lunes, 10 de septiembre de 2018

Colombia: VI Congreso Nacional de bibliotecas públicas. Ibagué presente

Por Nelson Lombana Silva

Del 17 al 19 de septiembre de 2018, se realizará en el salón rojo del hotel Tequendama de Bogotá (Colombia), el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, con la presencia de una nutrida delegación de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, gracias al interés que le asiste a la administración municipal que preside el médico, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, de fomentar la cultura y sobre todo, la lectura entre los 600 mil habitantes de la capital tolimense.


Durante el Congreso Nacional, se tocarán cuatro puntos fundamentales, según los organizadores: El bibliotecario como lector y promotor de lectura; el bibliotecario en su función pública; el bibliotecario y su relación con el territorio; el bibliotecario en su rol como gestor de contenidos locales.

Para Luz Marina Roa Sierra, supervisora de los bibliotecarios y bibliotecarias de la ciudad de Ibagué (Tolima), el certamen cultural nacional reviste singular importancia, por cuanto se congrega en la capital del país las experiencias de los bibliotecarios y las bibliotecarias en la perspectiva de avanzar en el fortalecimiento de esta actividad puntal en el desarrollo, la paz y la convivencia de la región y de la nación.

A este encuentro nacional de los bibliotecarios y las bibliotecarias, expertos del tema del orden internacional harán presencia, entre otros: Perú, Argentina, Ecuador y Méjico.




Los picnic literarios

Dentro de las actividades culturales que viene impulsando la secretaria de cultura, turismo y comercio de Ibagué, se incluye el fomento de la lectura en chicos y grandes. Actividad que viene liderando las bibliotecas públicas de la capital tolimense, tanto en el sector urbano como rural.

Así es que periódicamente se viene llevando a cabo los “Picnic Literarios”, actividad que consiste en sacar los libros a las plazas públicas, a las calles y a las veredas con el fin que haya un contacto directo y sin intermediarios con el potencial lector. Quiere la secretaria y por su intermedio la administración municipal que el pueblo ibaguereño se acerque al libro, se reconcilie con él y en el mejor de los casos, lo considere como su mejor amigo.

Seguramente, en este congreso ocupará escenario importante de discusión el papel de las bibliotecas públicas y los bibliotecarios del sector rural. Es un esfuerzo por culturizar la comunidad campesina alrededor del conocimiento científico y de su práctica permanente y cotidiana. Una comunidad leída e instruida, reconoce su papel y asume una postura crítica y transformadora de su entorno, su ciudad, su región y su país.

Fomentar la lectura es tarea de primer orden que se ha planteado la administración municipal de Ibagué. Mientras en Europa se lee en promedio anualmente 17 libros, en Colombia solamente 1.9. Según encuesta reciente casi el 30 por ciento de los hogares colombianos no tienen un libro en sus casas menos una pequeña biblioteca.

Una persona que no lee es literalmente ciega, por cuanto, todo el conocimiento científico, literario y cultural, se encuentra en los libros. Rius, escritor mejicano, recomienda apagar la televisión (basura, solo telebovelas) y abrir un libro.

Hay que plantarle al gobierno nacional que invierta más en cultura que en guerra y en intromisión en los asuntos internos de los países hermanos. Estimule más la creación de los cultores colombianos, bajando costos de producción. Alguien decía por estos días que publicar un libro en Colombia es prácticamente “parto de mula”, pues los costos son elevadísimos. Además, democratización y facilidades de publicación al pueblo. Igualmente, la profesionalización y la estabilidad laboral de los bibliotecarios y las bibliotecarias en Colombia.

Bienvenido VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia…






No hay comentarios.:

Publicar un comentario