minero – energética se pone en riesgo estos renglones y el mismo ambiente?

Claro, pone en riesgo todo el territorio. No solamente el tema de la agricultura, se pone en riesgo la vida misma, porque lo que está en juego, no es el tema solamente de la agricultura, sino el tema del agua.

Recordemos que Roncesvalles es más de la mitad zona de páramo. En estas zonas de páramo hay títulos mineros. Se proyecta un daño ecosistémico irreparable. El agua es sinónimo de vida, por eso decimos que pone en riesgo no solo la vida misma de los roncesvallunos, sino de todos los tolimenses y gran parte de los colombianos. 

-         Roncesvalles es una especie de estrella hidrográfica en el Tolima. ¿Cuál es su percepción?

Roncesvalles es uno de los municipios de más alta producción de agua. Actualmente estamos hablando de una producción de más o menos 74 millones de metros cúbicos por segundo. Es decir, una cantidad supremamente grande de agua. No solamente abastece a Roncesvalles, sino otros como Ortega, San Antonio, Espinal, etc.

El daño que podría generarse en Roncesvalles va a afectar no solamente el municipio, sino la parte plana, el gran llano tolimense.

Así, resulta importante que la gente del campo y la ciudad conozca este proceso, tome conciencia y nos apoye y participe de la consulta popular con el único propósito de defender el ecosistema, el agua y el territorio.

Es más: Además, de la inmensa producción de agua, es conocido en el ámbito nacional porque cuenta con la palma de cera, considerado árbol nacional; es el hábitat del loro amarillo.

Lo que queremos es que se genere procesos de agricultura para las comunidades. Es más: Roncesvalles actualmente está produciendo diariamente más de 40.000 litros de leche.

Ese tipo de producción: Campesina, agropecuaria y ancestral se pone en riesgo con estos proyectos minero – energéticos.

-         Roncesvalles fue sacudido por la cruda violencia. ¿Qué ambiente se respira actualmente en esta región?

Gracias al proceso de paz, que obviamente, lo avalamos, lo defendemos y que estamos muy pendientes de su implementación, el orden público en la zona ha estado más bien calmado.

Nos preocupa es el tema de la inseguridad social: Mucho robo, mucho hurto. Algunas veces la fuerza pública, la policía, no hace nada sobre este tema.

Nos preocupa que lleguen otros actores al margen de la ley a estos territorios, que anteriormente eran territorio de las Farc – Ep, especialmente el Frente 21. Sin embargo, en estos momentos se siente una paz producto de este acuerdo que se dio en la Habana.

-         ¿Teme la comunidad que el espacio dejado por las Farc – Ep sea ocupado por otros actores armados?

Claro. La comunidad está muy pendiente de eso. Estamos alerta. Lo primero que llega es un proceso de militarización. Ahora, con respecto a los proyectos minero – energéticos, históricamente, se ha conocido qué ha pasado en los territorios.

Donde llegan proyectos hidroeléctricos o proyectos mineros y la comunidad se opone, viene primero la militarización y con ella actores al margen de la ley, como el paramilitarismo.

Esta situación sí nos preocupa. Pero, la idea es que como comunidad nos estamos organizando y estamos pendientes y alerta en relación con este tema.

-         ¿Actualmente está muy militarizado el municipio de Roncesvalles?

Desde que nosotros iniciamos el proceso de la consulta popular, comenzó la militarización. Hay dos batallones creando un proyecto hidroeléctrico sobre el río Cucuana, sin descartar el otro proyecto sobre el río Chilí y vienen todos los títulos mineros de la transnacional Anglo Gold Ashanti.

Nos preocupa la presencia de tanta fuerza pública en nuestro municipio. No veíamos tanta desde cuando hacía presencia en la región los movimientos insurgentes. Es decir, 8 años atrás. Nos preocupa esa situación de militarización en este municipio tolimense.

-         ¿Cómo recibe la comunidad roncesvalluna la militarización?
La comunidad recibe la presencia militar con temor. La comunidad siempre le ha tenido temor a la fuerza pública. Nunca ha confiado en la fuerza pública. No por casualidad, sino por los antecedentes.

Ahora que se viene presentando con la criminalización de la protesta social, con la persecución de los líderes sociales. Recordemos lo que está diciendo el Fiscal General de la Nación: Que la fuerza pública está metida en los crímenes de los líderes sociales. Entonces, me pregunto: ¿Cómo puede uno confiar en la fuerza pública?

-         A pesar de la preocupación, ¿La comunidad sigue con sus actividades cotidianas?

Claro. La comunidad sigue con sus labores diarias. Se levanta muy temprano, ordeña sus vacas, cultiva su papa, cultiva toda clase de frutas, entre ellas, la mora. Actualmente, hay dos asociaciones de moreros, una de ellas liderada por mujeres cabeza de familia, produciendo jugo.

La gente sigue haciendo sus labores. Nos preocupa es la  posible llegada de grupos armados. Actualmente, vivimos una paz inmensa producto del acuerdo de la Habana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario