miércoles, 2 de noviembre de 2016

Vigilia Nacional por paz, iniciativa de las Farc – Ep

Vista parcial de la vigilia nacional por la Paz en la Mesa Río Loro. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

En distintas regiones del país se realizó la vigilia nacional por la paz, iniciativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep).


Esta jornada de dos días, 30 y 31 de octubre, convocó a miles y miles de colombianos y colombianas a reflexionar sobre el proceso de paz desde distintas miradas religiosas, con amplitud, democracia y activa participación.


Una de ellas, se realizó en la vereda La Mesa Ríoloro, corregimiento el Placer Nogal, municipio de Guadalajara de Buga, departamento de Valle del Cauca.


Allí, se congregaron cerca de 1500 personas procedentes varios departamentos, entre otros, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Cundinamarca, Santander, Caquetá incluso, una delegación de Ecuador.


Concurrieron varios credos religiosos, entre otros: Evangélicos, Adventistas, Pentecostales, Católicos y hermano Leopoldo del Ave María. Los representantes de estas religiones en común acuerdo con los comandantes guerrilleros, acordaron la programación, la cual se desarrolló armónicamente durante estos días.


Tanto los religiosos como los representantes de organizaciones políticas, sindicales, populares, campesinas, indígenas y afrodescendientes, destacaron el encuentro, señalando el esfuerzo del XXI Frente de las Farc – Ep en la dinámica de buscar la paz con justicia social y la reconciliación nacional.  


A pesar de las vicisitudes por la distancia, el clima y la ausencia del Estado, por cuanto esta vereda no tiene energía eléctrica, ni acueducto comunitario, ni vías de acceso idóneas, el movimiento insurgente se lució de principio a fin, facilitando las posibilidades de participar con calor humano, fraternidad todos los que allí asistieron.


La programación comenzó con la presencia de un grupo de policía, grupo que fue recibido por los máximos comandantes del movimiento fariano. El encuentro fue emotivo. Era juventud fariana y juventud policial, que se encontraron en un evento de paz y reconciliación. Hubo aplausos y vivas, tanto para las Farc – Ep como para la Policía.


El movimiento insurgente compartió el desayuno. Incluso, cada policía recibió un detalle de parte de la guerrilla. El encuentro fue cordial y fraternal. La comunidad siguió el suceso paso a paso. Incluso, se tomó fotos tanto los guerrilleros como con la policía. La comunidad presente allí, dijo enfáticamente que el proceso de paz no tiene reversa, que la insurgencia está dando demostraciones de querer la paz y que el gobierno nacional debe asumir su implementación sin dilación de ninguna naturaleza.


Una vez se marchó el grupo de policía se desarrollaron los actos protocolarios: Se entonaron el Himno Nacional y el Himno de las Farc – Ep. La instalación estuvo a cargo del comandante Wilson Saavedra, en corto, ameno y profundo contenido, el líder guerrillero exhortó a estar unidos alrededor de la conquista de la paz con justicia social.


“Saludamos la palabra como fuerza creadora de los pueblos”, comenzó diciendo. “Saludamos este domingo de la vida, saludamos la bella alegría de la gente aquí presente, hermanos, hermanas, compañeros y compañeras, delegados de las organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas, indígenas, afrocolombianas, sindicales, sectores populares, víctimas, desplazados, clérigos, pastores, congregaciones religiosas y comunidades de fe, académicos, intelectuales, docentes, jóvenes, defensores de derechos humanos, animalistas, ambientalistas, barristas sociales, artistas, deportistas, comunidades urbanas y rurales, periodistas de medios alternativos y tradicionales, a todas y todos, bienvenidas y bienvenidos a esta vigilia por la paz”.


Subrayó: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, agradecemos profundamente su presencia en esta vereda de La Mesa, municipio de Buga (Valle), un bello paraje de la Colombia profunda, que para muchos hasta ahora por las vicisitudes de nuestro reciente pasado le ha sido desconocido”.


Destacó: “Para los guerrilleros y guerrilleras es un momento de alegría y de serena reflexión compartir con ustedes estas palabras y adelantar este acto en concordancia espiritual con la búsqueda de una paz estable y duradera, una paz con justicia social, una paz donde la diferencia se junte creativamente y permita el florecimiento de la vida de la nueva Colombia”.


“Una vez más en la historia del pueblo colombiano procura alcanzar la paz, esta vez rodeando y haciendo suyo los acuerdos de paz como propiciadores de una sociedad profundamente humana, justa y libre. Todos y todas, sabemos que el pasado 26 de septiembre en la heroica Cartagena de Indias, nuestro comandante Timoleón Jiménez y el presidente Juan Manuel Santos, acompañados de la comunidad internacional y los países garantes y acompañantes del proceso de diálogo, firmaron el acuerdo definitivo con el que la sociedad colombiana aspira edificar un nuevo porvenir. Con este acuerdo nace la nueva historia de Colombia, una historia encaminada a defender la democracia con amplia participación del pueblo colombiano, reconciliado con la vida, en paz con justicia social, con tierra para quienes la trabajan, con verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. (Son apartes de la intervención, intervención que fue acogida por fuertes aplausos de todos los asistentes)


Una vez concluida la intervención, el maestro de ceremonia, en esta oportunidad el comandante Donald Ferreira, anunció los saludos de los asistentes por delegaciones y sectores. Se intercalaron estos saludos con presentaciones artísticas, tanto de los asistentes como de los anfitriones, las Farc – Ep.


La vigilia propiamente dicha comenzó en horas de la noche. Cada religión tuvo el tiempo que él solicitó para su intervención. Hacia la media noche hubo una exquisita cena con variedad de platos: Carne de res, carne de cerdo, pollo, pescado. Cada quien deleitó su paladar a su antojo. La vigilia se prolongó hasta después de las tres de la mañana.


Los religiosos, coincidieron en la necesidad de apoyar el acuerdo final de la Habana incluyendo a Dios, destacaron la voluntad del movimiento guerrillero por conquistar la paz y la reconciliación nacional, exhortaron al gobierno nacional a no dar marcha atrás por la presión de los amigos de la guerra, los partidarios de que Colombia se siga desangrando. Llamaron a sus rebaños a luchar con la movilización por conquistar la paz estable y duradera con justicia social en Colombia.


Muestra artística de las Farc - Ep. Foto Nelosi
Durante el segundo día, se realizó una especie de balance colectivo por parte de los asistentes, en medio de los eventos artísticos y culturales, la presentación de conjuntos musicales, poesía y bailes típicos del folclor colombiano. Deslumbró a los asistentes la obra de teatro, los distintos bailes y las atenciones extraordinarias de los miembros del XXI Frente de las Farc – Ep, frente que hace parte del bloque occidental “Comandante Alfonso Cano”.


Entre las conclusiones que los asistentes expresaron están la de continuar la movilización popular, campesina, indígena y afrodescendiente, vigilias por la paz en las ciudades, expresar con cartas, textos, poesías al gobierno nacional la necesidad de implementar ya el acuerdo de paz. Además, hacer pedagogía por la paz, estudiar el acuerdo de 297 páginas con detenimiento, etc.


Entre la fresca lluvia, en oportunidades, y en otra, el sol metálico, quemante, la jornada terminó con rotundo éxito. Entre abrazos y distintas manifestaciones de alegría y esperanza, las delegaciones regresaron a sus sitios de origen con la sensación de que lo más importante para Colombia es la paz y la implementación del acuerdo ya firmado. Además, el diálogo con el ELN.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario