viernes, 4 de noviembre de 2016

“Llevo 17 años luchando por una igualdad social en Colombia”: Guerrillera fariana

Guerrillera fariana. Nayibe Palacios, Guerrillera de las Farc - Ep integrante grupo monitoreo del cese bilateral de fuego. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Nayibe Palacios es una guerrillera joven de las Farc – Ep. Inteligente. Amable y serena. Hace parte del equipo de monitoreo del cese bilateral de fuego. Tiene carisma y personalidad para expresarse en los medios de comunicación. Es una lideresa con profunda formación humanística y conciencia de clase.



Convencida del proceso de paz por cuanto ha sido la consigna de las Farc – Ep desde su fundación, según expresa, sostiene que esta no se  consigue con la simple firma, la firma es el inicio.


“Llevo 17 años luchando por una igualdad social en Colombia, no me he cansado, ni me cansaré”, sostiene radiante de optimismo.


Sostiene que las partes han venido cumpliendo el cese bilateral de fuego en un 99 por ciento. Califica el resultado del plebiscito como un triunfo del uribismo. No se da por vencida ante este revés. Por el contrario. Señala que la guerrilla sigue optimista trabajando arduamente para cambiar este resultado.


En este reportaje exclusivo de la página web: www.pacocol.org la lideresa guerrillera habla de mujer y género, señalando sin ambages que “en la guerrilla hombres y mujeres somos iguales”.


Su pensamiento marxista sale a flor de piel al concebir el proceso de paz y la firma del acuerdo final. Al respecto afirma: “Lo que se firmó no es la paz; la paz hay que seguirla cultivando, se firmó fue un inicio, un punto de partida para empezar a conquistar la paz”.


La guerrilla fariana no es lo que dicen RCN, Caracol, El Tiempo y las demás yerbas informativas del régimen. Es gente humana, demasiado humana, como diría Federico Nietzsche. Para la muestra el siguiente reportaje con la guerrillera Nayibe Palacios:  


-         ¿Cuál es la misión que usted viene cumpliendo?


En estos momentos estoy presta a salir a lo de la preparación para lo del mecanismo de monitoreo. g


-         ¿En qué consiste esta misión y cuál es el área de acción?


La actividad consiste en verificar que el cese al fuego se cumpla como tal y como ha sido acordado por parte de las dos partes: Nosotros como Farc y la fuerza pública.


El área de operación por el momento mientras se regulan las cosas va a ser acá donde estamos en la pre concentración (La Mesa Río Loro).


-         ¿Qué balance hasta el momento puede presentar de la actividad que viene desarrollando?


Hasta este momento como tal, pues, el cese al fuego ha sido cumplido por parte y parte, se puede decir en un 99 por ciento se ha cumplido.


-         El plebiscito fue un revés a la paz. ¿Cómo ha venido la guerrilla asimilando este resultado y ya usted en el marco de la tarea que viene desarrollando?


A pesar de que el plebiscito no era para la implementación, es decir, no se necesitaba, pero nosotros como guerrilleros lo tomamos por un lado como un triunfo del uribismo, por el otro lado, nosotros seguimos siendo optimistas, trabajando arduamente para cambiar este resultado.


-         ¿Sigue siendo esquiva la paz para Colombia?


Yo digo que no, porque la paz es un derecho y un deber que necesita todo Colombia. La paz no se pregunta si se quiere, sino que la paz es de obligatorio cumplimiento por el Estado para los colombianos.


-         ¿Se siente usted optimista como guerrillera, como mujer y como colombiana?


Soy optimista, desde el momento del ingreso a la guerrilla y hemos luchado desde que nacieron las Farc, siempre ha tenido ese horizonte claro: Buscar la paz por los medios políticos o por donde sea para el pueblo colombiano.


-         ¿Cuántos años viene usted defendiendo los principios que identifican al movimiento de las Farc – Ep?


Llevo 17 años luchando por una igualdad social en Colombia.


-         ¿Y aún no se cansa?


No me he cansado y nunca me cansaré.


-         ¿Cómo analiza usted la situación de la mujer colombiana?


La situación de la mujer colombiana es muy discriminada por parte del Estado, hay una desigualdad total, una discriminación, es poco mirada para los trabajos, para ocupar cargos públicos. En la guerrilla nosotras siempre luchamos por la igualdad. Hombres y mujeres somos iguales y así queremos que sea toda la sociedad colombiana.


-         Es decir, ¿En la guerrilla no hay privilegios entre el hombre y la mujer?



Siempre hay una igualdad. Si yo soy comandante, el hombre puede ser comandante, si un hombre es radista, si trabaja, la mujer también lo puede hacer. No hay discriminación. Hay una igualdad para todos y todas.


-         ¿Qué sigue para usted después de toda esta lucha?


Seguir para adelante. Seguir en la lucha. Lo que se firmó no es la paz, la paz hay que seguirla cultivando, lo que se firmó fue un inicio, un punto de partida para empezar a conquistar la paz.


-         Según su criterio, ¿Cómo podría el pueblo ayudar a implementar y desarrollar este proceso de paz?


El pueblo colombiano nos puede ayudar a implementar la paz con su exigencia, con su protesta y reclamándole al gobierno que cumpla como tal lo que se firmó en la Habana y en Cartagena.


-         La iniciativa de las Farc – Ep de implementar a nivel nacional Vigilia por la paz, ¿En qué consiste esta iniciativa?


Pienso que la vigilia nacional por la paz es una de las formas de exigirle al gobierno Santos de que implemente los acuerdos y que materialice de verdad la paz.


-         ¿Cuál sería el mensaje suyo a la comunidad nacional e internacional?

Les diría de que no desfallezcan, que siempre la solidaridad buscando esa paz que todos los colombianos necesitamos. Que la clase social que está abajo tenga igualdad de condiciones. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario