jueves, 31 de octubre de 2024

Niños Cañón del Combeima leen Relato de un Náufrago

Bibliotecario , docente y niños y niñas festejan la lectura Relato de un Náufrago de Gabriel García Márquez. Foto docente

Por Nelson Lombana Silva

Con el liderazgo de la biblioteca Cañón del Combeima y la escuela Nicolás Esguerra, en Llanitos, Cañón del Combeima, los estudiantes del grado cuarto leyeron con entusiasmo la célebre obra de literatura del laureado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, Relato de un Náufrago.

Los niños de cuarto de la escuela Nicolás Esguerra en Llanitos, Cañón del Combeima con liderazgo de la biblioteca Cañón del Combeima . Foto Nelosi.

Fue una lectura colectiva donde los niños voluntariamente participaron activamente en la jornada durante las catorce sesiones y el taller final. Cada ocho días, los jueves, nos encontrábamos en esta institución, con el apoyo del docente Óscar Rodríguez, compartíamos la lectura de un capítulo y el intercambio de opiniones, preguntas y apreciaciones de los estudiantes y del docente.

Tal fue el entusiasmo que cuando concluimos la lectura del último capítulo, los niños expresaron su alegría con un caluroso y emocionante aplauso. En esa algarabía, algunos preguntaron exultantes: “¿Cuándo comenzamos a leer el nuevo libro?”. Todas esas reacciones, son estimulantes para la biblioteca y la misma institución educativa, por cuanto se crea poco a poco la vocación por la lectura, que era el objetivo propuesto, tanto por la biblioteca como por la escuela.  

La clausura

La clausura se desarrolló el día inmediatamente anterior, teniendo en cuenta cuatro aspectos: Primero, leímos y comentamos el artículo 44 de la Constitución Nacional que habla básicamente de los Derechos de los Niños; segundo, destacamos la importancia de interpretar lo que se lee, para lo cual, los niños y las niñas, resolvieron un cuestionario elemental sobre la obra literaria leía, es decir, Relato de un Náufrago; tercero, presentamos el “Árbol de los Recuerdos”, donde los niños plasmaron un aspecto especial que les llamó la atención de la obra literaria. Cuarto, entregamos dulces y dejamos el compromiso de continuar asistiendo en el marco de “Biblioteca al Aula”, un espacio para llegar con libros, textos, alegría, lectura, manualidades y estudio.

El árbol de los recuerdos permitió que los niños y las niñas expresaran libremente lo que más le llamo la atención de la obra Relato de un Náufrago de Gabo. Foto Nelosi

La biblioteca Cañón del Combeima de Villa Restrepo, agradece el apoyo generoso de los docentes de las distintas instituciones educativas del Cañón del Combeima, como también el interés de los niños y de las niñas por escuchar y aprender nuevas cosas importantes para sus vidas a través de la lectura. El ambiente es de fraternidad, cordialidad y esperanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario