domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Qué es y por qué lucha el Partido Comunista?

Vista parcial del evento.Foto-Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Ayer, se realizó un taller sobre qué es y por qué lucha el Partido Comunista, taller que iba dirigido fundamentalmente a amigos y simpatizantes del Partido. Por lo menos cuarenta personas asistieron: Jóvenes, niños, adultos, hombres y mujeres. Se realizó en la sede departamental del Partido en Ibagué (Tolima). Se organizaron cinco grupos de estudio y después hubo una especie de plenaria. La segunda parte consistió en la historia hablada del Partido en el Tolima. Participaron los veteranos camaradas Raúl Rojas González y Román González, en 18 minutos, cada camarada presentó elementos históricos supremamente interesantes que será motivo de otra nota.



De la dirección municipal del Partido estuvieron los camaradas: Ruth Nieto Martínez, Doris Romero, Evelio Villarreal Herrán, Orlando Toro y quien escribe esta nota. Igualmente, algunos militantes. Al final se hizo una especie de balance. Los asistentes expresaron la necesidad de programar nuevos espacios por cuanto resulta fundamental tener claro elementos conceptuales que explican la lucha de los comunistas.


El documento que presentamos a estudio y discusión fue el siguiente:


Bienvenidos y bienvenidas: Hacer el esfuerzo por asistir a estos conversatorios que periódicamente viene organizando el Partido Comunista, local Ibagué, merece ser dimensionado y valorado por cuanto es el camino correcto para quitar de nuestras mentes tanto desconocimiento de que somos víctimas por un gobierno que nunca se ha preocupado por educar, formar y recrear al pueblo alrededor de valores humanos, tales como la solidaridad, la unidad y la justicia social.


Por el contrario. Siempre ha desarrollado el personalismo, el individualismo y la pereza para que el pueblo no se prepare y no sepa por qué la realidad de las cosas, por qué estamos como estamos, por qué unos tan exageradamente ricos y otros tan exageradamente pobres. Por qué la violencia, por qué la carestía, por qué los niños de Coyaima, de la Guajira, del Chocó y de muchas otras regiones del país vienen muriendo de física inanición, es decir, de hambre en una Colombia tan rica, con dos océanos, variedad de climas, metales preciosos, tierras fértiles, posición geográfica envidiable a nivel mundial, muchos ríos, mucha naturaleza, etc.


Buscar una respuesta a cada uno de estos interrogantes implica hacer un sacrificio de asistir a estos encuentros dejando de hacer otras cosas, o simplemente descansar después de una jornada intensa por sobrevivir durante toda la semana. Qué maromas hay que hacer a diario para conseguir la medio comida, el techo o la posibilidad de ir al médico.


Todo el pueblo colombiano viene soportando esta realidad inevitablemente. La mujer es despreciada, sobreexplotada, ignorada y vilipendiada, lo mismo la juventud, pero también los ancianos y las ancianas, los campesinos, los indígenas, los obreros, los sindicalistas, los artistas, los estudiantes, etc. Sin embargo, ese pueblo sufrido y explotado no sabe las causas reales de su situación. Qué es lo que origina la tragedia socio – económica que padece a diario. Al no saber especula. Algunos responsabilizan a la suerte, a los cambios violentos de clima, a su propia incapacidad para planificar su vida. Entonces, generalmente terminamos nosotros como pueblo, responsabilizándonos de nuestras propias tragedias. No habrá quien diga: “Nosotros nos merecemos la vida de menesteroso porque no ahorramos, todo nos lo tomamos o comimos, malgastamos el salario, tiramos la puerta por la ventana. Los ricos tienen plata porque fueron juiciosos, ahorraron y trabajaron de sol a sol y sin descanso”.


Realmente, no sabemos el origen de la pobreza y quien se atreva a investigar, a indagar, a cuestionarse, a criticar, casi que automáticamente resulta motejado de “Comunista”, de incendiario, de enemigo del gobierno, de enemigo de la paz y entonces resulta calificado de delincuente, guerrillero, forajido, etc.


Cifras y hechos para reflexionar


Hay dos realidades que debemos tener bien en claro, no confundir, tampoco desconocer su origen y su finalidad. La realidad virtual y la realidad real. La realidad virtual nos la presenta los medios masivos de comunicación a diario. Una persona que no viva en Colombia, ni conozca la realidad concreta del país, al ver la televisión – por ejemplo – quedará maravillada, quedará convencida que el pueblo vive bien, todo es dicha y felicidad, progreso y desarrollo. Si hay algún desbarajuste será por la torpeza del pueblo, porque es desagradecido e injusto con el gobierno. Tamaña mentira es repetida cientos de veces en los medios de comunicación hasta que se convierte en “realidad” y el mismo pueblo llega a la conclusión, que él es el responsable de su desgracia y nadie más. Eso se conoce como proceso de alienación y enajenación.


La realidad real, es la que usted vive a diario. El drama permanente por sobrevivir, pagar los costosos recibos de los servicios públicos domiciliarios, el arriendo, los impuestos, paliar de alguna manera la carestía de los alimentos, lo costoso de la matrícula de los niños, los textos escolares, la indumentaria, el transporte, la inseguridad, la tramitología, la corrupción. Este fenómeno ya se asimila como algo “normal” y “obvio”, incluso, se valora porque es actividad de vivos, que no son tontos, ni dormidos. Hay frases como estas: “Yo estoy de acuerdo que roben, pero que hagan algo”. A esos extremos deplorables de pérdida de moral y ética hemos llegado de justificar el robo incluso, el chantaje, el asesinato y la violencia. “Es que Uribe es un verraco”, dicen algunos con fuerza. Es decir, de alguna manera nos identificamos más con el mal que con el bien, nos ponemos del lado del más fuerte y miramos con desprecio al más débil.


Hay algunas cifras para reflexionar. Estadísticas espeluznantes que hay que colocarle sentido y análisis crítico. Veamos solo algunos ejemplos:


62 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial; Uno por ciento de la población del planeta (Supermillonarios) es ahora más rico que el 99 por ciento restante; el patrimonio de la población de los 40 países más ricos supera en 198 veces el de las 40 naciones más pobres; según OXFAM, entre 1988 y 2011, el 10 por ciento más rico del mundo captó el 46 por ciento del crecimiento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento más pobre solo el 0,6 por ciento; Colombia, con 6,9 millones de personas desplazadas es el país del mundo con mayor cantidad de desplazados internos; a finales de 2015, los países subdesarrollados acogían 14 millones de refugiados, mientras que los países desarrollados recibieron solamente 2,2 millones; el 51 por ciento de los refugiados en el mundo son niños; cada 3 segundos muere un niño en el planeta, como resultado de la pobreza; el 60 por ciento de la población mundial sufre de desnutrición; 24 mil personas mueren cada día de hambre en el mundo, el 75 por ciento de estos fallecidos son niños menores de cinco años. Son apenas ejemplos presentados a vuelo de mariposas amarillas, diría Gabriel García Márquez.[i]


¿Qué es el comunismo?


No resulta fácil definir en pocas palabras lo que significa el Comunismo, lo que es realmente, empezando porque es una teoría científica para la acción que todos los días se está nutriendo con hechos nuevos y asombrosos. Se fundamenta en el conocimiento científico. No es una teoría especulativa, metafísica e imaginaria.


Se parte del conocimiento científico ¿Y qué se podría entender por conocimiento científico? Se podría entender como conocimiento científico todo aquel conocimiento que se pueda probar, es decir, demostrar a través de la práctica.


Así las cosas, la teoría comunista tiene dos elementos fundamentales relacionados entre sí en forma dialéctica: Teoría y Práctica (Praxis).


Fue concebida y desarrollada con el aporte de muchos teóricos: Filósofos, Economistas, Antropólogos, Sociólogos, etc. Pero, quienes realmente le dieron cientificidad fueron principalmente Carlos Marx y Federico Engels y quien pudo demostrar que esa teoría era científica, fue inicialmente V.I. Lenin en Octubre de 1917 con el triunfo de la Revolución de los bolcheviques en Rusia.


Con base en esa teoría científica en 1847, Marx y Engels, por encargo de la liga de los Comunistas, escribieron el primer proyecto de programa de los Comunistas, documento que se conoce históricamente como: “El Manifiesto del Partido Comunista”. Obra cimera e insigne que se sigue estudiando con detenimiento en el pueblo planetario con gran esperanza, especialmente en la clase obrera que quiere liberarse de la brutal explotación del hombre por hombre en todas sus formas y manifestaciones y ha encontrado en este programa la guía para la acción revolucionaria. El camino a seguir.


Este documento se ha traducido a todos los idiomas del mundo y aunque hay cosas que han envejecido la esencia continúa siendo vigente por cuanto se adapta a la realidad concreta del momento que estamos viviendo. “El manifiesto es un documento histórico que ya no tenemos derecho a modificar”, señalan sus redactores.[ii]


El manifiesto estudia la estructura del capitalismo con sus dos clases sociales: Burguesía y Proletariado. Explica su génesis y lo más importante, la dinámica histórica de la lucha de clases, su origen y desarrollo. “Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: La burguesía y el proletariado”.[iii]


La burguesía se apodera de los medios y las relaciones de producción violentamente y se sostiene en el poder violentamente. Reprime, explota criminalmente. No maneja relaciones humanas, maneja relaciones económicas. “Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las redujo a simples relaciones de dinero”.[iv]


La burguesía no es una clase estática y dada para siempre. Evoluciona. Es su condición para existir. “La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello, todas las relaciones sociales”. [v] Es más: “La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad”. [vi]


La burguesía no es eterna. No es un contentillo o una frase de cajón. Las leyes objetivas y subjetivas así lo determinan. Al respecto dice el Manifiesto Comunista: “Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía. La burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas, los obreros modernos, los proletarios”.[vii] Al desarrollarse el capitalismo, es decir, la burguesía, también se va desarrollando el proletariado.


Poco a poco el pueblo se va politizando, se va organizando y va tomando conciencia de pelear por reivindicaciones. Eso se llama: Lucha economicista. Es importante que el pueblo sienta la necesidad de defender sus intereses de clase. Pero, está la lucha política, es la lucha más elevada por cuanto no se contenta con reformas simplemente, sino con destruir las relaciones capitalistas para construir las relaciones socialistas. Es la lucha de clases en todo su esplendor y dinamismo lo que se pone a la orden del día.


La misión histórica del Partido Comunista


Los Comunistas se identifican con el Proletariado. “Los Comunistas no forman un Partido aparte, opuestos a los otros partidos obreros. No tienen intereses algunos que no sean los intereses del conjunto del proletariado. Los Comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por la que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto. Prácticamente, los Comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros  de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto  del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario”. [viii]


Así las cosas, el objetivo inmediato de los Comunistas es el mismo de los demás Partidos proletarios: “Constitución de los Proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado”.[ix] Es decir, la toma del poder del pueblo con el pueblo y para el pueblo. Por eso, luchamos los Comunistas, por eso lucha el Partido Comunista. Esa es la misión histórica de los comunistas y de los Partidos comunistas en el mundo.


Ibagué, noviembre 20 de 2016


[i] Datos tomados de la revista CEPA, Año XI, volumen II número 23 Agosto/diciembre 2016. Atreverse a pensar y luchar es empezar a vencer. Página consultada 2.


[ii] Textos Escogidos. Carlos Marx y Federico Engels. Biblioteca marxista. Ocean sur una editorial latinoamericana. Primera edición 2011. Página consultada 65.


[iii] Ibíd. Página consultada 67.


[iv] Ibíd. Página consultada 68.


[v] Ibíd. Página consultada 69.


[vi] Ibíd. Página consultada 70.


[vii] Ibíd. Página consultada 72.


[viii] Ibíd. Página consultada 78.


[ix] Ibíd. Página consultada 78.




Gráfica pie de foto.- Vista parcial del evento.Foto-Nelosi





No hay comentarios.:

Publicar un comentario