jueves, 24 de octubre de 2024

“Para avanzar nos tenemos que juntar”: Jaime Tocora

Honorable Diputado del Tolima, Jaime Tocora, por el Pacto Histórico. Foto. Internet

 Por Agamenón

El diputado tolimense por el Pacto Histórico, Jaime Tocora, participó activamente de la gran movilización en respaldo al Gobiernos del Cambio y  sus grandes reformas que están en marcha contra la dura resistencia de la gran oligarquía que no quiere ceder un ápice.

Conocedor del territorio y la dinámica social, económica y ambiental del departamento “corazón de Colombia”, considera que es fundamental que todas las expresiones de izquierda, progresistas, democráticas y ambientales, se junten para ser opción de poder y de paso, erradicar la politiquería corrupta y mafiosa que hace rato está enquistada en este departamento con el barretismo y el hurtadismo.

“Encontrarnos en medio de la diferencia, es mucho más lo que nos junta que lo que nos divide”, dice. “El enemigo común a vencer es esa derecha opresora”, subraya.

La derecha tolimense pretende polarizar el departamento entre lo mismo y lo mismo, es decir, entre el barretismo y el hurtadismo, lo cual no deja de ser una vieja táctica de la derecha para aislar otras opciones políticas. A este juego maquiavélico, el diputado del Pacto Histórico le sale al paso, afirmando: “Se contrarresta todos estos artilugios de la derecha con la unidad”.

“Nos tenemos que juntar. Ellos son más de lo mismo, se muestran distintos, pero es la misma fotografía”.

El también dirigente ambientalista, propone acuerdos programáticos, reglas claras y candidaturas unitarias. Dice: “Hagamos acuerdo sobre lo fundamental, encontrémonos en medio de la diferencia, no solo con los Partidos, sino también con las organizaciones sociales”.

A pesar de algún sector que amenaza con encerrarse en el crudo sótano del egoísmo y personalismo a ultranza, en términos generales, hay un buen ambiente de unidad en aras de fortalecer el Pacto Histórico y más allá la convergencia de las izquierdas y sectores democráticos asentados en este departamento. La unidad es una construcción colectiva con avances y retrocesos, que se debe fortalecer ahora para estar en sintonía con el proceso nacional que estamos viviendo con el Gobierno del Cambio y sus grandes reformas.

-         ¿Cómo califica la movilización del 23 de octubre en respaldo al Gobierno del Cambio y sus reformas en la ciudad musical de Colombia?

Venos nuevamente las ciudadanías libres han salido a las calles a manifestarse, a respaldar las grandes reformas, las transformaciones, pero también a mandarle un mensaje al país político y al mundo entero: Decirles que lo que hemos ganado en las urnas, lo que ganamos en las calles, lo que ganamos en la movilización, en los paros, en la lucha social y popular, lo vamos a seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias.

No vamos a permitir que por parte de un consejo nacional electoral, cooptado por la corrupción y por las mafias, hoy en día nos quieran cercenar el derecho a poder materializar el gobierno del cambio, el primero progresista, alternativo y de izquierda en este país. Así que estaremos mil y más veces en la calle defendiendo este gobierno, el agua, la vida, el territorio y las grandes reformas.

-         Cambiando de tema: Diputado, ¿Cómo va el proceso unitario de las izquierdas en el departamento del Tolima?

Nos toca seguir construyendo tejido social, encontrarnos en medio de la diferencia, entender que es mucho más lo que nos junta que lo que nos divide. Juntar, tejer, las distintas expresiones alternativas y ponernos de acuerdo. Hoy en día, podemos tener diferencias, pero acá nuestra mayor diferencia es contra esa derecha opresora, esa derecha que no permite que la izquierda exista y decirles que acá está un gobierno verdaderamente alternativo, que permite que las múltiples expresiones salgan a las calles, así como hemos salido este 23 de octubre, la derecha también pudo haber salido a la calle, con la tranquilidad de volver a la casa, llegar completo, llegar tranquilo, llegar a poder visitar a los familiares.

Acá, en ninguna movilización ha salido gente cercenada, sin ojos, desaparecidos. Este es un gobierno que significa un verdadero cambio donde la diferencia se respeta.

-         ¿Cómo sintetiza su experiencia como diputado del Pacto Histórico, de verdadera oposición en la asamblea departamental del Tolima?

Supremamente difícil, muy duro, porque lastimosamente creemos que nos falta articular mucho más, ser oposición no es simplemente declararse en oposición, sino realmente en la práctica, materializar acciones en contra de lo que va en contravía de los intereses del pueblo y lastimosamente vemos que no se vive eso en la asamblea departamental, tengo diferencias con algunos compañeros, pero, también hay que construirnos en la diferencia, hay un espacio, nos ganamos una credencial y ésta es para poder desdoblar lo que necesita el pueblo ibaguereño y tolimense. En esas estamos, defendiendo nuestro territorio, mostrando con voz alternativa que somos coherentes con nuestro territorio.

-         La derecha tolimense pretende polarizar el departamento entre lo mismo y lo mismo, es decir, entre el barretismo y el hurtadismo. ¿Cuál es su percepción?

Se contrarresta todos estos artilugios de la derecha con la unidad. Ellos son más de lo mismo. Se muestran como distintos, pero es la misma fotografía. Que supuestamente están en estos momentos reventados, “divididos” entre ellos mismos, es porque lastimosamente, las ansias de poder, se lleva a que ellos mismos sean “caníbales” y se coman entre ellos mismos.

Pero, acá tenemos una gran posibilidad y es, justamente, demostrar que nos tenemos que juntar, hay grandes propuestas alternativas en el Tolima, nos toca que no todos vayamos a pasar al mismo tiempo. Hagamos acuerdos sobre lo fundamental, hagamos acuerdos políticos para avanzar en el departamento, encontrémonos en medio de la diferencia con todas las fuerzas sociales y políticas, no es solamente de Partidos, es también con organizaciones sociales. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario