viernes, 7 de octubre de 2016

Manifestación por la paz en Ibagué (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva


Cientos de tolimenses marcharon anoche por las principales calles de la ciudad de Ibagué (Tolima) con el propósito de apoyar la paz y exigirle al gobierno nacional la implementación del acuerdo suscrito con las Farc – Ep, en la Habana sin dilación de ninguna naturaleza.



Lo presentado el 2 de octubre en el plebiscito fue simplemente un traspié gracias a las monumentales mentiras del Centro Democrático en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, según lo explica el gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez Uribe, indicaron algunos marchantes.


La movilización comenzó en la universidad del Tolima y fue hasta la plaza de Bolívar, destacándose la presencia de la juventud, dirigentes sindicales, populares y representantes de movimientos de izquierda, entre ellos, el Partido Comunista. También se destacó la barra vino tinto y campesinos venidos de municipios distantes como Chaparral y Anzoátegui, entre otros. La marcha comenzó después de las cinco de la tarde. 


Varias personas fueron entrevistadas durante la marcha, especialmente jóvenes universitarios y campesinos. Algunas reacciones son las siguientes:


El campesino Benjamín Guzmán Rodríguez, venido de Chaparral, expresó: “Me anima participar de esta movilización dos caminos: Primero, ganar la paz y lo segundo que no sigamos en guerra. Se habla de 52 años de violencia, en realidad van 60 años. El que no la sufre de niño ya no la sufre de viejo. Yo la he sufrido de niño, entonces hoy (anoche) que estamos en esta marcha, después de haberse robado la conciencia de la gente a punta de mentiras diciendo que se le iba a pagar grandes sumas a la guerrilla, que les van a quitar las fincas a los ricos. Desde que nació el uribismo el pueblo ha estado arrodillado a punta de mentiras”.


Agregó: “Yo no quiero más diálogos, ni nada, lo que quiero es que se firme y si no entonces que se venga la guerra. Eso ya está arreglado. ¿Qué más quiere el uribismo?”


Una estudiante de la universidad del Tolima, opinó: “Personalmente estoy muy indignada porque era una oportunidad bonita para hacer la paz, pero desafortunadamente, no se dio. Este es el camino que nos queda: Salir a la calle y decir Sí a la paz, que continúe el cese bilateral de fuegos y que se materialice lo acordado”.


Otra estudiante, indicó: “Quiero que se consiga la paz y pienso que haber votado el No en el plebiscito el domingo, fue un error que cometimos, pero estamos a tiempo de repararlo, porque la movilización social, la participación ciudadana, sí hace la diferencia y construiremos el país con la paz que tanto añoramos y nos merecemos”.


Otro joven estudiante universitario: “Vamos por la paz porque tenemos que marchar. ¿Por qué? Porque lo que hay hoy es la polarización, los medios de comunicación hicieron que a toda hora estuviera el No. ¿Qué dijo Juan Carlos Vélez Uribe? Dijo que todo lo que se había colocado en los medios de comunicación era para alienar a la gente, para que saliera verraca a votar. Eso dijo Vélez Uribe. Esos fueron sus declaraciones”.


“¿Qué fue lo que pasó? Una polarización. Entonces, ¿Por qué marchamos? Para que una vez más gane el sí, el acuerdo firmado tiene que cumplirse. Tenemos que luchar por la paz”.


A pesar del amago de lluvia la marcha hizo el recorrido con mucho calor humano. Se destacó también las presencias de la mujer, docentes, artistas y cultoras. La consigna era unánime: La paz.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario