miércoles, 31 de mayo de 2017

Se prendió la fiesta folclórica en el Tolima, señorita Cajamarca reina ambiental y de paz



Por Nelson Lombana Silva

Se prendió la fiesta folclórica colombiana en la ciudad de Ibagué (Tolima) en su 45ª versión. La primera candidata al reinado en desfilar por la céntrica y mítica tercera, fue la señorita Cajamarca, Angie Martina Rojas Arévalo. Lo hizo ayer en horas de la tarde con alegría, entusiasmo y personalidad. Con música de papayera desfiló repartiendo besos y dulces a los niños.


Angie cursa séptimo semestre de sociología en la universidad del Tolima, proyecta ganar el reinado y desde allí, contribuir junto con su profesión a ayudar a solucionar la aguda problemática que vive la región. “Darle alternativa de solución a la problemática que tenemos”, señala.



Desde ya es considerada la soberana defensora del medio ambiente y de la paz. Señala sin ambages: “Estamos en defensa de la vida, del agua y del territorio”. Agrega: “Debemos cuidar nuestros recursos naturales. No a Anglo Gold Ashanti”. 

Según su criterio, el proceso de paz ha estado estancado. Sin embargo, se declara optimista al decir: “Vamos a lograr la paz tan anhelada que necesita nuestro país Colombia.

La página web: www.pacocol.org, la reina coronada de la información alternativa en Colombia, habló con la señorita Cajamarca, durante el recorrido alegre por la carrera tercera de la ciudad musical de Colombia y esto dijo: 

-      ¿Cuál es su nombre, reina?

Mi nombre es Angie Martina Rojas Arévalo. Vengo del hermoso municipio de Cajamarca (Tolima), despensa agrícola de Colombia.

-      ¿Qué expectativas tiene en el 45º festival folclórico colombiano a realizarse en la ciudad de Ibagué?

La expectativa es llevarle la corona al municipio de Cajamarca. Cajamarca no se gana una corona hace aproximadamente diez años. Creo que tengo las capacidades y las virtudes para dejar muy en alto a la despensa agrícola de Colombia.

-      ¿Qué formación académica tiene?

Soy estudiante de séptimo semestre de sociología de la universidad del Tolima; apenas culmine mi carrera quiero trabajar en trabajo social, es el ámbito de mi carrera. De todas maneras como señorita Tolima, si llego a ganar, desempeñar mi labor como socióloga y tratar de entender a nuestro Ibagué, a nuestro Tolima; darle alternativas de solución a la problemática que tenemos.

-      ¿Agua u oro?

Estamos en defensa de la vida, del agua y del territorio como despensa agrícola debemos cuidar y mantener nuestros recursos naturales. No a Anglo Gold Ashanti.

-      ¿Cómo analiza el proceso de paz que se viene dando en Colombia?

Es un proceso que no ha trascendido, que desde mi punto de vista ha estado un poco estancado, pero que vamos a lograr la paz tan anhelada que necesita nuestro país Colombia.

-      Durante el presente años los medios de comunicación han dado difusión sobre las agresiones contra los niños, las niñas y la mujer. ¿Qué opina usted?

Hemos venido siendo violentadas, no solo las niñas y los niños, las mujeres, los hombres, somos un país, un pueblo que tenemos que aprender a tolerar, a entendernos, a comprendernos, debemos ser pacíficos, entender al otro, ponernos en los zapatos del otro para entender la realidad de él y la realidad nuestra. No debemos ser agresivos, porque también nos pueden agredir. La invitación es a que todos como colombianos, como tolimenses, como cajamarcunos, seamos tolerantes y aprendamos a convivir.



-      ¿Cuál es su opinión acerca de nuestro folclor colombiano?

Nuestro folclor es el más hermoso y debemos resaltarlo cada año, por eso en este año Angie Martina Rojas Arévalo, desde un momento se preparó y tiene todas las expectativas de resaltar el folclor tolimense y el folclor colombiano, dejar en alto el municipio de Cajamarca, lo mismo el folclor tolimense en el reinado nacional del folclor.





-      ¿Qué ritmos baila?

Estoy ejecutando bambucos y sanjuaneros, porque son los ritmos más alegres que tiene nuestro departamento Tolima. Todos son muy hermosos, pero siento que estoy capacitada para ejercer un bambuco bien hermoso, un bambuco fiestero, que resalte nuestro folclor tolimense.

De igual manera, estoy ejecutando instrumentos de viento y de cuerda, espero darles una gran sorpresa en la concha acústica “Garzón y Collazos”.

-      ¿Con el firme proyecto de ser reina del folclor?

Por supuesto que sí. Dios quiera que nos escuche y nos ampare.

Señorita Angie Martina Rojas Arévalo. Fotos Nelosi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario