miércoles, 2 de noviembre de 2016

Secretario de paz del Valle destaca vigilia por la paz organizada por las Farc – Ep

Doctor Fabio Cardozo Montealegre, Secretario de paz y reconciliación del Valle del Cauca. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva


El secretario de paz y reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Cardozo Montealegre, se hizo presente en la vigilia por la paz en la vereda La Mesa Río Loro del municipio de Guadalajara Buga, el lunes 31 de octubre, en representación de la administración departamental de esta sección del país. Se confundió entre cientos y cientos de personas que participaban activamente del magno evento por la paz. No dudó en calificar de positiva la iniciativa tomada por las Farc – Ep. “Creo que fue un acierto de las Farc”, dijo.



El funcionario departamental pudo constatar la voluntad de paz que le asiste al movimiento guerrillero. Sobre el particular anotó: “Pude verificar de manera excepcional la voluntad de paz de la guerrilla de las Farc”.


Desde aquellas empinadas y abandonadas tierras por el Estado, el doctor Cardozo Montealegre formuló un cálido llamado a apoyar el proceso de paz, haciendo pedagogía y movilizándose el pueblo colombiano en su conjunto. “Llamo a apoyar el proceso de paz sin reticencia, seguir con la pedagogía por la paz, Colombia debe seguir movilizándose”, subrayó.


La página web: www.pacocol.org lo entrevistó y esto dijo: 


-         ¿Cómo viene usted analizando el proceso de paz en el Valle del Cauca?


La verdad yo he tenido la oportunidad de participar en dos puntos específicos donde hay concentración de gente de las Farc, a propósito de la invitación de las vigilias, y este ha sido una inyección de optimismo. He podido registrar el registro positivo, la confianza, el optimismo del pueblo vallecaucano y del pueblo caucano en el proceso.


Por supuesto, que es importante verificar cómo estas montañas que han sido testigas de una guerra cruenta en Colombia, hoy son escenarios de reconciliación, de paz. Pude también verificar de manera excepcional la vocación de paz de los guerrilleros de las Farc, hacía tiempo que no tenía la oportunidad de encontrarme con ellos, hace más de una década cuando se intentó el otro esfuerzo con el presidente Pastrana y pude conversar aquí con la dirigencia de las Farc, con las bases de las Farc y pude sentir la decisión de la guerrilla de las Farc de seguir adelante con este proceso.


Yo hago un llamado a la región, al Valle del Cauca, para que respaldemos sin reticencias, con toda seguridad que le estamos apostando es a la democracia, respaldemos este proceso; la lucha por la paz, es la lucha por la democracia.


Hoy, se está construyendo desde estas montañas una nueva esperanza para Colombia. Creo que es el momento también, después del revés que tuvimos el 2 de octubre, de ofrecerle todo el respaldo al gobierno nacional, al proceso de paz adelantado con las Farc y que ojalá nosotros podamos en el corto tiempo, como lo ha venido manifestando el presidente de la república, tener unos acuerdos que nos permitan a nosotros, a los gobiernos locales, a la sociedad en su conjunto adelantar el proceso de implementación de los acuerdos.


-         ¿Cómo votó el Valle del Cauca el plebiscito y cómo analiza esos resultados?


En el Valle del Cauca ganó el Sí. Hubo una importante votación especialmente en las capitales, en Cali específicamente, pero también en algunos municipios del departamento, especialmente los del norte, municipios de vocación conservadora, donde influyó notablemente la iglesia, también la mentira de algunos sectores que se encargaron de desvirtuar la naturaleza progresista, la naturaleza democrática de los acuerdos la gente votó No.


Nos toca seguir en la tarea de explicarle a la ciudadanía esa tarea pedagógica de lograr explicar la trascendencia y el alcance democrático de los acuerdos. Decirle a Colombia que estos acuerdos no se construyeron para favorecer a las Farc en particular, que estos acuerdos recogen viejas aspiraciones del pueblo colombiano, promesas incumplidas al pueblo colombiano, especialmente en materia agropecuaria, ahora que escuchaba a uno de los dirigentes de las Farc contaba cómo estas lomas del departamento, a escasos metros de una represa que produce energía, pues no cuenta con energía la vereda La Mesa Río Loro.


El campo colombiano ha sido absolutamente abandonado, creo que en eso hay conciencia por parte de unos y otros y los acuerdos, el punto primero, lo que hace es hacer justicia con un campo abandonado, con unos campesinos que han tenido que padecer, todas las guerras en Colombia, las guerras del siglo XIX, las guerras del siglo XX y este que es el siglo que nosotros estamos viviendo, pues este proceso nos ofrece una nueva oportunidad, una oportunidad de construir un país en paz, de construir una agenda democrática, en donde por fin nos ocupemos de los temas centrales que aquejan a Colombia: La salud, la educación, la superación de la pobreza y que dejemos atrás la guerra, que la guerra sea un asunto que se encarguen en adelante los historiadores y nosotros nos dediquemos a reconstruir este país.


-         ¿Cómo analiza usted las vigilias por la paz, evento organizado por las Farc – Ep?


Creo que fue un acierto de los guerrilleros de las Farc. Aquí está convocando a la ciudadanía, a los sectores sociales sin distingos. Me ha sorprendido la importante presencia de expresiones religiosas, de expresiones culturales, de jóvenes, de niños, de familias enteras que se vinieron aquí, a celebrar con las Farc la decisión de las Farc de deponer las armas, de construir el camino que les permita convertirse en un grupo político.


Yo creo que las Farc van a tener un importante respaldo en estas comunidades; ojalá tengan éxito en la política. Si tienen éxito en la política hacen que este proceso tenga un blindaje político. Me parece importante. Me parece muy, muy importante de lo que se está viviendo en Colombia y vine a decirles aquí, en estas montañas, que nosotros tenemos la decisión de respaldar el proceso, lo hago como ciudadano, pero también lo hago en representación del gobierno departamental; la gobernadora del departamento del Valle del Cauca sabe de mi misión oficial aquí y vengo también a hablar a nombre del gobierno que ella representa, en decirle a la gente de las Farc, a las comunidades afectadas por el conflicto, a las comunidades de estas montañas olvidadas, que nosotros estamos empeñados, que tenemos empeñada nuestra voluntad, empeñada nuestra palabra, nuestro espíritu, en este proceso para que siga adelante y para que sea exitoso para Colombia y que cicatrice para siempre la guerra y el conflicto colombiano.


-         ¿Qué hay que hacer para no dejar escapar esta feliz oportunidad de consolidar la paz estable y duradera no solamente en el Valle del Cauca sino en Colombia?


Quienes estamos convencidos de este proceso, tenemos una tarea monumental. Hay que seguir trabajando, hay que seguir conversando mucho con las comunidades, hay que seguir convocando a la ciudadanía, Colombia debe seguir movilizándose, no puede detenerse, debe seguir movilizándose en el marco de lo que se ha llamado la “primavera criolla”; creo que esta movilización lo que hace es ratificar el mandato por la paz que le entregamos al gobierno, al presidente Santos, hoy Nobel de la Paz; creo que este pueblo que lo ha conocido el mundo como un pueblo violento y demás, hoy también le quiere decir al mundo que también que somos un pueblo con vocación de paz, que esta oportunidad no la vamos a dejar pasar y que de este proceso no nos sacan ya, en este proceso vinimos a quedarnos y queremos a partir de allí, instalar una paz, no solamente estable y duradera, queremos instalar una paz para siempre en Colombia, una paz definitiva para Colombia y esa es la apuesta que tenemos. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario