viernes, 26 de mayo de 2017

Los grandes desafíos de la secretaría municipal de Cultura en Ibagué (Tolima)

       
Ana María Bernal Cortés, secretaria municipal de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
          Por Nelson Lombana Silva
A pesar de las limitaciones económicas para áreas tan importantes como la cultura, la administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, le ha dedicado especial énfasis a esta rama del conocimiento y prueba de ello es que ha colocado al frente de esta cartera a una persona que sabe perfectamente del tema, pero no solamente lo sabe sino que lo quiere y se identifica plenamente con su labor. Se trata de la profesora Ana María Bernal Cortés, precisamente del área de artes plásticas y visuales.

Conversamos con ella en su despacho ubicado en la biblioteca Soledad Rengifo, calle diez con carrera 5ª. Sobre la propuesta en el terreno de la cultura que viene desarrollando en esta ciudad de 600 mil habitantes. De igual manera, la preparación de las tradicionales fiestas folclóricas de San Juan y San Pedro. 

El proyecto de la secretaría de cultura, turismo y comercio es bastante ambicioso y descansa en cuatro programas centrales, según la profesora Ana María Bernal Cortés: 1. La protección, divulgación y valoración del patrimonio material de la ciudad musical de Colombia; 2. Fortalecimiento de las áreas culturales y artísticas; 3. Consejos de formación artística en los barrios, la escuela de formación artística y cultural  (EFAC), donde practica principalmente la música tradicional, la danza folclórica y el teatro, especialmente la actuación; 4. El fortalecimiento de las bibliotecas y escenarios culturales.

En relación con las fiestas tradicionales y folclóricas dijo que se estaban organizando de la mejor manera con una programación variada y atractiva para todos los públicos. Destacó la exposición de artesanías y el pueblito tolimense, como también la unidad con el departamento para hacer un solo desfile con cabalgata incluida y la presentación de artistas que hace furor a nivel nacional.

La entrevista completa con la secretaria de cultura, turismo y comercio es la siguiente:

¿Cómo viene desarrollando la actividad cultural en el municipio de Ibagué (Tolima)?

La secretaria de cultura, turismo y comercio tiene en su plan de desarrollo cuatro programas muy relevantes: El primero tiene que ver con la protección, divulgación y valoración del patrimonio material del municipio; el segundo programa tiene que ver justamente con el fortalecimiento de las áreas culturales y las áreas artísticas a partir del desarrollo de la agenda capital musical y a partir del portafolio de estímulos al sector cultural; el tercer programa está encaminado al fortalecimiento del sector a partir de los consejos de formación que se dan desde la formación artística y cultural que tiene alrededor de 72 procesos en formación artística en distintos barrios de la ciudad, así como la EFAC, que es la escuela de formación artística y cultural de la ciudad, que oferta tres programas técnicos laborales, técnico laboral en música tradicional, técnico laboral en danza folclórica y técnico laboral en teatro con énfasis en actuación.

En este mismos programa está también un componente de gestión y de institucionalización del sector cultural y el desarrollo de la política cultural del municipio que estamos intentando adelantar desde este año a partir de un diplomado en gestión cultural que queremos plantearle y ofertarle a los distintos líderes comunales y que tienen que ver con el área cultura y que de alguna manera pueden aportar y apoyar el desarrollo de los procesos de participación enfocados al desarrollo de esta política cultural del municipio que se entiende como una política a diez años.

Tenemos un cuarto programa que está encaminado al fortalecimiento de la infraestructura cultural. Allí tenemos todo el componente de bibliotecas, así como otros escenarios culturales que se están empezando a implementar en la ciudad como las casas culturales, los pequeños teatrinos en los parques y plazas, así mismo como el cuidado de la infraestructura cultural existente.

-         Este plan cultural tan ambicioso, ¿Cómo se ha venido desarrollando en Ibagué?

En realidad es muy difícil porque la secretaria de cultura ha nivel de funcionamiento cuenta con cuatro personas de planta, además de las personas de libre nombramiento y así es muy difícil poder desarrollar una actividad generosa con la cultura sino se cuenta con el capital humano necesario.

Adicional a esto, los contratistas de mi secretaría no salen de funcionamiento de la alcaldía sino salen directamente de los proyectos inversión, acción por la cual, pues, obviamente, la inversión a esos proyectos se ve disminuida porque se requiere justamente el personal necesario para poder ejecutar.

En ese sentido, creo que la secretaria está incluyendo componentes que son importantes para la ciudad como una ciudad mediana y que antes no eran tenidos en cuenta de tal manera que se había rezagado la defensa de nuestro patrimonio inmueble de las edificaciones que son patrimonio de la ciudad. Es una tarea que estamos emprendiendo y que requiere mayores profesionales para que apoyen este asunto de consenso alrededor de los eventos municipales y que en efectos nos estamos viendo cortos para poder desarrollar.

Así ocurre con el resto de los programas, pero estamos intentando trabajar lo más que podamos para poder sacar adelante el sector cultura y sobre todo dejar una marca que trascienda al gobierno y al desarrollo de su plan de desarrollo con el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, y que pueda en efecto generar procesos a mediano plazo y a largo plazo que fortalezca el sector cultural.

-         La cultura, la educación son generalmente la cenicienta en los presupuestos de las administraciones. En el caso de la actual administración ¿Cuál ha sido énfasis en este tema de la cultura?

El alcalde es un defensor de la cultura y de la educación. Creo que por su misma concepción política, el alcalde ha sido un defensor sobre todo de los derechos culturales de los ciudadanos, y entre los derechos culturales, la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de participar de forma gratuita de procesos culturales, pero, adicionalmente a esto, no es solamente participar de los procesos culturales de otros, sino también activar sus propios procesos culturales que yo creo que es el derecho de los derechos culturales.

Justamente potenciar en todos los ciudadanos su capacidad creadora y creativa que los hace justamente ciudadanos culturales. Creo que el alcalde la tiene muy clara. De igual manera, es un alcalde defensor del patrimonio no solamente natural, como ya sabemos que lo ha hecho de manera efectiva proponiendo grandes proyectos como la Agrópolis, la defensa del cañón del Combeima, la defensa del agua, sino adicionalmente ha defendido también estos pequeños indicios de la memoria arquitectónica, de la memoria histórica, de la memoria simbólica, que están ocultos tras los muros de varias edificaciones de la ciudad y que en efecto, merece ser defendidos, protegidos para la memoria de las futuras generaciones.

En ese sentido yo creo que el alcalde ha hecho una defensa a nivel de política, pero todos sabemos que los recursos también para la cultura son bastante precarios, a diferencia de los recursos que reciben otras instancias administrativas y nosotros intentamos hacer lo que más podemos con los recursos que actualmente tenemos.

-         Se viene las fiestas tradicionales de junio, las fiestas folclóricas. ¿Cómo se están preparando en esta ciudad?

Nosotros venimos en un proceso desde el año pasado con la corporación festival folclórica colombiana que es la entidad que hace 17 años desarrolla el festival folclórico a nivel del festival nacional, independientemente, que nosotros tenemos bajo nuestra responsabilidad el desarrollo del municipal, pues hay que entender que las fiestas son una sola y que en efecto nos interesa es justamente durante un espacio de tiempo poder reconocer aquellas tradiciones de nuestra identidad cultural y que merece ser recordada, también protegidas y divulgadas y en ese sentido, pues obviamente, este escenario que es alrededor de tres semanas, alrededor del folclor, de las tradiciones musicales, de las tradiciones artísticas, pues en efecto hemos venido trabajándolo desde el año pasado, vuelvo y repito con la corporación folclórica y también con algunos gremios de la ciudad, quienes han adelantado algunas observaciones para justamente re significar y/o fortalecer este escenario.

En ese sentido, pues para este año hemos incluido nuevas actividades para el desarrollo del folclor, estamos generando conversaciones con algunos patrocinadores que nos están apoyando justamente ampliar la acción en medios y de igual manera, pues poder hacer mayor difusión de las distintas actividades que tradicionalmente se desarrollan.

Es importante que los ciudadanos reconozcan el festival folclórico no es solamente la semana del puente de San Juan y el puente de San Pedro, sino que son 40 eventos que se desarrollan a lo largo del mes de mayo, junio y julio. En ese sentido, vale la pena incluir que hace básicamente tres semanas, desde el 12 de mayo se estamos llevando a cabo diferentes actividades.

El primero fue el festival de rondas y juegos tradicionales; ayer se celebró el Festival de danza de las personas del adulto mayor y de las personas con discapacidad en el teatro Tolima. Toda la semana tenemos una programación bien importante que  revisar, que se cierra, obviamente con las festividades de San Juan y las festividades de San Pedro.

En ese marco nosotros este año, pretendemos realizar una feria artesanal que va a estar ubicada en el Panóptico de la ciudad, desde el día 29 de junio hasta el 3 de julio, vamos a hacer un pueblito tolimense en los bajos del Centenario; este pueblito tolimense es una idea de justamente ratificar los lazos de las comunidades rurales en la ciudad y es la oportunidad que tenemos como ciudadanos como visitantes y turistas de probar la gastronomía local, aquellas colaciones, aquellas delicias que son de alguna manera muy propias de los municipios y pueblitos que hacen parte del municipio de Ibagué, porque sabemos que nosotros tenemos más de 18 corregimientos, tenemos 13 comunas, entonces la idea es que en ese pueblito tolimense se traiga las artesanías, las hechuras locales, las minucias, las delicias gastronómicas, aquellas cosas que no son muy habituales conseguir en la ciudad y que nosotros podamos disfrutar de música tradicional durante el desarrollo de las fiestas. El pueblito tolimense va estar entre el uno y el dos de julio en los bajos del Centenario.

De igual manera como una forma de vincular al público juvenil en el marco de las festividades de San Juan, especialmente en la celebración del día del tamal, hemos planteado una tamalada alternativa que digamos se va a plantear durante el desarrollo del día del tamal en horas de la tarde y que prácticamente le va a dar una plataforma de divulgación y circulación a las prácticas musicales de los jóvenes. Esto como forma de integrar también a los jóvenes y a la familia que tiene jóvenes al desarrollo del día del tamal y justamente también vincularlos al desarrollo del folclor.

Esto en términos bastantes generales. Va hacerse una cabalgata en el marco del desfile municipal que se va a llevar a cabo el 24 de junio, porque nosotros ese día como tolimenses, pues merecemos celebrar junto con todo el departamento el día de San Juan. Por esa razón, pues este año vamos a hacer un único desfile, junto con el departamento, justamente para ratificar nuestra relación con esa bonita tradición de la celebra del día de San Juan.

En el marco también del desarrollo de las fiestas, pues tendremos la tradicional cabalgata que se está organizando con Asocatol, tendremos bice- cabalgata, en el marco del desfile, se hará una carreta ciclística el 26 de junio, tendremos también una programación muy interesante en los tablados, el tablado central tendremos unas sorpresas que estaremos pendientes de informar a más tardar la otra semana, porque tendremos artistas que están sonando fuertemente en el territorio nacional y que básicamente a raíz de una colaboración que estamos generando con una emisora, vamos a tenerlos acá en Ibagué, pues para el disfrute de todos los ibaguereños.

Así mismo, será la plataforma para la circulación y divulgación de nuestros músicos locales que esperamos se puedan vincular a una convocatoria que tenemos abierta desde la semana pasada justamente para tríos, dúos, duetos, orquestas, músicos de la ciudad que quieran presentarse en el marco de los tablados populares el segundo fin de semana de San Pedro.

-         Usted es profesora de artes plásticas. ¿Cómo se viene desarrollando este campo artístico en Ibagué?

Las artes plásticas y visuales de alguna manera han tenido una dinámica bastante importante. En los últimos años, a partir de la reapertura del programa artes plásticas y visuales de la universidad del Tolima y de la apertura de un programa de diseño en la universidad de la ciudad de Ibagué.

Se han generado emprendimientos muy importantes por parte de los egresados de ese programa de artes plásticas y visuales que han generado espacios independientes como la trenza que está ubicada por la calle 42, cerca al barrio La Macarena, tenemos un espacio muy importante que es el Embeleco, yendo hacia Juntas, es un espacio también gestado por egresados de este lugar; hay espacios que se han ido consolidando como pequeñas galerías, cafés, que son esfuerzos justamente para buscar dentro de la dinámica de los espacios para circulación de las artes plásticas, nuevos espacios abiertos a la gente y, obviamente, tenemos espacios como muy tradicionales vinculados justamente a las prácticas de artistas ya de mayor trayectoria en la ciudad, como es Corcultura, el museo de arte en el Tolima, que ha ampliado también su programación y que también en esa dinámica también ha vinculado los públicos jóvenes.

Es también importante señalar el esfuerzo que ha hecho colectivos como el colectivo uno, que también ha generado una dinámica muy importante con el liderazgo del festival de las artes, el I festival de las artes que se hizo el año pasado, el FAI, que convocó una serie de distintos eventos alrededor de las artes plásticas y visuales y contó con la participación de artistas internacionales y nacionales, muy importantes de arte contemporáneo que visitaron la ciudad de Ibagué, conocieron los talentos de la ciudad y de igual manera pudieron también generar intercambios a nivel del arte contemporáneo en la ciudad.

Yo creo que el momento que está viviendo las artes plásticas y visuales en la ciudad, es muy importante, merece ser reconocido no solo desde la administración municipal, pues hemos generado espacios justamente para el fomento de las prácticas artísticas no solamente las artes plásticas, sino de todas las artes.

Es bien reconocer que como secretaría de cultura, independientemente que yo pertenezca al sector de las artes plásticas, mi deber es velar por todas las prácticas artísticas y en ese sentido, el portafolio de estímulos es un vehículo para el fomento de todas las áreas artísticas y culturales de la ciudad.

Desde esa plataforma, así mismo con la activación del Panóptico como espacio cultural, creo que se han generado distintos eventos y distintas iniciativas que han apoyado la circulación de las prácticas artísticas locales, justamente en el área de las artes plásticas y visuales.    
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario