Foto: Internet |
Por Nelson Lombana Silva
El pueblo no está dispuesto a dejarse quitar el gobierno del cambio, no pasará lo del nueve de abril de 1948, que, en vez de haberse organizado para tomar el gobierno, entró en anarquía, lo que aprovechó la oligarquía para sostenerse en el poder sobre montaña de muertos y litros de sangre regada por todo el país. Ahora no ocurrirá lo mismo, porque hay un pueblo mucho más consciente y organizado que ha ido entendiendo qué intereses defiende la gran oligarquía liberal y conservadora en alianza con Estados Unidos. La cosa es a otro precio.
El pueblo tolimense salió a la calle con la consigna clara de rechazar el Golpe de Estado, defender las reformas del gobierno del cambio y denunciar a los representantes a la cámara que se opusieron al bienestar del pueblo campesino, entre ellos, Nancy Izasa, Olga Beatriz González y otras malas yerbas que quieren seguir teniendo al hombre y la mujer del campo como parias, sin esperanza.
Foto: Simatol |
No salió gente despistada a marchar. Los jóvenes, las mujeres e incluso, los niños tenían claro a qué salían, qué estaban haciendo, mostrando la disposición de respaldar el Gobierno del Cambio con alma, vida y sombrero. El pueblo comienza a desintoxicarse de la infame ola mediática y asume con claridad el poder mediático Alternativo. No más Caracol, no más RCN, no más revista Semana, se advirtió en los miles y miles de marchantes en el Tolima concentrados en la ciudad de Ibagué. Una estruendosa y florida marcha que comenzó en la sede de Simatol, en la 37 con 5, subiendo hasta el emblemático parque Manuel Murillo Toro, donde los principales dirigentes de las centrales obreras explicaron el momento político que está viviendo el país y la necesidad de hacer causa común. Al filo de las doce del día arribó la movilización con gran entusiasmo y combatividad en un día fresco y apacible.
Diputado tolimense por el Pacto Histórico, Jaime Tocora. Foto: Nelosi |
El diputado tolimense por el Pacto Histórico, Jaime Tocora, visiblemente emocionado por la presencia multitudinaria, indicó: “Nuevamente las ciudadanías libres han salido a las calles a manifestarse, a respaldar las grandes reformas, las transformaciones, pero también a mandarle un mensaje al país político y al mundo entero. Decirles que lo que hemos ganado en las urnas, lo que ganamos en las calles, lo que ganamos en la movilización, en los paros, en las luchas sociales y populares, lo vamos a seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias”.
Agregó: “No vamos a permitir que por parte de un consejo nacional electoral cooptado por la corrupción y por las mafias, hoy en día nos quieran cercenar el derecho a poder materializar el Gobierno del Cambio, gobierno progresista, alternativo y de izquierda en este país. Así que estaremos mil veces y más en las calles defendiendo este gobierno, el agua, la vida, el territorio y las grandes reformas”.
El dirigente indígena y popular, Edgar Londoño Montoya, al destacar la movilización señaló que la única forma de darle continuidad al proceso que ha comenzado el Gobierno del Cambio es fortaleciendo la unidad. No hay otra alternativa. Dijo que, a pesar del sistemático ataque de la derecha contra el gobierno legítimamente constituido, “el momento que vive Colombia es excepcional, donde la gente ha comenzado a tomar conciencia de la necesidad del cambio”.
“En este momento importa es la organización de los diversos movimientos sociales y la movilización. Debemos saber que tenemos estos dos años que debemos mantenernos generando conciencia en el pueblo tolimense, especialmente en las organizaciones sociales. Las organizaciones sociales tienen una obligación histórica en este momento para sacar al departamento de las garras de la derecha”.
Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Regional Tolima, Ricardo Gutiérrez Figueroa |
Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Regional Tolima, Ricardo Gutiérrez Figueroa, subrayó: “A pesar que el gobierno ha hecho unos avances importantes para todo el pueblo colombiano, donde, efectivamente, se está reconociendo, dándole garantías a las personas que no habían tenido la posibilidad en los gobiernos anteriores, en donde se está viendo, que efectivamente, se está brindando todo lo concerniente a que toda esta población, a los campesinos, a los indígenas, a los afrodescendientes, en fin a todo el mundo, se está dando una nueva oportunidad, pero nos encontramos con una oposición recalcitrante, una oposición que lo único que carga es odio, veneno; no quiere reconocer lo que hasta el momento se ha avanzado. Por eso están actuando desde las Cortes, desde el Legislativo, están actuando desde los Medios de Comunicación para ver de qué manera, se da el Golpe de Estado”.
Agregó: “Lo último que conocemos es lo que acabó de pasar con el consejo nacional electoral, donde ha tomado una decisión que no le corresponde, para dar un “Golpe Democrático”, lo que nosotros hemos denominado hace tiempo, “el Golpe Blando”, quieren acabar con la institucionalidad, quieren sacar al presidente, pero, aquí estamos nosotros, aquí estamos los conscientes, aquí estamos los que siempre hemos defendido el proyecto; no dejaremos que nuestro presidente lo saquen”.
Durante el largo recorrido, una de las consignas más coreada fue: “Petro amigo, el pueblo está contigo”. El grito combativo retumbó bajo el flamear multicolor de las banderas que portaban los marchantes, entre ellas, las banderas del Partido Comunista, la Unión Patriótica y la Marcha Patriótica. La movilización contundente demostró claramente que el pueblo está dispuesto a defender el Gobierno del Cambio, como dijo el diputado Tocora: “Hasta las últimas consecuencias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario