viernes, 11 de noviembre de 2016

Alcalde de Ibagué desenmascara criminal megaminería de Anglo Gold Ashanti

El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, interviene el concejo municipal como alcalde. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Sin pelos en la lengua, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez alcalde de la ciudad de Ibagué (Tolima), desenmascaró ante el concejo municipal, la criminal megaminería a cielo abierto que proyecta implementar la transnacional Anglo Gold Ashanti, en Colombia, especialmente en el municipio de Cajamarca (Tolima) y que afecta poderosamente a la ciudad de Ibagué por cuanto la cuenca hidrográfica del río Coello es una esperanza cuando esta supere el millón de habitantes.



El mandatario expuso ante la duma municipal los efectos que generaría este proyecto sobre esta cordillera sobre una extensión aproximada de 6.7 kilómetros donde proyectaría arrojar los desechos productos de la lixiviación.  Según el mandatario, las consecuencias serían catastróficas sobre todo en el terreno ambiental, social, político, económico y cultural.


La iniciativa imperialista y destructora del medio ambiente en su conjunto que proyecta Anglo Gold Ashanti, choca con el plan de desarrollo aprobado por el concejo municipal, el cual se sustenta básicamente en el agua, por cuanto la perspectiva del médico gobernante es convertir a esta ciudad en una ciudad verde y sostenible ambientalmente.


Dijo que ya se comenzaba a sentir la contaminación en algunas corrientes hídricas de la cuenca del río Coello. “Su aumento es significativo”, indicó.


“No es cierto que la megaminería genere progreso y sea sostenible. Por el contrario. Genera violencia y conflictos. En la región, desde la era de Uribe y Santos se pasó de un conflicto a diez”, señaló.


Denunció que esta transnacional es sindicada de crear el paramilitarismo en algunos países de África. Además – sostuvo – “ha sido sancionada por la forma de apoderarse de las tierras en la Costa y en el Chocó, utilizando el paramilitarismo y la violencia”.


Dijo que el concejo y la alcaldía estaban facultados para determinar el rumbo del municipio, tanto del suelo como del subsuelo. Sin embargo, era partidario de una consulta popular, para que sea el pueblo quien se pronuncie directamente si está de acuerdo con la megaminería o la defensa de los recursos naturales pensando en las futuras generaciones.


Sostuvo que esta transnacional viene utilizando testaferros para defender sus intereses particulares e imperiales, no da la cara directamente.


Se sabe que casi la totalidad de periodistas tolimenses prácticamente han sido cooptados por Anglo Gold Ashanti. Realmente, son muy poquitos los periodistas y los medios que pueden libremente hablar del tema en esta ciudad de 600 mil habitantes.


El duro pronunciamiento del mandatario municipal, debe concitar la unidad del comité ambiental y la ciudadanía en general para salir a rechazar la megaminería a gran escala en el cañón del Combeima. Por su parte, el Partido Comunista, viene planteando un paro cívico regional fuerte y organizado, capaz de expulsar a todas estas transnacionales que se mueven por la región como pez en el agua gracias a las políticas nefastas que encarna el modelo neoliberal con la pusilanimidad del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario