martes, 9 de mayo de 2017

Mujeres del Tolima asisten a taller realizado en Pitalito (Huila) por la Fedim

Doris Ramírez Arias, lideresa del norte del Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Durante los días 6 y 7 de mayo se realizó en el municipio de Pitalito (Huila) un encuentro regional de mujeres, evento que fue convocado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim). Al frente de este evento femenino, estuvo una compañera de nacionalidad cubana.


Del departamento de Tolima, asistió una importante delegación de siete mujeres, dos por Ibagué, una por el Municipio de Murillo y las restantes  por el municipio de Coyaima.

El evento se caracterizó por el espíritu unitario y el papel protagónico que viene asumiendo la mujer en la actualidad. Su responsabilidad de hacer causa común con el hombre para exigirle al gobierno nacional que cumpla cabalmente con lo acordado en la Habana (Cuba) con la insurgencia de las Farc – Ep y próximamente con el ELN.

Además, profundizar la organización, la unidad y la movilización para cerrarle el camino a los violentos que quieren que el pueblo colombiano se siga desangrando, caso del denominado Centro Democrático. La postura de la mujer es decisiva en todos estos procesos de paz y de justicia social.

Así se expresa una de las lideresas tolimenses que hizo presencia activa en este encuentro en la gran tierra “opita”. Se trata de la compañera Doris Ramírez Arias. Hablamos con ella y esto nos dijo:

-         Usted participó de un taller femenino en el departamento de Huila, ¿En dónde fue?

Fue en el municipio de Pitalito, departamento de Huila.

-         ¿Quién convocó este taller?

Lo convocó la FEDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres), es una organización no gubernamental integrada por organizaciones de mujeres de todo el mundo, feministas y no feministas.

-         ¿Cuántas mujeres asistieron a este taller internacional?

Nos reunimos como unas 50 mujeres.

-         ¿Quién lideraba este encuentro femenino?
La compañera Gloria Inés Ramírez y una compañera cubana.

-         ¿Cuántos días duró el taller?

Duramos la tarde que llegamos para el asunto del alojamiento, el taller se inició al otro día, que fue el sábado y el domingo por la tarde terminó.

-         ¿Cuál fue la temática desarrollada en este evento?

Primero fue la explicación sobre qué era la Federación, la que fue creada en 1945, conformada por organizaciones de mujeres de todo el mundo y que desde 1972, tiene carácter constitucional de las Naciones Unidas.

-         ¿Cómo fue la participación de las mujeres asistentes al encuentro?

Fueron muy receptivas, con mucho emprendimiento, con muchas ganas de aprender y también de contarnos experiencias de cada una de ellas, precisamente con estas historias de vida, fue el cierre del encuentro en Pitalito (Huila). Qué había pasado en cada territorio de cada una de nosotras.

-         ¿Algún testimonio que le haya llamado poderosamente la atención?

 n aquellos lugares que eran ocupados por la guerrilla de las Farc y que hoy no se encuentran por el proceso de paz, vienen siendo ocupados por organizaciones al margen de la ley, como lasbacrim y los paramilitares. Según estos relatos, ya han desaparecido campesinos de la zona, vienen desplazando y amenazando.

-         ¿Principalmente en qué regiones de Colombia?

En Putumayo, el Cauca, principalmente.

-         ¿Vienen siendo afectadas directamente las mujeres?
Sí, claro. Lógico. Siempre las mujeres hemos sido víctimas de este conflicto armado.

-         Del Tolima, ¿Cómo fue la participación en este taller?

Del Tolima fuimos siete compañeras. De Ibagué 2, del norte del Tolima, exactamente en representación del municipio de Murillo 1 y las demás del municipio de Coyaima.

-         ¿Qué aprendieron de ese taller?

De ese taller aprendimos varias cosas. El seguimiento que va a hacer esta Federación a lo acordado en la Habana, sobre todo, lo relacionado con mujer y género. Lo de género se refiere no solamente a nosotras las mujeres, sino también a los hombres. También ellos han sido víctimas de este conflicto armado.

-         ¿Quedaron pendiente algunas tareas en concreto?

Claro, muchas tareas.  Pero antes, aquí con lo del conflicto armado es hacerle seguimiento a este acuerdo y exigirle al gobierno nacional, principalmente, su cumplimiento. Además, qué vamos a hacer con los niños que están naciendo o que están en el vientre de sus madres en gestación, para las guarderías, para la planificación de las mujeres y de los hombres también, cómo va a ser. Y, recuperar aquellos niños que los cogió el bienestar familiar y que son hijos de las guerrilleras y que hasta el momento no se sabe su paradero.

-         Trabajo amplio por desarrollar…

Sí, es un trabajo y que nosotras como mujeres de la vida civil, del pueblo, tenemos que unirnos, organizarnos y hacer cumplir lo acordado en la Habana y que eso tenga un buen desarrollo para no volver a la guerra.

-         Precisamente, ¿Cuál es el papel que debe jugar la mujer en el proceso de implementación de este histórico acuerdo?

Participar activamente. Primero que todo dejar el miedo, organizarnos, luchar y leer el acuerdo en su totalidad con sus modificaciones. Leerlo y aferrarnos a él y más que todo en la implementación de lo relacionado con género, porque nosotras tenemos que romper muchos mitos que todavía no hemos podido romper y vivimos muy atadas a esa formación patriarcal que nos dieron y que tanta división e injusticia ha generado. En esta nueva realidad hay que tener en cuenta a las feministas, pero también a los homosexuales, el lesbianismo, toda la realidad del ser humano.

-         ¿Qué otras tareas hay que hacer al regresar a sus respectivas regiones?

Desarrollar actividades concretas con las comunidades, especialmente las mujeres, los jóvenes y los LGTBI, qué hacer en un caso de maltrato, de desplazamiento forzado o amenaza. Es decir, cómo sistematizar correctamente toda esta información en un momento determinado para hacer llegar dicha información lo mejor posible y lo más rápido posible a la Federación.

-         Llegar a las comunidades, socializar el acuerdo de la Habana y organizar…

Efectivamente, organizar. Esa es la palabra completa y correcta.

-         ¿Qué ambiente hay en el Tolima para desarrollar estas tareas?

Dificultades pero un ambiente positivo de querer hacer cosas para que la mujer tolimense asuma su verdadero rol.

-         ¿Qué llamado le haría usted como mujer al gobierno nacional?

Que cumpla el acuerdo. Es cierto que se nos viene un “monstruo” grande, como que se escucha que se estaría uniendo alguna gente al Centro Democrático para tumbar el acuerdo de la Habana. Nos toca hablar como pueblo con esas comunidades engañadas para que este acuerdo no nos lo vayan a desbaratar los amigos de la guerra y la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario