miércoles, 17 de enero de 2018

Secretaría de salud de Ibagué ratifica cifras sobre suicidios en 2017

Doctor Gelver Dimas Gómez, secretario municipal de salud en Ibagué. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Un medio de comunicación impreso del orden local dijo a dos columnas que la secretaría municipal de salud había suministrado cifras falsas sobre suicidios durante el 2017.


Entrevistamos al secretario de esta dependencia, el médico Gelver Dimas Gómez, quien ratificó las cifras dichas oportunamente e instó a este medio a que en un acto de gallardía rectifique su información por cuanto carece de toda veracidad.

Dijo el funcionario que la política en salud del alcalde municipal, también médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se fundamenta más en la promoción y en la prevención que en la curación.

Brevemente, el doctor Dimas Gómez señaló la gestión que desarrolló su dependencia durante el año que terminó en relación con la prevención de los suicidios lo cual estadísticamente significó una disminución alrededor del 33 por ciento en relación con el año anterior, en esta ciudad de 600 mil habitantes.

Por supuesto que todavía las cifras son altas, pero el secretario municipal de salud dijo que durante el presente año se iba a intensificar la lucha para evitar el mayor número de suicidios.

Entrevistado por la página web: www.pacocol.org esto dijo: 

-          Doctor: Medio de comunicación afirmó que usted había dado cifras falsas en torno a los suicidios presentados en Ibagué durante el 2017. ¿Qué hay de cierto en esto?

Lo falso es el error que comete el medio de comunicación diciendo lo que no es. Nosotros nos ratificamos con las mismas cifras que dijimos. La volvemos a repetir dichas cifras: En el año 2016, murieron por suicidio 45 personas; en el año 2017, hay registradas cifras por 39 personas, de las cuales once están en proceso de investigación, o sea, que realmente están confirmadas 28 personas.

Si usted hace la cuenta la disminución es de 45 y 28, supera el 30 por ciento. Las onces personas que se suicidaron en Ibagué y que están en investigación corresponde a seis que son de otros municipios, algunos de ellos, son personas que vinieron a hacerse un tratamiento, cualquier procedimiento al Federico Lleras o a cualquier clínica de la ciudad y en su momento y en su momento decidieron suicidarse.

Tenemos otros cinco casos que están en investigación que al parecer no pueden ser suicidios sino homicidios. Personas que no murieron por su propia cuenta, sino que otra persona llevó a cabo el proceso.

Hay dos casos por causa externa: Una persona que se sube a un techo y se cayó. Esa persona no se suicidó, se resbala y se cae.

Claro, 45 casos 2016, 28 casos confirmados 2017, once casos en investigación para 39 en total. Si esos once casos, todos dan negativos para el suicidio, estaríamos hablando de 29 y estamos hablando de 29 casos efectivos, en este caso estaríamos hablando de menos once; si eso es así, estaríamos en más de un 30 por ciento de disminución de suicidios.

Importante que haya la disminución de los suicidios, importantes que estén generando impacto los resultados de la administración de Ibagué con todo el corazón, importante que todo el trabajo que se viene desarrollando esté revirtiendo en la posibilidad de que más jóvenes, más mujeres y más niños sigan viviendo para que disfruten de la vida y para que hagan de Ibagué el mejor vividero.

-          Dos preguntas: ¿Por qué se generan estos suicidios? Y ¿Qué viene haciendo la administración del doctor Jaramillo para que haya bajado estos índices en la ciudad musical de Colombia de acuerdo al cuadro que usted presenta? 

Cuál es el tema. El tema, digamos, inmediato y un tema de fondo. En el tema inmediato podemos de que en un momento dado una persona se suicidó porque le terminó la novia, o porque está sin trabajo. Ese es el tema inmediato.

Si nos vamos a ver el fondo, la mayoría de causas desde el punto de vista siquiátrico están relacionadas con la depresión, ansiedad, con personas que son bipolares: Un rato están muy eufóricos y en otros ratos muy deprimidos. Son como las causas.

El enfoque principal está dado allí, para que logremos que esas personas superen esa depresión y logren tener una estabilidad emocional, en principio para trabajar la causa. Eso es lo que hemos venido haciendo.

Desde el otro lado, hemos venido trabajando mucho con seis estrategias de las cuales, una de ella es la línea 123, en la cual se atendieron más de 251 personas el año pasado, donde ellos llamaban con la idea suicida, se les hicieron tratamiento psicológico, se hicieron seguimiento a través de las EPS y eso permitió ayudar a disminuir.

Pero, también trabajamos con los colegios, con los secretarios de los colegios, donde esos colegios recibieron capacitación en lo que hemos llamado primeros auxilios psicológicos. Ver un niño retraído, deprimido, con dificultades, los apoyamos a través de este procedimiento.

Otra estrategia que utilizamos, se llama: “Familias fuertes, amor y límites”. Este esquema lo trabajamos en el Tejar donde más de 104 familias y usted lo multiplica nos da alrededor de 450 personas, familias disfuncionales: El papá no se hablaba con el hijo, el hijo tenía problemas con la mamá, etc, etc.

Todo eso son factores que son caldo de cultivo para la disfuncionalidad, para el consumo de psicoactivos y para suicidios. También se hizo. En general, hicimos el cubrimiento de manera directa a más de 5 mil personas y de manera indirecta, es decir, a través de los colegios a más de 83 mil personas.

Es decir, el cubrimiento se hace de manera especial. Para este año, traemos además de lo que ya se venía trabajando, traemos una estructura que propone el ministerio de salud desde el año pasado, donde se enfatiza en estos factores indicados y donde se prioriza como estrategia principal trabajar la causa de los casos como depresión o los casos de las personas que son bipolares que llamamos: Mucha emoción o mucha depresión en algún momento.

Son factores que se vienen trabajando, son factores que vamos a enfatizar y estamos en este preciso momento montando toda la estructura que implica trabajar desde la salud pública, desde la formación y prevención, el aspecto de la salud mental que cada vez debe ir ganando un mayor espacio en la salud, porque antes nos preocupábamos solamente por las dificultades o por las dolencias del cuerpo, pero no les ponían cuidado a las dolencias del espíritu, a las dolencias mentales.

-          ¿Quiere decir que esta administración municipal está empeñada en trabajar más la medicina preventiva que curativa?

Claro. Definitivamente, los abuelos nos enseñaron que es mejor prevenir que curar. Y en salud, va perfectamente ese concepto. Nosotros como primer nivel de atención en la ciudad de Ibagué, secretaría de salud municipal, enfatiza en manera especial, a través de la salud pública, en la promoción y prevención.

-          Según su criterio, ¿Por qué entonces el fundamento de esta información periodística aparecida en dicho medio de comunicación afirmando que estas cifras que usted maneja son falsas?

Tal vez porque se equivocan. Yo entiendo que las personas que no saben de estadística, no saben mirar el fondo, sino que siempre miran cifras, se equivocan y pues el error que ellos cometen, sería muy bueno que lo pudieron rectificar de manera directa y tuvieran la gallardía de entender los once casos.

¿Cuándo vamos a aclarar los once casos? Eso nos lo va a decir la justicia; ¿Cuándo se van a aclarar esos presuntos suicidios que se están investigando como homicidios? Eso nos lo dirá la justicia. Nos lo dirá medicina legal. Por eso se habla de cifras parciales. Inclusive, en el 2016 todavía tiene cifras parciales, porque si un proceso se demora dos, tres o cuatro años en aclararse, hasta ese momento se podrá decir con claridad si fue suicidio u homicidio.

Es decir, nosotros presumimos lo que nos dice la norma, lo que nos dice la ley: 28 casos autóctonos de Ibagué de gente nacida y criada acá, que vivía acá. El caso por ejemplo del señor que vino de los Estados Unidos. Un deportista estadounidense llegó a esta ciudad y al parecer tenía una enfermedad terminal, decide a los pocos días de haber llegado a la ciudad acabar con su vida.

Ese no es una persona que tuviera un problema mental generado en la ciudad como tal, pero a los pocos días de haber llegado se suicidó. Entonces, todos esos temas deben revisarse y desde la valoración que hace el DANE y las instituciones que manejan las estadísticas, porque de lo contrario, serían casos como Bogotá, cargarían el 70 por ciento de los problemas del país, porque la mayoría de personas… por ejemplo un cáncer especial se remite a Bogotá, una falla renal se remite a Bogotá…muchas cosas se remiten a Bogotá.

En el caso del Tolima, de los 46 municipios, se remiten pacientes a Ibagué, pero no son pacientes de Ibagué. Muchos de esos pacientes se han suicidados en Ibagué, pero provienen de otras ciudades. Esos son los casos que hay que descartar y hacer la claridad de los 28 casos autóctonos como dice la norma de la ciudad de Ibagué.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario