Ayer fue revelada una encuesta sobre preferencias electorales para presidente de la república, hecha a jóvenes que oscilan entre los 18 y 30 años de edad, encuesta realizada por Datos y Encuestas S.A.S, encuestadora regional con proyección nacional.
Según la ficha técnica, fueron encuestados 1.026 personas en la modalidad cara a cara, en todos los estratos sociales presentes en la ciudad musical de Colombia. El trabajo de campo se realizó entre el 17 al 30 de noviembre de 2017. Tiene un 95 por ciento de confiabilidad y un marco de error del 3.1 por ciento.
A la pregunta sobre la intencionalidad de votar a la presidencia de la república por los candidatos hasta ese momento, los resultados son ampliamente favorables a los candidatos de izquierda. Sin embargo, no sabe aún por quien votar y el voto en blanco ganan ampliamente, señala esta esta encuesta.
Los guarismos son los siguientes: No sé, contesta el 38 por ciento; en blanco, 24,30 por ciento; Sergio Fajardo, 7,20 por ciento; Gustavo Petro, 5.60 por ciento; Claudia López, 4.80 por ciento; Timoleón Jiménez, 3.00 por ciento; Germán Vargas Lleras, 2.10 por ciento; Jorge Enrique Robledo, 1.60 por ciento; Alejandro Ordóñez, 0.80 por ciento; Centro Democrático, 0.80 por ciento; Humberto de la Calle Lombana, 0.60 por ciento; Clara López, 0.50 por ciento; Iván Márquez, 0.30 por ciento; Martha Lucía Ramírez, 0.03 por ciento; otros, 0.77 por ciento.
De acuerdo a estos resultados, el interés de la juventud en los candidatos de izquierda resulta bastante notorio, y a su vez, este resultado en relación con los candidatos de la derecha y extrema derecha resulta bastante significativo.
Este muestreo cayó como un baldado de agua fría en las filas del Centro Democrático, y en términos generales, al interior de la derecha y extrema derecha, pues a pesar de tener todas las gabelas legales e ilegales, no pueden posicionar sus nombres en la juventud ibaguereña.
Además, si se suman todos los porcentajes de los candidatos de izquierda y de derecha y extrema derecha, el guarismo favorece ampliamente a los candidatos de izquierda y sectores democráticos proclives a la paz y lo pactado en la Habana con las Farc. La diferencia resulta abismal: 23.30 por ciento y 4.33 por ciento, respectivamente.
Si bien la encuesta fue hecha hace rato, demuestra en la práctica que sí se puede derrotar la criminal oligarquía, para lo cual urge como elemento fundamental la unidad. “Unidos somos fuertes”, dijo Bolívar.
Esta encuesta también midió conocimiento político, información política y participación política. En cuanto al primer ítem la juventud se rajó estruendosamente: No conoce el 67 por ciento y solo conoce el 32.6 por ciento.
En relación con la participación en justas electorales, el 68.2 por ciento dijo que sí y el 31.8 por ciento dijo que no. En cuanto si va a votar en estas elecciones, el 70.4 por ciento dijo que sí y el 24.3 por ciento dijo que no; el 5.3 por ciento no sabe contestar.
Esta encuesta nos debe llevar a persistir en la campaña política apoyando los candidatos de la decencia, pero también a seguir demandando unidad, unidad y unidad, alrededor de un programa y unas reglas claras de juego. Derrotar a la derecha y extrema derecha sí es posible en Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario