Masiva asistencia a la clausura de la IV semana del Patrimonio de la ciudad de Ibagué, en el Panóptico. Foto Internet |
Por Nelson Lombana Silva
Anoche fue clausurado la IV semana del patrimonio en las instalaciones del Panóptico con la presencia de las principales autoridades municipales en cabeza de la alcaldesa, el secretario de cultura y comunidad proveniente de los diversos barrios de la ciudad musical de Colombia, ciudad que se dispone a cumplir el 14 de octubre 474 años.
En el marco del evento se dio a conocer los ganadores del concurso de cuento en las categorías junior y adultos. Además, se disfrutó de la exposición de parte del archivo municipal.
La coordinadora de esta importante jornada, la arquitecta y funcionaria de la secretaria de cultura, Victoria Casabianca, hizo un detallado relato acerca de las diversas jornadas que se llevaron a cabo en esta semana. La funcionaria destacó el apoyo de las bibliotecas públicas pertenecientes a la red municipal, especialmente de las que hacen parte de la ruralidad.
Destacó la participación ciudadana y la necesidad de darle continuidad a eventos de esta naturaleza. En medio del ajetreo propio del acto de clausura, la funcionaria concedió la siguiente entrevista:
¿Cuál es el balance al término de esta jornada relacionada con el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad musical, ad portas de cumplir 474 año de vida?
Esta es nuestra cuarta semana del patrimonio realmente, hemos hecho tres ediciones anteriores, cada una resaltando un rasgo importante del patrimonio, tanto material como inmaterial. La primera fue enfocada al patrimonio inmueble inadvertido de la ciudad. Ese patrimonio y edificaciones que pasamos por alto y que igual existe en nuestra ciudad.
La segunda semana del patrimonio se tituló: “Memoria y tradición”. Estuvimos enfocados a gran parte del patrimonio inmaterial y también parte del componente urbano. La tercera fue ambiental y ancestral. Estuvimos revisando toda la parte de nuestro patrimonio natural y también de nuestras raíces indígenas.
Y en esta, la cuarta semana del patrimonio, se tituló: “Documentos para la Historia”. La quisimos enforcar en la importancia de nuestros archivos visuales, nuestros archivos físicos escritos y demás que cuentan con memoria para nuestra historia, que son parte importante de la raíz y son lo que ha venido documentando y plasmando la historia de Ibagué. Quisimos enfocarnos un poco en todo nuestro archivo histórico municipal, es así como creamos en el primer día de la semana del patrimonio un conversatorio con diferentes expertos de diferentes áreas. Entre ellos, estuvieron el doctor Andrés Francel, doctor en historia, post doctor en arquitectura. Nos estuvo colaborando en el conversatorio desde su óptica como ha sido investigar los archivos históricos.
Estuvo María Camila del banco de la república, hablándonos de la dinámica de la biblioteca Darío Echandía, cómo han conservado los documentos y también cómo es investigar desde la biblioteca. Estuvo nuestra compañera Ángela Arango, la bibliotecóloga de la red públicas de bibliotecas del municipio de Ibagué, comentándonos cómo es la ruralidad en cuanta a la parte de la memoria de archivo, dejándonos una reflexión muy importante acerca de la importancia de la ecología y el patrimonio natural, cuando estamos pensando en que los archivos hay que digitalizarlos, qué cantidad de archivos deberíamos imprimir; como todas esas dudas que nos nacen a raíz de la conservación de los documentos.
Igualmente, nos acompañó Luz Mila Carvajal, que es la coordinadora en gestión documental de la alcaldía de Ibagué, comentándonos también acerca de cómo la alcaldía de Ibagué maneja el acervo documental y cómo ha sido la recuperación del archivo histórico municipal.
Esa fue como la jornada del día uno. Asistieron más de cien personas ha este conversatorio. Creo que una lección muy importante, que es en definitiva la importancia de la memoria para el territorio.
Nuestro segundo día de patrimonio, nos enfocamos en realizar unos talleres pequeños que fueran muy fructíferos y muy enfocados a la comunidad. El primer taller fue básicamente de conservación documental. Lo hicimos con personal del Sena, con chicos que están iniciando su etapa para que puedan descubrir todo ese engranaje y esa potencialidad que tiene el ser archivista, que no es simplemente engrampar carpetas o para foliar, sino que tiene una potencialidad en investigación, restauración de documentos, en escritura, en historia, a la cual ellos se pueden enfocar y pueden aprender. Hicimos restauración de algunos documentos, conservación, mejoramientos de algunos documentos y aprendimos bastante la dinámica con el tutor que Daniel, que estuvo mucho tiempo trabajando y ahora hace parte de la administración municipal.
El otro taller lo dictó un arquitecto que se llama Juan Barde. Este arquitecto es experto en colage, entonces el taller estuvo enfocado al colage. Las personas debían traer en su mayoría fueron artistas los que vinieron, archivos visuales, fotografías antiguas, registros civiles. Podían ser copias y con la ayuda de diferentes texturas de telas de colores de papeles, se fueron creando unos colage muy hermosos, muy desde el sentimiento desde la construcción del ser, pero algo que de pronto estaba guardado, olvidado, se volvió una pieza de arte para sus casas. Igual, recordamos la importancia de la memoria.
Hoy (ayer) es nuestro último día de cierre de talleres de la semana del patrimonio. Muy contentos: Estos momentos hay un taller con los niños de la biblioteca “Soledad Rengifo” y chicos que están prestando el servicio social con la policía de patrimonio. Ellos están haciendo un taller, que se llama: Un museo para mí, y es viendo la importancia de lo que es un museo para mí, como mi propia vida también puede ser un museo y puede describir diferentes relatorías alrededor de la historia.
Ese es el taller. Hacia las cinco de la tarde, arrancamos con nuestro evento de cierre, evento que tiene como foco la premiación de un concurso de cuento de categoría junior y adulto, que se realizó desde hace tres semanas, más o menos, la convocatoria teniendo tres ganadores en adulto y tres ganadores en junior.
Estaba enfocado en las historias del barrio, en la historia de mi territorio, en qué yo puedo contar y dimos cuenta que el ejercicio final, fue un “realismo mágico”. Básicamente, los participantes tuvieron un realismo mágico, a partir de todo aquello que les han contado y todo aquello que surgió de su imaginación. Fue un ejercicio bien interesante, un ejercicio muy hermoso de escritura y nos dimos cuenta que aquí hay el interés de escribir. Y si hay el interés de escribir hay interés de leer. Tenemos es que descubrir a esos lectores y esos escritores que están por ahí atomizados, a los que muchas veces no se les presta atención. Necesitamos como jalarlos para empezar a construir unas relatorías nuevas alrededor de la historia que hemos ido conformando de Ibagué.
Felices ganadores del concurso de crónica en el marco de los 474 años de Ibagué. Foto internet |
En el marco también de esta celebración, vamos a homenajear a la señora Nelly Flórez, señora que ha estado encargada del archivo histórico municipal por mucho tiempo, por medio del convenio con la universidad del Tolima. Es una persona absolutamente dedicada y comprometida con el archivo. Es quien lo tiene como está, en las mejores condiciones como ha sido técnicamente posible. Es hacerle un homenaje a ella.
Finalmente, hacer una celebración con las personas que han asistido toda la semana a los diferentes talleres, vamos a tener un compartir de cierre, hay un espectáculo musical por parte de una agrupación que se llama: Tifonos. Básicamente esa es nuestra clausura.
Arquitecta Victoria Casabianca, coordinadora de la IV semana del Patrimonio de la ciudad de Ibagué. Foto Nelosi |
Muy agradecido con todas las personas que decidieron darse la oportunidad, porque sabemos que a veces los documentos, el patrimonio como tal no es un tema digerible fácilmente, porque no es algo que se nos eduque desde pequeños, sino es algo que nosotros vamos encontrando, construyendo y que la gente se haya acercado a los archivos documentales en esta exposición de cierre, que se me olvida, porque también tenemos una exposición de todos los documentos del archivo histórico. Tenemos archivos del fondo de la colonia, de la república. Tenemos incluso, sello de virreinato, tenemos escritos de Tomás Cipriano, tenemos una carta firmada por Simón Bolívar en agradecimiento a la ciudad de Ibagué y parte de archivo judicial. Son documentos hasta de cuatrocientos años en este recinto y en exposición. Hay documentos que no lo tienen el resto del país, nosotros los tenemos y no los valoramos porque ni siquiera conocemos esa importancia.
Igual, la exposición va hasta el catorce de octubre, cumpleaños de Ibagué. Es muy interesante que todos los ibaguereños puedan conocerlo.
- ¿Se declara satisfecha de la realización del evento que estamos clausurando en el Panóptico de la ciudad de Ibagué (Tolima)?
Muy satisfecha, porque, igualmente, aparte del acompañamiento grande que tuvimos de la comunidad, tuvimos el acompañamiento de varios bibliotecarios, porque las bibliotecas, en definitiva, son la cara de la alcaldía de Ibagué en el territorio. Si hay algo que no se comunica por intermedio de las bibliotecas, es algo que se pierde y más si es un tema cultural.
Muy agradecida, sobre todo a las bibliotecas de la ruralidad, que increíblemente al estar más lejos y fueron las que más aportaron material documental para el concurso de cuento. Esto quiere decir que la ruralidad están pasando cosas muy interesantes y que de pronto los niños al estar más en contacto con la naturaleza, tener unos espacios diferentes, generan unas fuentes de inspiración también diversas, porque quizás están menos cercanos al televisor, al celular y eso hace que la creatividad se pueda explorar más desde la escritura y la lectura.
- Con este evento se estaría rescatando la memoria en momentos en que se habla de globalización. ¿Cuál es su opinión?
Claro que sí. En estos mementos como tú dices que se está homogenizando el pensamiento, la cultura, el tener nuestra propia cultura y nuestros propios saberes adquiridos, es un acto de rebeldía. Es un acto de rebeldía seguir creyendo en esa cultura, seguir rescatando nuestras raíces, seguir apostándole a lo nuestro y a mostrar que hay tanto, tanto, tanto talento en Ibagué, que a veces, ni lo vemos, pasa inadvertido como la primera semana del patrimonio. Indiscutiblemente, le seguiremos apostando a la cultura y todas estas historias del barrio local, nos mostraron mucha historia. Hay cuentos que el parque de las Jirafas, hay cuentos del barrio Los Mártires, del barrio Industrial, cuentos de Villa Restrepo, de Juntas, cuentos de diferentes territorios, de Belén. En este barrio hay una cantidad de escritores que no sabíamos que existían. Se presentó mucha gente de Belén que escribe. Es sorprendente de relatos que ni sabíamos, pero a partir que mi abuelo me contó, recopilamos un pedazo de historia que parecía desaparecida. Entonces, realmente sí es necesario continuar el ejercicio, debe continuar y estos concursos de cuento son un incentivo que nos permiten recuperar nuestra historia y desde luego, nuestra cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario