Cañón del Combeima: Mujeres conservando el medio ambiente. Foto: Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
Grupo de mujeres del Cañón del Combeima buscando crear conciencia ambiental en este vasto territorio, adelantará en los próximos dos meses intensa campaña de sensibilización por todo el territorio, tratando de convencer a propios y visitantes de la necesidad de preservar el medio ambiente. Es una decisión trascendental, de vida o muerte, que la comunidad propia y visitante debe asumir con entera responsabilidad y conciencia ambiental.
El grupo está conformado por cuarenta y cinco mujeres emprendedoras y comprometidas con el medio ambiente. Ayer, visitó la biblioteca Cañón del Combeima varias lideresas de este grupo, desarrollando una actividad difusora bastante importante, lideradas por la doctora, Yéssica Tatiana Quintero, psicóloga con especialización en pedagogía, quien explicó el objetivo de la organización femenina y el plan para desarrollar en los próximos meses con el concurso de la comunidad propia y visitante.
Doctora Yéssica Tatiana Quintero |
Mujeres conservando el territorio, “en este espacio estamos con cuarenta y cinco mujeres de la zona del Cañón del Combeima, enfocadas en educar, sensibilizar y mejorar las prácticas ambientales en esta frondosa región”, dijo y agregó: “Las mujeres que integran este grupo han sido capacitadas y educadas previamente en el proceso de mejorar las prácticas ambientales, en temas de protección de las cuencas hídricas, en temas relacionados con la protección de la flora y la fauna, todo lo relacionado con restauración de suelos y clasificación de los residuos”.
“Con ese conocimiento, la idea es que estas mujeres salgan por el territorio a sensibilizar a nuestras comunidades, a nuestros turistas, con las zonas comerciales, enfocadas a desarrollar las buenas prácticas de protección del medio ambiente. Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a estar todo octubre, parte de noviembre, enfocadas en las campañas”, enfatizó.
Pero, ¿Por qué el grupo de mujeres encaminadas a defender el medio ambiente? La funcionaria explica: “El ejercicio nace de la necesidad de enseñar y sensibilizar a la comunidad acerca de las prácticas correctas de tipo ambiental, con la única finalidad de preservar nuestros recursos naturales propios de la región”.
La doctora destaca el papel de las mujeres de la región señalando que son empoderadas y juegan papel destacado desde el instinto maternal, desde el amor de todos los cuidados del medio ambiente”.
Sobre el respaldo de la comunidad a la iniciativa, la ambientalista, psicóloga y especialista, subrayó: “Las comunidades se han mostrado interesadas en el tema, hay motivación y ganas de apoyar el proceso, poco a poco han ido entendiendo que conservar el ambiente es conservar la vida humana. Así de sencillo”.
Acerca del interés de la biblioteca Cañón del Combeima de participar del proceso de sensibilización, la profesional se declaró interesada, señalando la importancia de la unidad para fortalecer el proceso. Dijo que era importante sensibilizar a chicos y grandes, habitantes de la región y visitantes. “Sabemos que mediante la lectura se promueve el conocimiento y estas prácticas ambientales”.
Opiniones de las mujeres ambientalistas
Varias mujeres ambientalistas pertenecientes a este grupo y visitantes a la biblioteca, expresaron complacidas el interés de fomentar la conciencia ambiental en la región, destacaron también el interés de la biblioteca en el tema. Algunas reacciones son las siguientes:
- Marcela Arellano Soto: “Somos un grupo de mujeres conservando el territorio. La misión es concientizar a la gente sobre el medio ambiente. Un aspecto concreto es el reciclaje de residuos: Se usan tres colores: La canequita blanca, está la negra y la verde. También la misión está encaminada en la conservación de la cuenca hídrica. La verdad la estamos contaminando, cuando vienen se bañan y arrojan basuras. Y de esa agüita tomamos nosotros en Ibagué”.
- Enelia Pinzón Martínez: “Lo principal es la capacitación, tener el conocimiento para enseñar a la comunidad, a los habitantes de acá y a los visitantes para que conscientemente ayuden a preservar el entorno natural. El turista debe disfrutar el entorno sin hacerle daño al ambiente, la naturaleza, el entorno, no arrojando basuras al piso y medios al rio y a las quebradas. Proteger la fauna como los loritos orejiamarillos y los demás animalitos silvestres. Ellos son expansores de semillas, la polinización. Este programa es muy importante para todos y todas. Nos hemos preparados para dar la correcta información a la comunidad”.
- Olga Gutiérrez: “Estamos en la campaña de la sensibilización al turista y a la misma gente de la región para que se conserve la región, la cuidemos, teniendo en cuenta que es hermosa y tenemos la obligación de protegerla con responsabilidad y compromiso ambiental. Hay que conservar el aire puro, no talar los árboles”.
- Johana: “Para mí es muy importante estar enseñando lo que hemos aprendido en Cortolima con el fin de cuidar el territorio, el medio ambiente, las fuentes hídricas”.
- Blanca Olga Castiblanco: “Estoy metida en esta asociación ambiental porque me gusta el tema del medio ambiente, pero también enseñar para que la demás gente entienda el valor de conservar el entorno. En este proceso tenemos que empezar por los niños diciéndoles que no se debe arrojar papeles al piso, ni a la calle, se debe buscar la respectiva caneca teniendo en cuenta los colores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario