martes, 8 de octubre de 2024

Unidad y movilización para rechazar Golpe de Estado en Colombia

La respuesta al golpe de Estado. Foto tomada de Redes sociales

 Por Nelson Lombana Silva

La decisión inconstitucional y arbitraria de la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de autoproclamarse con derechos no concedidos de investigar y formular cargos contra el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, constituye Golpe de Estado, que el pueblo debe rechazar y condenar con la organización y movilización consecuente y férrea.

El único ente constitucional que puede juzgar la conducta del presidente en Colombia es la comisión de la cámara de representantes. La constitución es explicita: Cualquier investigación contra el presidente debe ser realizada por esta comisión en particular. El Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de la autoridad legal para llevarla a cabo.

Rechazar esta postura del CNE no es un simple tecnicismo como lo pretenden hacer creer el uribismo y su patota, se trata de defender el sistema democrático que se ha fortalecido con el actual mandatario. Cuando una institución se extralimita en sus funciones, se pone en peligro el equilibrio de poderes y la justicia misma. Tiembla la democracia y surge el fascismo.

Ante esta grave situación, el mismo presidente se ha pronunciado inmediatamente convocando al pueblo a estar alerta a defender la democracia y las reformas que viene impulsando el gobierno del cambio, en paz, pero con firmeza y decisión.

En ese sentido, el mandatario ha tomado inmediatamente cuatro decisiones fundamentales: Una, convocar a todas las organizaciones populares del país para que entren en asamblea permanente. “La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”, indicó.

Dos, Ordena a la fuerza pública en su condición de comandante supremo a no levantar una sola arma contra el pueblo.

Tres, pidió al cuerpo diplomático reunión en pleno para explicarle al mundo el por qué lo que ha hecho, por mayoría, el CNE, se constituye en un golpe contra el fuero integral del presidente, contra el voto popular y ley.

Cuatro, les ha ordenado a sus abogados demostrar que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor del presidente, ha sido violada por completo.

Acción y movilización

Ante los graves hechos y sucesos que se vienen desarrollando en la República de Colombia, ya hay pronunciamientos claros a nivel nacional. El comando Nacional de Paro, que aglutina a las principales centrales obreras y confederaciones, se ha declarado en máxima alerta y adelanta diálogos y consultas para definir acciones contundentes en las próximas horas y días. Ha indicado la necesidad de hacer respetar la voluntad popular, defender la Constitución Nacional y cerrarle el paso al Golpe de Estado en marcha.

El presidente nacional del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, rechazó categóricamente la golpista decisión del Consejo Nacional Electoral, llamó a estar alerta, a comprender correctamente el momento y a asumir una postura consecuente en defensa del presidente Gustavo Petro y sus reformas que viene liderando. “Llamar a la movilización popular, buscar otras medidas como el paro, toma de capitales”, indicó. “Por ahora hay que hacerle seguimiento a la situación tratando de entender bien el significado de cada una de las cosas tal como resultan. De todas maneras, el Consejo Nacional Electoral no tiene facultades para investigar al presidente”, concluyó el camarada Caicedo Turriago.

La Unión Patriótica, en corto mensaje también se ha pronunciado, afirmando: “La Unión Patriótica desde la coalición del Pacto Histórico, rechaza la decisión de la Sala Plena del CNE de abrir investigación y formular cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro y del Pacto Histórico”.

El momento es de lucha y resistencia en defensa del primer gobierno realmente democrático que ha tenido Colombia. Hacer respetar la mayoría reflejada en las urnas, estar dispuesto a luchar pacíficamente en las calles, con organización, decisión y coraje. El sindicalismo consecuente, los sectores democráticos y populares, deben encabezar la lucha en Colombia. ¡Mamola, que vamos a dejarnos quitar el Gobierno del Cambio! ¡A la calle, todos y todas! 

3 comentarios:

  1. Saldremos a las calles a defender el proyecto de gobierno que elegimos democráticamente en las urnas. La derecha corrupta no podrá doblegarnos. El pueblo es superior a los corruptos

    ResponderBorrar
  2. Si en las urnas fueron poco más de once millones; en las calles seremos más de veinte millones. Pueblos, veredas y ciudades; defenderemos la democracia.

    ResponderBorrar