lunes, 7 de octubre de 2024

Biblioteca Cañón del Combeima, ¡Acompañamiento de verdad!

 

La bibliotecaria de Guámbitos participa también del taller en la biblioteca Cañón del Combeima . Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, visitó la biblioteca Cañón del Combeima, funcionario del ministerio de las culturas y de la biblioteca Nacional de Bogotá. Se trata de Facundo Mercadante, desarrollando una actividad meritoria en esta biblioteca rural ubicada en el corregimiento ocho de Villa Restrepo, en Ibagué (Tolima).
Melanie participa del taller sobre el susurro dictado por el maestro Facundo Mercadante en la biblioteca Cañón del Combeima

Fueron días de intensa labor, caracterizados por el diálogo e intercambio de experiencias y recomendaciones encaminadas todas a mejorar cuantitativa y cualitativamente la misión de la biblioteca pública en Colombia.

El feliz encuentro dejó como síntesis el “Acta de acompañamiento”, la cual fue firmada por el director municipal de cultura, Alejandro Ortiz Ortiz, Facundo Mercadante y el bibliotecario del Cañón del Combeima, acta en la cual se establecen unos compromisos.

Fue un acompañamiento exitoso y pedagógico que permitió socializar y compartir experiencias teniendo como telón de fondo el mundo mágico de la literatura y el papel fundamental que juegan las bibliotecas públicas en Colombia. Coincidimos en señalar que el conocimiento está en los libros y los libros en la biblioteca pública.

Artista a carta cabal

Melanie sususrra con la directora del taller de libros cartoneros en la biblioteca Cañón del Combeima. Foto Nelosi.

Para fortuna de la biblioteca Cañón del Combeima, el funcionario es un artista consagrado de Argentina, radicado hace rato en Colombia, con amplio conocimiento en distintas áreas del saber. El encuentro sirvió para hablar de literatura y de proyectos, todos encaminados a mejorar y proyectar con más fuerza el papel de la biblioteca en el vasto cañón del Combeima.

Visitó la escuela Olaya Herrera en Llanitos, dejando la mejor impresión artística en los estudiantes y en los docentes. Además, una gran lección para asimilar. Impactó tanto que varios niños lloraron al contar el cuento sobre los abuelos en el grado cuarto. ¿Cuándo volverá?, preguntaron los niños y las niñas en reiteradas oportunidades.

Conversó con todo el mundo. Dictó un taller fantástico sobre el susurro y el susurrador, el instrumento. Del taller participaron la bibliotecaria de Guámbitos, Edna Liliana Amaya Cabezas y su hija Melanie, estudiante de la universidad del Tolima, quienes se declararon altamente complacidas. De igual manera, recibimos con especial expectativa el taller sobre “libros cartoneros”, el cual fue orientado por su compañera, quien mostró dotes pedagógicas para transmitir sus conocimientos. La experiencia resultó fantástica. Lo que se proyectaba para una hora, se prolongó por cuatro horas sin muestra de cansancio. Fue divertido y muy entretenido el taller.

La biblioteca agradece y destaca la visita tan cualificada y aboga por que las conclusiones finales se cumplan a cabalidad. Visitas de esta naturaleza ayudan en gran medida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario