lunes, 24 de octubre de 2016

Se moviliza Tolima por la paz, contra reforma tributaria y consulta ambiental

Vista parcial reunión realizada anoche en la sede la Cut Tolima en Ibagué. Foto Nelosi
 Por Nelson Lombana Silva

 Por la defensa del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc – Ep y el gobierno Santos, por la defensa de la consulta ambiental en la ciudad de Ibagué para rechazar la megaminería a cielo abierto y contra la letal reforma tributaria del presidente Santos que se viene cocinando en el parlamento colombiano, los tolimenses preparan diversas actividades durante los próximos días, anunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima por intermedio de su presidente, Pedro Antonio Barón Gutiérrez.


El anuncio fue hecho anoche en la sede ante la presencia de delegados de varios sindicatos con asiento en esta sección del país. Son temas prioritarios que los trabajadores deben defender con la movilización permanente. La reforma tributaria – por ejemplo – es un golpe bajo a los trabajadores, mientras constituye un aliento a las multinacionales y transnacionales, por cuanto representa más impuestos para el pueblo y menos para éstas con el peregrino cuento de generar posibilidades de empleo. Tremenda mentira.


Todo indica que mañana miércoles las madres comunitarias se declararán en asamblea permanente ante el incumplimiento del gobierno nacional de los acuerdos pactados en el anterior paro nacional. Son 80 mil madres comunitarias a nivel nacional y 400 en el caso del Tolima las que comenzarán la protesta, dijo Yolanda Gómez, presidenta del sindicato de las madres comunitarias en Ibagué.


El jueves habrá una movilización, la cual comenzará a las 9 de la mañana en Simatol y terminará en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Se busca con esta protesta exigir al gobierno nacional continuar con el cronograma del acuerdo de paz sin más dilación, el rechazo absoluto a la reforma tributaria, como también el aplazamiento de la consulta ambiental en Ibagué por decisión del Consejo de Estado.


El viernes 28, a partir de las dos de la tarde, la jornada se llevará a cabo en el panóptico una concentración popular y ambiental para exigir la consulta ambiental en esta ciudad de 600 mil habitantes, se contará con varios artistas de renombre nacional, entre otros, Jorge Veloza y el conjunto los Carrangueros de Ráquira, indicó Pedro Antonio Barón Gutiérrez. 


Por su parte, el 30 de octubre, se llevará a cabo un plantón en la plaza de Bolívar, después de las tres de la tarde con el mismo propósito de llamar la atención sobre la urgencia de convocar la consulta ambiental en esta ciudad fundada por Andrés López de Galarza.


De igual manera, durante los días 30 y 31 de octubre habrá una vigilia por la paz a nivel nacional programado o liderado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP), en esta oportunidad el fusil será reemplazado por la luz en gesto clamoroso por la paz y la reconciliación nacional del movimiento insurgente. En el caso particular del Tolima, el evento se realizará en la vereda Jordán corregimiento de Gaitania municipio de Planadas. Según se ha indicado asistirán delegaciones de todas las organizaciones sindicales, populares y políticas de este departamento haciendo causa común con el movimiento insurgente deseoso de la paz con justicia social.


La CUT por intermedio de su presidente y sindicatos filiales, vienen convocando tanto a sus afiliados como a los tolimenses en general a la movilización en el marco de todas estas actividades, respaldando decididamente los diálogos con las FARC – EP y ahora con el ELN, el rechazo a la Reforma Tributaria y la necesidad de la Consulta Ambiental en Ibagué. La movilización, la protesta es el camino.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario