miércoles, 24 de enero de 2018

Los verdaderos responsables de la violencia en Colombia

Por Nelson Lombana Silva

Durante la vibrante, sesuda y valiente intervención de Gustavo Petro Urrego, en la plazoleta Darío Echandía de la ciudad de Ibagué (Tolima), señaló con pelos y señales quienes son los verdaderos responsables de la violencia en Colombia durante 200 años de vida republicana de este país sudamericano.


No le echemos la culpa al policía, al soldado o al guerrillero, dijo, los verdaderos responsables son los gobernantes, sobre todo los que hacen las leyes cómodamente en clubes lujosos de la capital de la república con el aval de potencias extranjeras, en este caso los Estados Unidos.

Con su demoledora oratoria desnudó Petro la corrupta casta oligárquica que como máquina hace leyes en el parlamento para defender los intereses de clase de la gran corrupta oligarquía apalancada en los dos partidos tradicionales y los distintos grupúsculos que hoy se pretenden presentar como oposición, tal el caso del Centro Democrático, por ejemplo.

“Al congreso de la república fundamentalmente ha llegado la representación de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia. Son ellos los que han hecho las leyes de este país. Son ellos desde ese poder de hacer la ley, los que en realidad han construido los caminos de la violencia, de la segregación social, de la injusticia en Colombia”, señaló.

Agregó: “No les eche la culpa de la violencia al policía, al soldado o al guerrillero, todos ellos han sido jóvenes, en su mayoría en varias generaciones en Colombia, que simplemente fueron usados por  el poder, un poder que mientras se hacían en los escritorios, en los lugares más cómodos del país, y en general en fuera del país, ganando y amasando fortunas, robándose el estado, robándose los dineros que iban destinados a la comida de los niños, a las escuelas, a los hospitales, entonces, mientras ejecutaban el robo, le ordenaban a las juventudes populares de Colombia irse a las montañas a matarse entre sí”.




Dijo que en Colombia existía linajes. El país en manos de unas pocas familias. Primero fue presidente Alfonso López Pumarejo, después su hijo Alfonso López Miquelsen; primero fue presidente Misael Pastrana Borrero, después su hijo Andrés Pastrana Arango; primero fue presidente Eduardo Santos, está terminando Juan Manuel Santos Calderón; primero presidente Carlos Lleras Restrepo, ahora pretende llegar Germán Vargas Lleras.

“Para eso hicieron las leyes injustas, para eso construyeron un país injusto, para eso se crearon hasta los linajes: Abuelos, bisabuelos, hijos, nietos y aun los que vienen con un solo apellido, piensan gobernar a Colombia a perpetuidad, solamente para preservar los privilegios, solamente para seguir amasando las fortunas”, indicó.

Un efecto catastrófico de esa dictadura familiar que agobia a la martirizada Colombia la indicó Gustavo Petro, así: “Fíjese ustedes, que una estadística pavorosa sacada por un científico economista extranjero, ni siquiera colombiano, llegó a mostrarnos, no hace mucho en un libro, que los indicadores de la desigualdad social de Colombia, solo son comparables a los indicadores de la desigualdad social de Sudáfrica, pero no de la Sudáfrica de hoy, sino la Sudáfrica de 1950, la del apartheid, aquel país donde a la fuerza, con la represión dividían a las mayorías negras y las dejaban en nada, para que una minoría blanca se perpetuase en el poder”.

“La desigualdad de hoy en Colombia, es como la desigualdad del apartheid de Sudáfrica. Imagínese ustedes qué tipo de injusticia y el porqué de la violencia en Colombia”.

“En el congreso, esa violencia y esa desigualdad tiene una representación política mayoritaria”.

Ante esa cruda y dramática realidad el candidato presidencial de la izquierda colombiana convoca al pueblo colombiano desde Ibagué a quitarle ese poder a la burguesía y trasladárselo a su natural dueño que no es otro que el pueblo en su conjunto: “Aquí los hemos convocado, básicamente, a pelearles las curules. A quitarles la posibilidad de seguir haciendo leyes para la injusticia, de construir la posibilidad por primera vez en Colombia, de construir leyes para la justicia, para la democracia, leyes de la justicia social en Colombia”, anotó.

Abrió la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente incluyente, democrática y participativa y esa tarea debe asumirla en primera instancia la lista de la decencia que salga electa el 11 de marzo, tanto en cámara como en senado. Dijo: “Si la lista de la decencia queda en minoría el 11 de marzo, esa minoría sabrá levantar, elegida por el pueblo colombiano, las banderas de una asamblea nacional constituyente diversa, pluralista, que sea capaz de realizar las reformas que necesita la construcción de la paz en Colombia”.

“Las invito y los invito, a votar por la lista de la decencia. Es fácil. No es que creamos que otras personas de otras listas no sean decentes, pero la lista de la decencia, solo hay personas decentes”.

“Una decencia contra la corrupción. Que la sociedad colombiana pueda diferenciar con mucha claridad que o se vota por organizaciones corruptas o se puede votar libremente por la decencia”.

Petro convocó a los tolimenses a poyar la lista a la cámara por el departamento del Tolima, lista de la decencia. “Yo invito a la ciudadanía del Tolima a votar por la decencia, por la decencia, saber que los caminos de la paz y de la democracia multicolor son los caminos de la decencia, que no hay manera de construir paz, que no hay manera de construir democracia, que no hay manera de construir convivencia real, que no hay manera de construir el concepto de la justicia en nuestra nación, que no sea a partir de caminos de la decencia. Caminos decentes”, subrayó.

Al referirse a la corrupción tan generalizada en las altas esferas del estado dijo que no era de ahora, es de siempre en el sistema capitalista. Además, la solución no está únicamente en la denuncia, hay que tomar acciones mucho más audaces: “La corrupción que está en el congreso no es un problema de moda. No es a partir de la denuncia simplemente que podemos combatirla. Yo me paseé quince años en el congreso de Colombia denunciando la parapolítica”, dijo. Agregó: “No se resuelve con unas normas que obliguen a presentar las declaraciones de renta, los bienes ilícitos jamás los ponen en las declaraciones de renta”.

“No se soluciona si se prohíbe más de dos períodos en el congreso de la república, ya hemos visto cómo ponen a sus esposas, a sus hijos, a sus amantes, herederos de los votos que compran en los barrios pobres de Colombia”.

“El problema de la corrupción tiene una base más allá, que no tiene que ver tanto con las normas, sino con las estructuras mismas de la economía y de la sociedad”.

“El problema de la corrupción hunde sus raíces en que hace varias décadas estamos viviendo más unos, menos otros, de los dineros fáciles en la economía colombiana. Los dineros de la cocaína, los dineros del carbón y los dineros del petróleo. Dineros fáciles”.

Dijo que en cada departamento están las mafias que controlan y usufructúan los bienes del pueblo, unas aparentemente legales y otras abiertamente ilegales. En palabras suyas: “Unos legales, otros ilegales, que lo que han desatado es un pillaje armado de bandas semi políticas criminales. En cada región de Colombia ustedes pueden con apellidos, señalar los nombres propios de quienes dirigen esas mafias del pillaje. Pillaje sobre los dineros de la cocaína, la parapolítica, pillaje sobre los dineros de las regalías, pillajes sobre los dineros públicos, los dineros fáciles, han logrado una catarsis de la corrupción en Colombia”. 

“La corrupción ligada a un sistema económico de dineros fáciles no trabajados y apropiados violentamente, conducen también a la violencia y a la guerra, conduce a la desaparición de la democracia, de los derechos, de las libertades, conduce a la falta de construcción de una nación, la corrupción ligada a una economía profundamente inequitativa, nos ha llevado a la guerra”.

Así las cosas, según Gustavo Petro, en la gran campaña presidencial de este año solo hay dos opciones totalmente contrarias, dos alternativas que el pueblo debe tener la sapiencia para seleccionar la mejor: “En la campaña presidencial hay dos alternativas, igual que en el congreso de la república. Mientras que en el congreso de la república las fuerzas de la ciudadanía se debatirán entre la corrupción y la decencia, hacia la presidencia de la república, definiremos los caminos de la historia de Colombia”.

Destacó: “No es una elección más, quiero que esto quede claro en la discusión que seguirá. No es una candidatura más de un color que sustituye a otro, una cifra u otra, o una sonrisa bonita a otra sonrisa bonita. No es si el candidato se pone de blujean y el otro se pone de corbata. Ni siquiera la belleza estética de los discursos y de las palabras”.

“En esta elección se va a definir una senda de la historia de Colombia, no simplemente el nombre de un candidato presidencial. No va ser una elección de maquillajes y de sonrisas. Va a ser una elección dura cuando los pueblos tienen que elegir su historia y no simplemente definir un cliché”.

Colombia durante su vida republicana no ha tenido un minuto de paz por obra y gracia de la oligarquía colombiana: “En las elecciones presidenciales que se avecinan, Colombia va a definir durante medio siglo hacia adelante, va a continuar por los caminos de la violencia y de la guerra, de la destrucción entre sí entre la sociedad colombiana, la inequidad absoluta, de la injusticia máxima, de la muerte extrema o se enrumba hacia otro sendero por el cual nunca ha caminado en los siglos de vida republicana, los senderos de una convivencia y una era de paz. Yo los invito a caminar por los senderos de una era de paz”.

Criticó la postura reaccionaria del ex procurador Ordóñez, que paradójicamente el mismo Petro ayudó a elegirlo. Al respecto, dijo: “Hoy han aparecido dos consultas: Una consulta que, bajo un crucifijo en una pared, trata de convocar a los colombianos a hacer trizas las posibilidades de la paz en Colombia”.

“Bajo un crucifijo trata de convocar a Colombia a mantener el sistema de la iniquidad social y la destrucción por millones de seres humanos, no solamente en la guerra, sino en un sistema económico insulso, depredador de la naturaleza y depredador de los seres humanos”.

La oligarquía terminará unida para defender sus intereses de clase: “Se han convocado ya, y están todos unidos, falta solo uno, el de apellido Lleras. Están juntos. Se lanzarán en una consulta popular el 11 de marzo, para que una parte de la ciudadanía, creyendo más en el crucifijo, termine escogiendo uno de los candidatos de la extrema derecha de Colombia”.

“Nos recordarán como aquella vez en el Tolima de nuestros abuelos, desde el púlpito diciendo que había que matar a personas, simplemente porque no pensaban igual. Hacer trizas la paz. Un crucifijo falso, porque ahí no está Jesús. Ahí está simplemente lo más representativo, atrasado, anacrónico de la sociedad colombiana, ahí está simplemente juntos los campeones del despojo de millones de campesinos; ahí están simplemente juntos los que han defendido el narcolatifundio improductivo en Colombia; ahí están juntos, los que han definido, defendido el agua en cantidades alarmantes en fraquin para sacar los “cunchos” del petróleo y del carbón para podérselo robar más fácilmente; ahí están juntos, no los mensajes de Jesús, el del crucifijo, sino el mensaje de las élites más sanguinarias de la historia de Colombia”.

“Esa es una consulta. Ese es un camino. Quieren sacar millones de votos. Quieren llevar el país hacia lo que ellos consideran el camino natural, que es el de la injusticia y el de la guerra. Los jóvenes policías, los jóvenes soldados, los jóvenes que se volvieron guerrilleros, se sigan matando por generaciones entre ellos, mientras que esa gente, sigue amasando las más grandes fortunas del mundo, participando en los listados de la revista Forbes como los multi mega millonarios del mundo”.

“Ese mundo donde nos matamos nosotros y ellos gozan, ese mundo donde el poder es de ellos, y nosotros rogando, ese mundo donde ellos celebran el buen vivir, se mezclan en sus familias bien cerradas y nos dejan a nosotros el mal vivir a millones y millones de colombianos”.

En esas condiciones, Petro le pidió a Colombia participar activamente de la consulta para seleccionar el mejor candidato decente hacia la presidencia de la república de Colombia para los próximos cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario