sábado, 8 de octubre de 2016

La juventud al frente de la campaña sobre consulta ambiental en Ibagué (Tolima)

Camilo Sierra Leal, líder juvenil ambientalista y de izquierda tolimense. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Después del duro revés del plebiscito del 2 de octubre, el cual se impuso a punta de mentira del Centro Democrático liderado por Álvaro Uribe Vélez, el desafío principal para los ibaguereños es sacar avante la consulta ambiental minera programada para el 30 de octubre.



Se trata de rechazar categóricamente el propósito de las multinacionales y transnacionales de acabar con la naturaleza en su conjunto, para extraer distintos metales preciosos destruyendo la fauna, la flora, el medio ambiente, sobre todo el recurso hídrico.


No es fácil el reto. Lo expresa el dirigente juvenil Camilo Sierra Leal, entre otras razones porque más del 80 por ciento de los medios de comunicación de esta ciudad se encuentran cooptados por la transnacional Anglo Gold Ashanti. Los ha llevado a pasear a otros países, asisten con frecuencia a reuniones de agasajos, etc.


Además, subyace la polarización del plebiscito y la sombra oscura de la abstención. Sin embargo, dirigentes juveniles de la talla de Camilo Sierra Leal, destila por todos sus poros de su piel trabajo, optimismo y coraje para sacar adelante la iniciativa a favor de la vida y en contra de la infame propuesta de convertir las bellas cordilleras aledañas a Ibagué en desierto con sus aguas contaminadas a partir de la megaminería a cielo abierto.


Por eso, el líder tolimense pide despolarizar la campaña por la defensa del medio ambiente que se viene desarrollando a toda máquina, especialmente liderada por los jóvenes, ambientalistas y la izquierda consecuente con la defensa de la madre naturaleza y la soberanía nacional.


En su comuna, Camilo Sierra Leal, hace parte de un grupo de jóvenes en donde el más veterano tiene 24 años, grupo que trabaja intensamente para convencer a su comuna que debe votar NO el 30 de octubre, por cuanto la vida prima sobre la ambición desmedida y rapaz del capital internacional.


La página web: www.pacocol.org lo encontró anoche en medio de cientos de jóvenes en los Ocobos discutiendo la dinámica de la campaña. Con la decencia y rectitud que le caracteriza amablemente respondió el cuestionario que le presentó este medio de comunicación. Veamos:


-         La juventud ibaguereña ha tomado en serio la campaña sobre la consulta ambiental que se realizará el 30 de octubre en esta ciudad. ¿Qué lectura hace del ambiente que se viene viviendo?


Es un ambiente de alegría, es un ambiente de compromiso porque se está viendo un trabajo electoral que ya no es por candidatos, sino que es por la vida.


Nosotros necesitamos todos los días el agua. El 30 de octubre, el agua y la vida necesitan de nosotros.


-         ¿Cómo se viene desarrollando el trabajo pedagógico en su comuna?


Nosotros tenemos una asociación de jóvenes en el barrio Alcalá, nosotros desarrollamos una encuesta con 193 personas y nos encontramos con la sorpresa, grata sorpresa, de que las 193 personas le dicen NO a la megaminería contaminante, no a la mina y sí a la vida.


Es un trabajo que los jóvenes, el mayor en la asociación solo tiene 24 años. Es un trabajo, como decía anteriormente, es de jóvenes que le han dado impulso e impuesto toda la alegría y energía posible. Somos estudiantes, profesores, trabajadores, desempleados, que le han venido metiendo toda el alma a ese trabajo, porque no es solamente agua y medio ambiente, sino también son condiciones sociales que se nos vienen a nosotros encima.


Por ejemplo, en Cajamarca (Tolima), la delincuencia ha aumentado, la prostitución ha aumentado, la corrupción ha aumentado, infortunadamente, con ese alcalde que tiene, pero también afortunadamente se encuentra con un concejo municipal que le está dando la batalla, no solamente a la minería, si no a un sistema mundial que quiere acabar con el medio ambiente.


-         Un abstencionismo tan pronunciado en Colombia, ¿Cómo romperlo para que la gente salga a definir entre la vida y la muerte el 30 de octubre?


Es importante analizar ese punto del abstencionismo, porque es que la gente ya no le cree el discurso oficial del Estado, la gente ve ilegítimo casi que toda la presencia del Estado. Y también, infortunadamente, con lo sucedido el domingo 2 de octubre, se vio que ganó la mentira. Ganó la desinformación. Este 30 de octubre nosotros tenemos que combatir la mentira, debemos combatir la desinformación, debemos combatir todo eso, desde la esperanza; debemos combatir desde la información, debemos combatir desde un trabajo comunitario y un trabajo que sin duda alguna, es un trabajo muy, muy revolucionario.


-         No está muy fácil la consulta. Casi el 80 por ciento de los medios de comunicación están al servicio de la transnacional Anglo Gold Ashanti. ¿Cómo utilizar los medios alternativos para llegarle a la gente?


Ese tema es fundamental. Los medios de desinformación. Hace unos días salió el gerente de Ecos del Combeima (Si no estoy mal), diciendo que quienes acompañaban al alcalde eran mamertos, marihuaneros e hippies.


Con esas palabras, fueron las mismas que engañaron al pueblo colombiano para que votara no el plebiscito. Y el papel de los medios de comunicación como por ejemplo el semanario VOZ La verdad del pueblo, la página web: www.pacocol.org del Partido Comunista, de la Unión Patriótica, juegan un papel muy importante y es combatir la mentira.


Bertold Brecht, tiene un documento hermoso, un documento muy bello que todos deberíamos leer y es cinco argucias para decir la verdad.


Eso nos permitiría a nosotros tal vez aplicarlo en el contexto colombiano para desenmascarar todo ese discurso político propio de la falacia, la mentira, la calumnia; de todas las artimañas que se inventa para desinformar y manipular al pueblo con esas cuerdas invisibles como decía Noam Chomsky, las estrategias de la manipulación mediática para tenernos como borregos a todos los colombianos y hacer lo que les plazca.


-         Hablando sobre los resultados del 2 de octubre, eso se ha vuelto como un bumerang porque una vez se conocieron los resultados la gente se ha volcado a las calles, se siente engañada. ¿Cuál es su análisis?


Claro. Debemos despolarizar la lucha por la paz. La paz no es de Santos, ni de Uribe como lo insinúan mentirosamente los medios de comunicación. Es más el premio Nobel no es para Santos, es para el pueblo colombiano y también para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep), es un premio para todas las personas que le han puesto el corazón y el pecho por la paz.


Es un bumerang también porque el presidente de campaña del NO, no sé si por descuido o con intención, pero ya dijo cómo había sido la campaña y fue una campaña a punta de mentiras que ojalá la justicia en Colombia haga algo ahí.


Porque en el código electoral dice que hacer eso da cárcel de ocho años, si no me equivoco.


La paz es un tema que construimos todos y todas desde nuestros barrios, es un tema que construimos en los colegios, en las conversaciones con nuestros amigos, con nuestras amigas, con nuestros vecinos, nuestras vecinas.


Tenemos, como decía anteriormente, que despolarizar también la lucha por el medio ambiente, la lucha por los cambios políticos, la lucha por los cambios sociales; también tenemos que despolarizar la lucha contra una reforma tributaria, contra una reforma pensional, contra una reforma educativa, que nos quieren imponer como si fuera parte de la paz con justicia social.

 
-         ¿El objetivo del 30 de octubre, es que por fin triunfe la verdad sobre la mentira?


Claro. Y que triunfe la vida sobre todo, que triunfe los goliardos y pierdan los agelastas, que son términos que nos propone Bastin en donde dice que el carnaval es la medida por la cual nosotros en este contexto, desentronizamos a los reyes. Les decimos: Papá, mamá, ustedes también son humanos, bajen que todos, todas somos iguales acá en este mundo, todos y todas tenemos los mismos órganos, pero que unos pocos desde hace muchísimo tiempo han despojado de sus tierras y por esa medida o por ese medio, se han enriquecido ilícitamente porque han robado las tierras a los campesinos y a nuestros indígenas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario