sábado, 15 de octubre de 2016

Exitosa asamblea municipal de la Up en Ibagué

Asamblea municipal de la Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué, Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Se realizó ayer la asamblea municipal de la Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué, a pesar del torrencial aguacero. Veteranos y jóvenes militantes de esta organización política de izquierda concurrieron al llamado público formulado por la junta patriótica municipal saliente.



Se caracterizó el encuentro por la fraternidad, la organización, la participación y el entusiasmo que genera la Up en la ciudad musical de Colombia.


Omar Moreno, al intervenir formuló un cálido llamado a la unidad y a la defensa del proceso de paz y los diálogos de la Habana a partir de la movilización. “Me siento feliz de revivir la Up que tanto amamos”, señaló Orlando Toro.


Por su parte, el veterano comunista Raúl Rojas González, dijo que la Unión Patriótica tenía 6528 víctimas producto del terrorismo de Estado y que dentro de ese número, había cinco familiares propios. “La Unión Patriótica es el reflejo de la resistencia frente a la ofensiva del capitalismo orientado por la burguesía liberal – conservadora y los Estados Unidos”, subrayó.


Dijo también que en la Up están vigentes los ideales de Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Osa, Gilberto Viera, Alberto Márquez y muchos más. Llamó a la unidad, a defender el proceso de paz, el medio ambiente y la lucha revolucionaria.


José del Carmen Torres, al reconocer el papel histórico de la Up en el proceso revolucionario, dijo que la lucha estaba enfocada a convertir al pueblo colombiano en un sector de clase. “Cuando el sistema se dio cuenta que la Up tenía programa propio a favor del pueblo, sintió que perdía sus privilegios y no tuvo otra alternativa que acudir a la violencia”, señaló.


“Estamos con la mejor disposición de aportar al proceso unitario de la Up, queremos la paz con respeto a la vida, sin extradición”, dijo Carlos Rojas, ex candidato al concejo municipal de Ibagué por la Up.


Edgar Sánchez Cortés, dijo que la Up de hoy no era la de 30 años atrás. Era necesario colocarla a tono con el momento histórico que vive el país. “Hay que rescatarla de los que la conciben simplemente como una Ong para captar recursos nacionales e internacionales o cuando más una especie de asociación de víctimas. La Unión Patriótica debe ser un movimiento revolucionario transformador de estas viejas estructuras del capitalismo”.


“No quiero que se borre la memoria, quiero que el país sepa la verdad, al pueblo no hay que ocultarle nada”, agregó.


William Zabala, consumado dirigente sindical, invitó a no dejar perder el legado que ha dejado históricamente la Up en Colombia. Sobre esa base proyectar acciones para avanzar y construir la unidad que necesita el pueblo colombiano. Dijo que la reforma que cocina el gobierno es nefasta y que la única manera de rechazarla es a través de la movilización y la protesta. Llamó a defender el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).


Por su parte, Román González, expresó que la “Unión Patriótica es un instrumento de lucha que debe estar en la calle permanentemente”. Además, indicó: “Los acuerdos de la Habana deben respetarse y cumplirse en su totalidad”.


El Partido Comunista Regional Tolima, presentó un cálido saludo a la magna asamblea, destacando el papel fundamental de la Up en la búsqueda de la paz y la justicia social, lo mismo que la democracia real y participativa. El saludo lo presentó el camarada Rodrigo López Oviedo, en su condición de secretario general del regional.


Composición de la junta patriótica


La asamblea municipal nombró una nueva junta patriótica, la cual quedó integrada teniendo en cuenta los sectores participantes del evento. Estos sectores identificados fueron: Docentes y pensionados, Construcción y afines, estudiantes, periodistas, cultura, transporte, ambientalistas y animalistas, acción comunal, viviendista, agrarios, desplazados y deportistas.


Así las cosas, la junta municipal de la Up en Ibagué, queda integrada de la siguiente manera:


Danilo López Carrero, presidente; José Sánchez, vicepresidente; Marcela Borja, secretaria; Evelio Villarreal Herrán, tesorero; Omar Moreno, fiscal; Nuriam Cuenca y Carlos Rojas, vocales.


La asamblea municipal fue dirigida por Nelson Lombana Silva, quien rechazó toda postulación directiva por quebrantos de salud.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario