sábado, 13 de mayo de 2017

Contextualización del momento histórico que vive las Farc – Ep: Grégori Morales

Guerrillero Grégori Morales. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Visitamos de nuevo la zona veredal transitoria de normalización de la Fila, municipio de Icononzo (Tolima), el pasado 12 de mayo, con el fin de constatar el desarrollo del proceso de implementación que viene sucediendo entre las Farc – Ep y el gobierno nacional a raíz del acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en el teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.





Las obras están a media marcha. A duras penas van en un 50 por ciento, según los guerrilleros consultados. Podría decirse que marchan a paso de tortuga con reumatismo. Intenso invierno, lodazal por todas partes, pequeñas caletas levantadas sobre la pendiente.



Guerrilleros y guerrilleras se tienen que bañar al aire libre y asumir la construcción de algunas obras prioritarias. Encontramos – por ejemplo – a un grupo de insurgentes, hombres y mujeres, construyendo el piso de cemento de lo que será en lo sucesivo la pila para tomar el baño y el agua para sus alimentos.

El acceso a esta zona veredal es complicado por el espeso lodazal que hace casi intransitable el angosto camino y el estrecho puente que hay que cruzar para avanzar por la pendiente.

Sin embargo, a pesar de las vicisitudes evidentes por el incumplimiento del gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón, se lee en cada rostro de los guerrilleros y las guerrilleras un optimismo desbordante, al extremo que no prefieren hablar de las dificultades y vicisitudes, sino de posibilidades y proyectos que permitan alcanzar la paz estable y duradera en Colombia.

No hay tiempo que perder. Desde las 4:50 de la mañana hasta bien entrada la noche cada guerrillero tiene un trabajo específico, el cual desarrolla con tenacidad, pero sobre todo con conciencia de clase. Hay mucho estudio. Interés en prepararse para afrontar la nueva realidad. Un grupo de 72 guerrilleros – por ejemplo – adelantan un curso intensivo de periodismo, otros adelantan estudios para nivelar la primaria y el bachillerato.

Todo allí, está en movimiento. Es una dinámica armónica, consciente y sincronizada. Se recibe el visitante con alegría y esperanza. Se prepara jornada cultural y política para el 27 de mayo, aniversario del nacimiento de este movimiento guerrillero allá en las montañas agrestes del sur del Tolima.

Hay entera libertad para usted recorrer el campamento, hablar con los guerrilleros y las guerrilleras. Puede preguntar de lo humano y lo divino. La alegría de la paz brilla en cada rostro curtido por la lucha y la combatividad que ha caracterizado este movimiento guerrillero. El plan estratégico sigue en pie, no hay modificaciones: La toma del poder y la construcción entre todos de una sociedad humana con salud, educación, vivienda, vestuario y alimentación para todos, sin privilegios de ninguna naturaleza. Otro país sí es posible y las Farc – Ep están dispuestas a contribuir decididamente a este proceso a través de la lucha política.

En el recorrido, nos encontramos con el camarada Grégori Morales, guerrillero joven encargado fundamentalmente de las comunicaciones, quien amablemente nos contextualizó la metamorfosis que viene experimentando el movimiento con sus vicisitudes e iniciativas. Reconoce las dificultades, pero señala que la respuesta no es la lamentación sino plantear propuestas audaces para derrotarlas. “Hay que buscarle la comba al palo como dice el comandante Timochenco”, señala con voz pausa pero segura. Agrega: “Este proceso por el momento no tiene reversa”.

En este reportaje exclusivo conocemos facetas diferentes de la lucha guerrillera que por espacio de más de 50 años hizo historia en Colombia conservándose victoriosa, porque no pudo ser derrotada por el régimen capitalista con todo su armamento de última tecnología y la ayuda directa de los mismos Estados Unidos y el narcotráfico.

El reportaje con el guerrillero Grégori Morales, es el siguiente:

-         La idea es hacer una contextualización del proceso a partir del arribo a esta zona veredal transitoria de normalización. ¿Cuál era la expectativa al llegar a esta zona? ¿Qué encontraron? ¿Cómo han venido transformando esta realidad?

Primero que todo, saludar a los camaradas del Partido Comunista. Por intermedio de Nelson, va nuestro saludo, extensivo obviamente a toda la militancia.

Referente al tema podemos contextualizar que nosotros a esta zona veredal de Icononzo (Tolima), llegamos el 31 de enero dando cumplimiento estricto a lo estipulado en los acuerdos, los cuales decían que al 31 de enero todas las unidades guerrilleras de las Farc, se debían encontrar en las diversas áreas del país, en estas 26 zonas y puntos establecidos para tal fin.

Nosotros veníamos haciendo un desplazamiento desde las sabanas del Yarí, duramos tres días en ese traslado y aquí a la Fila llegamos el 31 de enero de 2017.

Las expectativas eran muchas, pensábamos que íbamos a encontrar, como se había estipulado también en los acuerdos, que se había comprometido el gobierno a entregar así fueran las zonas comunes debidamente construidas, pero eso no ocurrió. A esta fecha, que ni siquiera se ha entregado ni la primera casa, ni la primera zona común. Eso es como para contextualizar la llegada nuestra a este lugar.

-         ¿Cuántas unidades guerrilleras están en esta concentración y de qué frentes?

En esta zona veredal hay más de 300 guerrilleros provenientes especialmente de algunas unidades que antes conformaban el bloque Jorge Briceño, fundamentalmente aquí está la unidad José María Carbonel, la que comprendía la guardia del camarada Carlos Antonio Losada, pero también hay unidades de los frentes 16, 44, 1º, 51, 17 y 25.

Estas unidades llegan aquí en un proceso de democratización que hemos abierto nosotros en esta etapa, para que sea la propia guerrillerada la que tome muchas de estas decisiones. Entonces, aquí como en todas las zonas del país, lo que se hizo fue preguntarle a la guerrillerada hacia qué zona o punto quería irse. Las unidades que están aquí son por voluntad propia de la guerrillerada.

-         ¿Qué otros criterios se tuvieron en cuenta para esta decisión?

Un elemento fundamental obviamente, es el cumplimiento de una misión pues que nosotros somos la unidad José María Carbonel, somos la guardia del camarada Carlos Antonio Losada hasta el momento que hagamos de la dejación de nuestra última arma, todavía cumplimos y nos guiamos bajo unas orientaciones de los organismos superiores. Y esa es una de las tareas de esta unidad.

Pero la otra – por ejemplo – es que los guerrilleros tienen cerca a sus familiares de esta área, guerrilleros que conocían estas áreas, pues son los que han decidido venirse a trabajar y a construir este gran esfuerzo en esta zona veredal Antonio Nariño.

-         La guerrilla tiene un componente militar y órdenes son órdenes. Pero según dice usted hubo opción para que el guerrillero seleccionara libremente su área de ubicación. ¿Es así?

Sí. Vuelvo y lo repito: En un proceso de ampliar los espacios democráticos, que es principio nuestro, además del centralismo democrático, obviamente que en tiempos de guerra, los espacios democráticos eran mucho más restringidos. Eso por una necesidad propiamente de la confrontación.

Es decir, pongo el ejemplo: Casos para tomar una decisión, como dice usted: Estrictamente de corte militar, no nos podíamos ponernos a decir, si se está acercando el enemigo, nos retiramos por esta senda. No podía poner usted a decir: Venga organizamos una asamblea y los compañeros que estén de acuerdo con que nos vayamos por esa ruta, levanten la mano, los que no, propongan otra ruta. No porque en el aspecto militar los tiempos son de vida o muerte.

Ya en esta nueva etapa, eso ha empezado a modificarse. Por ejemplo, menciono este hecho: En cuanto a la ampliación de los espacios democráticos, en estos momentos lo que se pregunta es por ejemplo, muchos de los guerrilleros, ¿Qué quieren hacer?

En esta zona veredal por ejemplo, también se le pregunta en una asamblea a los guerrilleros libremente, si querían participar en el curso de comunicaciones, también para tomarlo como una opción de vida y que se volvieran periodistas.

Los que decidieron participar de esto, ellos están estudiando en la escuela de comunicaciones para la paz, que está aquí en Icononzo. También por ejemplo los que se quisieran venir para esta zona. Así fue con toda las Farc a nivel nacional eso es lo que viene ocurriendo.

-         ¿Cómo es la rutina en esta zona veredal transitoria y de normalización?

La dinámica del día a día dentro de la guerrillerada, específicamente en esta zona, nos seguimos levantando a las 4:50, es el llamado del personal, a las 5:15 se hace la primera formación, de todas maneras, como todavía estamos funcionando como una estructura militar, necesitamos el control del personal.

En esa primera formación lo que se hace es obviamente la numeración del personal, también allí podemos identificar las novedades que se presentaron durante la noche. Por ejemplo, quién amaneció enfermo.

Después de eso, se determina de acuerdo al día anterior, si vamos a hacer charla, la charla sobre los últimos documentos que son expedidos por los organismos superiores o documentos que salen sobre los acuerdos, sobre la implementación de los acuerdos, se explican en el aula, eso es de 5:30 a 6:30. Hay días que hacemos gimnasia. Hacemos una calistenia, es necesario también estar físicamente bien, haciendo ejercicio.

Después de eso, hay una reunión del comando, que es aquí donde se determina el orden del día, es decir, que se va a realizar durante el día. Viene el desayuno. Después viene una formación para distribuir los trabajos, la gente después sale a sus estudios de la escuela de comunicaciones. Eso durante el día.

Para finalizar, a las 5 o 5:15, se realiza la relación, que es el espacio donde también se presenta para que los guerrilleros propongan, den algún tipo de informes. Es para mantener el control, pero también para facilitar diariamente que se generen espacios democráticos, en donde la guerrillerada pueda presentar propuestas, sugerencias o también críticas al comando o críticas a otros guerrilleros por determinadas actuaciones.

Ese es el espacio que se llama relación. Allí, también se determina quiénes son los encargados de prestar el dispositivo de seguridad. Es decir, la guardia durante esa noche.



-         ¿Cuántos estudiantes están estudiando periodismo y qué áreas del conocimiento están abordando?

Por el momento tenemos 72 estudiantes, distribuidos en 4 áreas específicas que son: Periodismo, edición y camarografía, diseño gráfico y redes sociales.

Eso son las áreas de conocimiento, las materias que se están dictando en este curso de comunicaciones.

-         ¿Cómo va el avanza en esta área tan importante del conocimiento?

Muy bien. Podemos destacar que son muy positivo los avances que se están dando en este campo y para nosotros es muy importante, consideramos casi de carácter estratégico en esta nueva etapa del movimiento guerrillero, sobre la difusión que nosotros podamos dar se convierte prácticamente de carácter estratégico que nosotros podamos hacer, no solo en estos planteamientos políticos, nuestra propuesta política, sino también cómo en el entendido que cuando estemos ya reincorporados a la vida social, político, económico, también estos medios de comunicación alternativos que nos vamos a convertir muy rápidamente, pueda presentar la realidad de esa Colombia que ha estado oculta por más de 6 décadas.

Este es otro de los objetivos, que estos comunicadores para la paz, puedan empezar a visibilizar esa Colombia que ha permanecido durante tanto tiempo oculta por los grandes medios de comunicación.

-         Precisamente, ¿Qué opinión tiene el movimiento guerrillero sobre la postura de los grandes consorcios informativos que hay en Colombia?

Podría decirse que hay algunos aspectos que han mejorado, en algunas cadenas, no en todas. Algunas cadenas siguen manejando un lenguaje ofensivo que no contribuye para nada en el desarrollo de la paz y el propósito de la construcción de una nueva patria, pero también en desarmar los espíritus y en informar correctamente.

Muchas se han circunscritas exclusivamente en la dejación de las armas o a la inutilización de las armas en la confrontación, sino que también es la inutilización, especialmente la exacerbación de los odios, que desafortunadamente desde algunos grandes medios de comunicación, siguen exacerbando esos odios y se sigue patrocinando y generando odios.

A veces, cesaron de dispararse los fusiles, las ráfagas de los fusiles, pero desde estos medios de comunicación, se siguen botando ráfagas de odio en contra de la paz y del gran clamor del pueblo que es la construcción de la paz con justicia social.

Pensamos que los medios de comunicación deben estar más comprometidos en generar canales de reconciliación en el pueblo colombiano.

Nadie más de los que sufrimos la confrontación en la carne y en el espíritu, para decir que después de 53 años, es necesario acabar con esta confrontación y este desangre del pueblo colombiano.

-         Así como la guerrilla tiene que contar su verdad, el ejército nacional, los terratenientes y oligarcas entorno a esta confrontación armada, ¿También debe hacerlo los grandes consorcios informativos que siempre han estado a favor de la clase dominante como Caracol, RCN, El Tiempo, El Espectador, la Revista Semana, etc?

Sí, los medios de comunicación fueron un actor más del conflicto, obviamente, ligados ya sabemos a quién y a favor de qué intereses económicos y políticos.

Toda la virulencia con que se trató no solo al movimiento guerrillero, sino la estigmatización del movimiento social en Colombia, en gran medida se debió a la estigmatización que sufrieron debido a las campañas mediáticas de los grandes medios de comunicación, obviamente, en defensa de los intereses políticos y económicos muy fuertes de ciertos personajes que hay en el país.

Obviamente, cuando tenga que entrarse a contar la verdad y la responsabilidad que a cada uno de los actores del conflicto le competen, en ese momento – pienso – que también los medios de comunicación deben entrar a contar esa verdad, porque es que son muchos los muertos que se generaron por las estigmatizaciones y la macartizacion que hicieron los medios de comunicación.

A los medios de comunicación les cabe muchísima responsabilidad en algunas áreas, es que fueron ellos los que estigmatizaron al movimiento social en Colombia, son ellos los que han estigmatizado a ciertos dirigentes sociales. Obviamente, cómo no les va a pesar que gracias a esa estigmatización, muchos de esos personajes y muchos pueblos en Colombia, muchas familias fueron masacradas por esas estigmatizaciones que hicieron ellos. Entonces, ellos también son muy responsables de hechos que se desarrollaron en el conflicto.

-         ¿Cómo analiza la propuesta de comunicación que se abre paso en Colombia y que se conoce genéricamente como medios alternativos de comunicación?

Frente a ese bloque hegemónico del cual hacen parte los medios de comunicación, las grandes cadenas, los monopolios informativos, nosotros tenemos que empezar a generar desde la base ese nuevo bloque de poder, bloque que le haga contrapeso al bloque hegemónico, en la construcción de diversos campos y uno de ellos puede ser el de la comunicación, en la construcción de una comunicación verdaderamente alternativa.

Seguimos en el entendido que la importancia de los medios alternativos se pueda convertir rápidamente en la voz del pueblo, en la voz de los que nunca han tenido voz y de los que nunca han podido contar su historia y poder rápidamente visibilizar esa Colombia que ha estado oculta durante tanto tiempo. Esa debe ser la principal labor de esos medios alternativos.

-         Cambiando un poquito de tema: Antes era prohibido que la guerrillera quedara embarazada, ahora hay “cosecha” de embarazos. ¿Cómo se ha ido asimilando esta nueva realidad?

Estos son de los temas de los que hay que necesariamente contextualizar, no es que se prohibiera porque sí o per ce. Esa situación específica que se daba dentro de la confrontación es algo que una mujer y por ejemplo una pareja que se encontrara en ese caso, la compañera en embarazo, la confrontación en Colombia tenía unos matices muy difíciles, mejor dicho, la situación propia en que se daba la confrontación colombiana no daba como para que una muchacha desarrollara su labor gestante, desarrollara el papel de ser mamá dentro de la confrontación.

Principalmente ese es el aspecto por el cual nosotros tomábamos todas las medidas para controlar la natalidad al interior de nuestra organización. No era por otra cosa. Vivirla así en estas condiciones, más o menos de paz, aún se hace difícil, vea usted las condiciones de barro. No más el peligro que se puede generar para una muchacha resbalarse en este barrizal y poder perder su bebé. Si en estas condiciones de la confrontación que no está la zozobra de los ataques del enemigo, es difícil, imagínese usted en medio de una confrontación contra el enemigo de clase, sabiendo conscientemente que en cualquier momento se puede perder la vida y ya no sería una vida sino dos.

Imagínese usted en el problema ético en el cual nos colocaba a nosotros, a toda la guerrillerada. Por eso era que se daba el caso. Qué mamá no querrá desarrollar su rol de madre, pero la realidad era otra. Ahorita es ya diferente, ya en estos espacios que se brindan y que son más como para ejercer esa hermosa labor de madre.

Se ha abierto esa posibilidad. Las direcciones como que han abierto eses espacio y que sea la mamá la que determine libremente si quiere que el embarazo continúe. Pero sí, ha habido un aumento “terrible” de los embarazos.

-         ¿Cómo el movimiento guerrillero ha enfrentado fenómenos como el machismo?

Nosotros desde siempre hemos dicho en nuestros documentos de que los derechos, tanto para los hombres como para las mujeres, eran iguales. Derechos y deberes para hombres y mujeres eran iguales.

A partir de la décima conferencia en el último pleno del estado mayor central de las Farc – Ep, nos autodenominamos como un movimiento anti patriarcal, para poner de manifiesto que estamos en contra de ese lastre en el cual estaba sumida la mujer en Colombia.

Ustedes pueden ver – por ejemplo – que dentro de las Farc muchas de las mujeres ahoritica están desarrollando y piden un rol protagónico en el desarrollo de la implementación de los acuerdos, en todas las zonas.

Aquí, podríamos mencionar que dentro del comando son las mujeres las que por ejemplo, están a la cabeza de la educación, de lo organizativo, dando cumplimiento también a esos documentos. Es decir, no es solamente decir somos anti patriarcales, somos una organización que está en contra del machismo, sino se le da las oportunidades a la mujer, ¿cierto?

Nosotros hemos empezado a abrir esos espacios y prueba de ello es que las mujeres comienzan también a desarrollar un rol protagónico en el desarrollo de toda esta implementación.



-         Cambiemos otra vez de tema: ¿Qué lectura hace la guerrillerada del retraso del gobierno en cumplir lo pactado en la Habana?

Nosotros caracterizamos bien, hacemos una diferenciación al interior del gobierno, hay sectores que están muy comprometidos con la paz. Eso es evidente. Uno no puede decir que Santos no esté comprometido con la paz. Se la jugó por este proceso y sino de seguro no se hubiese llegado a ninguna firma, pero sí al interior del gobierno hay ciertos sectores que buscan entorpecer la implementación de los acuerdos, al interior por ejemplo del congreso de la república, lo que se está buscando es que se busque una renegociación de lo ya acordado, y eso también dificulta la implementación, pero también eso, obviamente, la capacidad de la implementación desbordó capacidades prácticas, logísticas, los ha desbordado.

Se hicieron las cosas como muy a la carrera. No ha habido una planificación en el desarrollo de esa implementación y eso también ha retrasado, por ejemplo, aquí en la zona, especialmente lo que hemos visto es que las empresas que han sido contratadas para tal fin, su capacidad para la que fueron constituidas también han quedado desbordadas y la propia implementación las ha superado.

Son empresas que ni siquiera están constituidas para ese fin. Algunas dentro de las empresas, de esas que están constituidas para hacer y vender panela, qué van a saber de la adecuación de una zona.

-         ¿Podría decirse que el gobierno estaba bien preparado para hacer la guerra y no preparado para hacer la paz?

¿Qué es más fácil? Está resultando más difícil casi la paz, la implementación de la paz que la propia implementación de la guerra. Ellos llevaban 53 años en guerra, ya tenían más o menos el desarrollo de políticas y todo, todo dentro del establecimiento funcionaba era para desarrollar la guerra, hasta ahora no tiene políticas claras de cómo desarrollar la paz. Eso se va a tardar un tiempito, mientras comience a desarrollar políticas ciertas para comenzar a implementar y desarrollar programas que posibiliten la construcción de esta paz estable y duradera.

-         En el acuerdo está plasmado el compromiso de poner fin a la política paramilitar, pero al parecer hasta el momento el gobierno no ha tomado esto en serio. ¿Esto es riesgoso para el proceso que se está desarrollando?

Uno de los principales riesgos que se ha venido señalando es la anuncia que muchas veces se presenta en ciertas áreas y zonas del país, todavía de algunas unidades militares, de algunos personajes políticos con el paramilitarismo. El paramilitarismo es una de las principales amenazas contra el proceso de paz. Sí falta comenzar a implementar eso que está en los acuerdos firmados como la creación por ejemplo de la unidad y lucha contra el paramilitarismo y las organizaciones sucesoras de este fenómeno.

Cuando decimos no solo la lucha frontal contra las organizaciones paramilitares o contra las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, no solo es la lucha contra las estructuras como tal que están armadas, sino que el paramilitarismo es un fenómeno que es multicausal. Es decir, tiene muchas más formas de manifestarse, entonces no es solamente el combate contra las estructuras armadas, que solo es una manifestación de este fenómeno, sino también contra los financiadores, quienes están detrás de ese paramilitarismo y que es mucho más difícil. Ahí ve uno mucha reticencia por ejemplo en la Fiscalía con la creación o para la creación de esta unidad, que es la que realmente debe empezar a combatir eso.

-         Hay versiones que dicen que por lo menos cinco y seis frentes de las Farc no se han acogido a este proceso de paz. ¿Qué hay de cierto?

Por todos es sabidopor ejemplo en el caso de unas unidades del frente primero. Nosotros ni siquiera las mencionamos como disidencias, sino que nosotros ya denominamos es que al interior desafortunadamente de esas unidades se presentó un problema de descomposición, se sufrió un proceso casi de “traquetización” al interior de esas unidades que generó en un proceso de descomposición.

Entonces, por lo que ellos están ahorita peleando y que enarbolan supuesta bandera y la continuación de la lucha armada y enarbolan los principios del camarada Manuel y del camarada Jacobo, del camarada Jorge, tiene más que un trasfondo de la defensa de unos intereses netamente económicos y unas malformaciones que desafortunadamente no fuimos capaces de avizorar con suficiente tiempo para ver tratado de otra forma ese tema.

-         Como dicen los bíblicos: En la viña del señor se da de todo…

Ese es un aspecto que sí se preveía. Esas unidades estuvieron muy cercanas especialmente a los “traquetos”. Mejor dicho: Ellos tomaron la lucha revolucionaria, la lucha que hemos librado más de 50 años, como un modo de vida. Es decir, ellos querían era vivir de las Farc, no vivir para una lucha y para la concreción de objetivos del pueblo, sino era para beneficios propios. Cuando eso ocurre es porque hay una malformación. Eso también es un proceso “natural” de depuración que se da al interior de cualquier movimiento revolucionario.

-         Siguiendo a grandes zancadas. ¿Cómo se está preparando la guerrilla para su nueva realidad, el Partido?

Primero decir que nosotros siempre hemos llevado una preparación, porque nosotros ante todo somos Partido. Ese es uno de los elementos que siempre tenemos que destacar nosotros. Una forma de hacer la lucha eran las armas, pero ante todo nosotros éramos Partido en armas. Es decir, en ese entendido, cuando un Partido revolucionario se plantea también en el desarrollo de una lucha armada, también pensábamos en que en algún momento se podría dar la solución política a este conflicto.

En ese entendido, muchos de los conocimientos que se generaron durante la guerra, van a ser muy provechosos y las Farc vamos a poder a contribuir dentro de los procesos de las comunidades a contribuir con este conocimiento. A la par de eso, de lo que ya sabemos también estamos adelantando en muchas zonas procesos por ejemplo de nivelación académica. Todo eso en el entendido de que nosotros las Farc, cuando entre en el nuevo escenario, en los escenarios políticos, sociales y económicos, lo que va es a potencializar y a generar nuevas formas de convivencia del pueblo colombiano. Lo que vamos es a hacer muchos aportes y uno de ellos es, obviamente, son los conocimientos adquiridos durante la confrontación que ahora van a ser colocados todos al servicio de la paz y de la construcción de la paz, pero también a la construcción y el beneficio de muchas de las comunidades donde vamos a convivir nosotros.

-         Entonces, ¿Definitivamente adiós a las armas y bienvenida la lucha política partidista?

No, nosotros no hemos dicho que la firma del acuerdo es la revolución por decreto, nosotros continuamos en nuestro proceso como organización revolucionaria, nunca hemos perdido el norte, sabemos que nuestro objetivo es la toma del poder y ahorita lo vamos a hacer por nuevas vías.

Pero, nuestra lucha política siempre seguirá en eso y nuestro propósito, obviamente, seguimos en la idea de que tenemos que tomar el poder, obviamente, por otras vías. Lo que sí es cierto, es que por el momento como decía Benedetti, cuando llegó al Perú diciéndoles a los conquistadores para que no se devolvieran, he quemado las naves. Por el momento nosotros hemos quemado nuestras naves, esto quiere decir que por el momento no hay marcha atrás, este proceso es irreversible.



-         ¿Qué pronunciamiento haría usted a la comunidad internacional desde la zona veredal transitoria y de normalización de la Fila, municipio de Icononzo (Tolima)?

Señalemos el último comunicado conjunto que sale junto al comando central del ELN. Allí, se hace una valoración muy positiva del acompañamiento que ha desarrollado la comunidad internacional. Se menciona a Cuba, a Venezuela, Chile, a Noruega y a otros países que han estado acompañando y rodeando este proceso.

Nosotros consideramos que eso es muy positivo y parte también del desarrollo que se esté dando dentro de los acuerdos, es en gran medida al apoyo desinteresado de la comunidad internacional.

-         ¿Qué lectura viene haciendo la guerrilla de la situación que se viene presentando en la hermana república bolivariana de Venezuela?

De ese proceso, nosotros decimos que el pueblo venezolano es totalmente autónomo y la libre autodeterminación del pueblo venezolano, entre ellos, tendrán que definir esa problemática, solo les compete a ellos definir cómo lo definen. Como siempre se dice el pueblo en su sabia sabiduría sabrá definir qué es lo que más le conviene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario