jueves, 25 de enero de 2018

Tolimense aspira al senado en la lista de la decencia

Por Nelson Lombana Silva

Dentro de la gran lista nacional de la decencia al senado de la república, se encuentra un tolimense, se trata del doctor Carlos Eduardo Toro Ávila, nacido en el municipio de Santa Isabel.


Abogado egresado de la universidad Libre de Pereira (Risaralda), se residenció en el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde fue concejal y dos veces alcalde por elección popular.

Fue presidente de la asociación de alcaldes de Risaralda durante 2012 – 2015, período en el cual lideró la creación de la región centro occidente de Colombia, que comprende los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y los departamentos que hacen parte del eje cafetero. 

Participó de la entusiasta manifestación política liderada por los candidatos a la cámara por el Tolima de la lista de la decencia y que además contó con la presencia de Gustavo Petro Urrego y Clara López Obregón, entre otros.

Habló brevemente con la página web: www.pacocol.org exponiendo sucintamente las iniciativas que proyecta desarrollar en el parlamento colombiano:


-         ¿Cuáles son sus propuestas al país en sus aspiraciones de llegar al senado de la república en la lista de la decencia?

Colombia requiere ser un país más equilibrado, de más oportunidades, donde no se excluya a la inmensa mayoría de las posibilidades no solamente políticas, sino económicas.

Creemos que hay que cambiar el modelo de salud. Lo dijimos antes de que se aprobara la ley 100 de 1993, dijimos que iba a colapsar. Decíamos en 1993 que con esa ley lo atendería una clínica llegando con el hígado en la mano.

Frente a la reforma pensional, nosotros nos vamos a oponer al incremento de tiempo, así sea una semana. No admitiremos el aumento del tiempo.

Protección de los recursos naturales, generación de producción limpia, contribuir a la defensa del recurso hídrico. Hay zonas colombianas que se están quedando sin agua, un país que era tan rico en este recurso.

Construir un régimen municipal distinto para los colombianos y las colombianas. No es serio que los municipios de Santa Isabel, Murillo, por ejemplo, tengan el mismo régimen municipal que tiene Ibagué, Bogotá, Medellín o Cali. Colombia necesita dos regímenes municipales para que se desarrolle las regiones de Colombia.

El modelo educativo debe ser reestructurado, la gratuidad de la educación debe ir hasta la superior.

Reactivar la economía agropecuaria. El agro y la industria colombiana debe tener un rediseño.

-         Usted integra una gran coalición de la cual hacen parte la Unión Patriótica, ASI, etc. ¿Qué posibilidades le ve usted a esta chipa para encarar la chipa de la derecha salpicada de violencia, corrupción y ventajismo?

Hay muchas posibilidades de llegar al parlamento colombiano. Soy tolimense del norte. En Risaralda me hice en el ejercicio de gobierno. En Santa Rosa de Cabal, el municipio de los termales, me eligieron concejal, alcalde popular en dos oportunidades.

Estamos luchando para que el eje cafetero se una para que esta gran región se fortalezca. El atropello del túnel de la línea. Falta unidad Tolima – Quindío. Estamos generando desde Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima y claro Bogotá. Pensamos que podemos estar entre las tres primeras votaciones del país para elegir entre unos cinco y seis senadores de la república.

-         ¿Cómo ve las candidaturas presidenciales y el proceso de unidad de la izquierda colombiana?

Posibilidades presidenciales tenemos si nos unimos. Hay que conformar una coalición con más de ocho millones de votos. No solo la izquierda, el partido liberal y otras fuerzas políticas alternativas que nos acompañen, porque para llegar a la presidencia de la república, repito, tenemos que construir una coalición de más de ocho millones de votos.


Doctor Carlos Eduardo Toro Ávila. Fotos: Nelosi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario