martes, 1 de abril de 2014

“Estados Unidos pretendía cerca a Rusia”

Doctor Jaime Leguizamón Caicedo interviniendo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El ex magistrado Jaime Leguizamón Caicedo, juicioso estudioso del devenir político de oriente y zonas aledañas, lo mismo que de los volcanes habida cuenta que hace parte del comité de emergencia desde 1985, cuando se presentó la tragedia que acabó con la entonces próspera población del norte tolimense, Armero, dictó una conferencia el pasado sábado 29 de marzo en la sede departamental del Partido Comunista sobre estos temas de palpitante actualidad.



Analizó con detalle crítico las intenciones geopolíticas de los Estados Unidos de cercar a Rusia, al pretender su salida al mar Negro; expuso las ambiciones imperialistas y el peligro latente que esta potencia representa hoy para la humanidad mundial.


Sobre los volcanes, el doctor Leguizamón Caicedo, señaló que los mismos Estados Unidos está ubicado sobre potenciales volcanes de alta peligrosidad. Explicó la explosión del Bing Bang que dio origen al planeta y que el departamento del Tolima se encuentra literalmente rodeado de volcanes de alta peligrosidad como El Machín ubicado en el municipio de Cajamarca Tolima.


Apartes de su disertación son las siguientes: 


“La zona bañada por el mar Caspio, es una región sumamente grande, comprende varios países incluyendo Irán, parece que alcanza a tocar a Siria, donde hay muchas probabilidades de reservas de gas y de petróleo”.


“Hay que recordar bien cómo Estados Unidos comenzó a colocar escudos anti misiles al norte de la frontera de Rusia, en Polonia y más hacia el sur también; creo que en la misma región de disputa ahora: Ucrania, porque tenía un gobierno que en ese momento propinaba más la política pública de la derecha”.


“¿Qué pasó con eso? Rusia indicó que eso no le hacía daño, la justificación era que estaba controlando cohetes que posiblemente atacarían desde Irán a Europa. Eso se le hacía a uno de observador absurdo y yo creo que a Rusia también”.


“Yo decía para mis adentros: Estos rusos son tontos; un señor de un país subdesarrollado lo ve, cómo no lo ven ellos. ¿Qué pasó ahorita? Comenzaron a a tratar de quitarle el acceso al mar Negro a Rusia. ¿Qué representa quitarle el acceso al mar Negro a Rusia? Sencillamente dejarla sin la flota de guerra en el mar Negro. No podía salir al Mediterráneo para defender a Siria y ni ir al puerto que hay allí, tampoco podía salir al mar Atlántico; tendría que salir por Egipto al mar Rojo para ir hacia el extremo del Asia, pero al Mediterráneo, ni al Atlántico, nada. O sea, que la estaba arrinconando para disminuir su potencialidad”.


“Hay un vídeo sobre el desfile de noviembre de la victoria de la Unión Soviética, en este caso de Rusia sobre Alemania Nazi. Me erizó la piel este documental. Adelante sale el ministro de la defensa. En ese momento no está Putin. Sale el ministro con la bandera de Rusia, que es la mitad del amarillo nuestro, los demás colores son iguales a la bandera de Colombia. Pero en la nuestra es el doble el amarillo”.


“Y en segundo lugar, llevada por un militar va la bandera roja con la hoz y el martillo. Entonces dice uno: ¿Por qué no le cuentan a uno esto? ¿Por qué no cuentan los medios de comunicación masiva que hay un renacer o hay un recuerdo del Partido Comunista en la Unión Soviética? No lo quieren decir, no lo no lo dicen, no les conviene”.


“Si logramos llevar adelante lo que pretendemos nosotros en nuestra célula, le vamos a presentar eso, porque yo lo trasmito y se puede pasar, para que nos llenemos de emoción patriótica nosotros, porque vale la pena”.


“No la pudieron arrinconar, no se dejó arrinconar, logró que Crimea que tiene mayoría de pueblo ruso votara en más del 96 por ciento en favor de la región como república autónoma. Ni se va a dejar, porque Rusia es potencia económica y militar. Incluso, es mucho más potencia militar. Conservó eso. Los aviones con los que cuenta, los marinos y los barcos con que cuenta son modernísimos, hay submarinos indetectables que pueden tumbar portaaviones”.


“¿Dónde más puede haber ese conflicto? ¿Por qué están detrás del gas y del Petróleo? El gas alimenta muchas zonas de Europa. O sea, van a ser los europeos dependientes de Rusia por el gas porque ellos no tienen gas. Y del petróleo no se diga, porque si nosotros vemos aquí las principales vías de Ibagué que están creciendo: pasamos de ser un pueblito en 1939 de 80 mil habitantes a tener ahorita más o menos 600 mil habitantes, verán la cantidad de carros que circulan. Si eso es aquí, donde no hay unos ingresos altos, donde tenemos pobreza generalizada, mucha pobreza real oculta”.


“Se calcula que el aumento de vehículos de transporte privado y público dependiente de la gasolina y de otros medios va a ser grandísimo en el mundo y los consumidores grandes van a ser: Estados Unidos y en gran parte Europa. Entonces, ¿De dónde van a sacar todo eso? Pues del petróleo y del gas. Entonces están buscando desde ahora, las zonas que tengan esos recursos que con su explotación se acaban. ¿Dónde más hay posibilidades que existan estos recursos naturales? Entre la China y el Japón”.


“Si nos ponemos atentos de la información veremos que este es un “polvorín”. Tenemos allá: Corea del Norte, que no se deja de Corea del Sur ni de los Estados Unidos; a Vietnam, que es una potencia militar y económica también; la China, no se diga. Ahí está jugando Estados Unidos a ver cómo se mete, porque está detrás del Petróleo y del gas. Esa va a ser otra zona caliente del mundo”.


Somos productos del Bing bang


“Acordémonos y vamos a llegar al otro tema que me dijo el compañero Rodrigo López Oviedo: Acordémonos que venimos de una explosión, de una gran explosión. La materia estaba concentrada en una masa relativamente pequeña en consideración a lo que se formó después, que explotó y originó el Bing Bang, que se extendió por todo el universo”.


“En mi opinión, eso implica que obviamente nosotros somos parte del universo creado por el Bing Bang, somos parte indudable. No hay nada que nosotros poseedamos que no provenga de las moléculas de las partículas del universo. Y cuando nos muramos, (que todos nos vamos a morir) las partículas de las cuales estamos compuestos van a volver allá. Ya han hecho experimentos en donde se sabe que una parte es energía que rapidita se va, no pesa casi nada, unos gramitos apenas, y lo demás se va descomponiendo pero va volviendo a la misma parte, porque hay un principio que nos enseñaron en el colegio en física que la materia ni se crea, ni se destruye, simplemente se transforma”.


Estados Unidos está sobre volcanes


“A esas personas que ahorita son ambiciosas como gran potencia que quiere ser única en el mundo, unipolar que son los Estados Unidos, resulta que tiene debajo de la superficie varios súper volcanes o grandes volcanes. Tiene uno en especial, yo hablé hace rato en la radio y alerté sobre eso, que se llama “Yelows Town”, o sea, el parque natural nacional de Yelows Town. Ese parque hace algunos años anunciaba que era, a pesar que es totalmente plano, con montaña a su alrededor, bota géiseres y va la gente a mirar, pero comenzaba a manifestar crecimiento del suelo, subía un centímetro, dos centímetros al año. En algunos sitos botó laguitos superficiales, los desapareció. Pero de un tiempo para acá ha comenzado a secarse los árboles y los animales a emigrar, se van yendo los animales. Los científicos están alarmados en los Estados Unidos, uno puede ver por la información en internet lo que estoy explicando y diciendo”.


“Resulta que ese súper volcán tiene una caldera debajo de aproximadamente 480 kilómetros de largo y baja hasta bien profundo del magma y lo sube y esta bota en la actualidad, líquido número cuatro, que es un producto fusión o combinación de uranio con torio. O sea, que va a explotar este volcán”.


“¿Qué consecuencias trae para los Estados Unidos? Tres cuartas parte del espacio ambiental de este país, de su territorio y de su gente, van a sufrir las consecuencias de una erupción violentísima donde sube toda esa masa, esa ceniza y ese polvo a 50 kilómetros de altura, luego, se irriga y con el tiempo, calculan que 20 días después, va a bajar la temperatura del planeta tierra. O sea, que va a afectar a todo el planeta, porque va a bajar la temperatura. Lo que pasa es que allá van a morir los seres humanos, los animales y las cosechas. Por eso, hay que dejar que nuestros compatriotas  cultiven arroz y demás productos, porque si dependemos de otros países como están tratando de hacer ahorita a través de los Tratados de Libre Comercio, estaríamos expuestos a aguantar hambre, porque al bajar la temperatura se afecta todo, cambia absolutamente todo”.


“Por simple curiosidad prestemos la atención a la información que llega. Soy miembro del comité educativo de atención de desastres desde hace mucho tiempo, desde 1985 cuando la tragedia anunciada de Armero. Sigo ahí. Vivimos pendientes de los volcanes, de las fallas y particularmente he notado que están muchos volcanes del mundo en actividad. Por ejemplo, el de Ecuador, el que queda cerca de la ciudad de Méjico. El de Ecuador me parece que cada hora hace una erupción. Otro que me aterra es el Cracatoa en el Asia. Ese volcán cuando estalló su sonido se escuchó a cuatro mil 800 kilómetros de distancia. Imagínese la fuerza que tiene eso”.


El Tolima rodeado de Volcanes


“Hay algo curioso. Hay una relación entre muchos fenómenos volcánicos que están despertando. En el Tolima, tenemos Huila, El Machín, Nevado del Tolima, Santa Isabel que despertó el primero de septiembre del año pasado y despertó como despiertan casi todos los volcanes, dejando una inquietud marcada y marca una línea grande de actividad geológica; está el Ruiz, este tiene tres volcanes pero uno solo es el activo que es el volcán Arenas y luego Cerro Bravo, que queda en el municipio de Herveo, Tolima, en límites con el departamento de Caldas. Ve las huellas de la última explosión que debió suceder hace 15 mil años, cuando se formó la otra Caldera, la antigua Caldera tenía 50 mil años. Es para que notemos que nosotros no somos “nada”, en realidad nosotros vivimos un instante, instante que hay que saber vivir, saberlo luchar y saber pelear. Préstele atención a esos fenómenos porque la naturaleza le va a cobrar muy duro esa actitud que tiene con el resto de la humanidad de querer imponer sus comportamientos, sus intereses, su conducta, hasta sus creencias mismas a la humanidad. Desgraciadamente va a suceder así”.


“Ahorita que entramos al tema político, pongámosle toda la atención, la razón, la inteligencia, porque el reto es demasiado grande y no lo podemos perder”.


El volcán El Machín en Cajamarca


“El Volcán Machín tiene un comportamiento que cuando comenzó a manifestarse lo hizo suavemente y luego volvió a subir; ha hecho una actividad parecida a la que hacemos cuando vivimos en el campo, cuando tenemos familia campesina o tenemos algo en el campo y vamos a un camino”.


“El camino nunca es tendido si es en la cordillera. Sube, descanso y vuelve y sube. Es decir, uno trata de encontrar descansos para aliviar la pena de la subida y va ascendiendo. Este volcán ha hecho lo mismo. Tiene una actividad aquí, sube, vuelve y descansa y vuelve a subir. Ahoritica está haciendo lo que normalmente hace. O sea, fracturando roca con sismos muy pequeños, sismos que son perceptibles para los aparatos que los observan, que los estudian, a veces no para el ser humano”.


“Llegará un momento en que comience una actividad mayor. De todas maneras hay que ponerle atención, porque es un volcán peligroso. Cuando se produzca la explosión, el estudio que han hecho de los vientos hace que se vaya hacia el occidente. O sea, coja al municipio de Cajamarca, porque cada metro cúbico de esa arena pesa una tonelada. Imagínese usted. Al caer sobre las casas y edificios de Cajamarca, lo mismo que los corregimientos de Toche y Tapias, hasta luego el amigo, porque los destruye, el peso los acaba”.


“La expectativa de Cajamarca es que desaparecería. Pero, hay más: si mira la formación de Cajamarca, (soy juicioso y cuando voy me dedico a mirar) es pura ceniza volcánica. Cuando hay ruptura de cañerías o de tuberías de agua pura, se hunde el piso, porque como es arena volcánica fácilmente se va, se destruye. Lo mismo pasa a veces en Ibagué por ejemplo cerca de la universidad de Ibagué, el alcantarillado es viejo, se ha ido erosionando y al erosionarse el agua se baja y como es arena que teníamos nosotros hace muchos miles de años, entonces rompe y profundiza”.


“¿Qué va a pasar con el volcán El Machín? La mayor parte de la ceniza que sube mucho porque las corrientes la llevan para occidente y va a afectar a los departamentos de El Valle, El Quindío y Risaralda, hasta el río La Vieja. ¿Qué puede pasar? En cuanto a las cenizas que si llegan a caer  sobre el río Combeima, nos afecta el agua”.


“Hay que estar pendiente de eso. El doctor Alberto Núñez Tello, que fue director de Ingeominas, encontró en la calle 60 con avenida Ambalá en Ibagué, un depósito de arena volcánica. Siguieron las pesquisas y encontraron más. O sea, que una corriente excepcional de aire trajo esa arena volcánica”.


“Hay que prepararnos para todo esto. Se ha pensado en el comité que con el tiempo, que cuando se vea que ese fenómeno esté muy cerca de suceder, porque la naturaleza comienza a anunciarse, se le enseñe a la gente cómo se recoge, se guarden en talegas negras o lo que se sea y se espera que pase un camión, una volqueta y la recoja, no se pueden dejar expuestas porque si las lluvia las arrastra, tapa las alcantarillas, porque es como cemento, pega todo y colapsa el alcantarillado y su costo no lo podría superar el municipio”.


“En cuanto a las corrientes violentas de agua, cuando el doctor Rodríguez Góngora que era alcalde de Ibagué y decía que iba a hacer el nuevo acueducto y le pusieron nombre pomposo, yo hablé por la radio y dije: Donde lo están proyectando va a pasar las corrientes violentas  de El Machín, eso es poner en riesgo la ciudad y la plata, porque sin agua no vivimos. Es mejor traer el acueducto del río La China. Incluso, hay ríos subterráneos que hay que buscar, hay uno cerca al municipio de Alvarado, que en caso necesario habría que hacerlo perforar y de ahí traer agua en carro tanques, porque Ibagué va a tener problemas por agua rápidamente”.


“Lo cierto fue que le jalaron a eso. El área implica que todo ese polvo y esa ceniza volcánica que sube tanto, llega un momento en que se desploma y como son partículas pequeñas cargadas de electricidad, genera unas tempestades grandes y comienzan a arrastrar todos esos productos volcánicos por el río Cuello. Crece hartísimo. Retumba. Seguramente no me va a creer: El río Cuello pasaba por Ibagué”.


“Si usted mira de la calle 25 hacia abajo es una hondonada. Antes no. El río Combeima es tendidito, no tenía casi profundidad ninguna. Lo ve en el barrio El Libertador. Es una bajada pendiente, pero el río no va tan encañonado como va bien abajo, por ejemplo, en el puente sobre la variante, se ve perfectamente bien el hoyo, el hueco, lo mismo cuando se une con el río Cuello”.


“Pero, como esta montaña que pertenece a la Martinica es producto de movimientos telúricos, subió y uno ve allá arriba la arena, bien alto se ve arena, que antes estaba abajo, ahora está arriba”.


“Entonces, esa corriente violenta va a comenzar a bajar cada rato, mientras llueve y truena; a medida que se llene el lecho del río cuando se llene, comienza a esparcirse, entonces va a ocupar las zonas que el mapa del riesgo hecho por Ingeominas ocupa. Ese es un abono para la tierra que dura mil años, pero le va a costar a la población que está en el plan del Tolima acomodarse a eso”.


“Una de las sugerencias que personalmente hemos formulado al actual gobernador frente a la inquietud de la gente que no sabe para dónde correr al erupcionar, que sé que se puede porque la erupción no va a ser instantánea, podríamos salir hacia Bogotá en el susto o nos podíamos quedar aquí que no es problema. Pero, para el susto hay que hacer la carretera Ibagué – Alvarado – Piedras – la Mesa – Bogotá, son apenas 160 kilómetros y está de Ibagué a Alvarado, está a Piedras, hay que ampliarla. Hay un estudio que lo está haciendo una compañía de la India. Todo parece indicar que Tolima y Cundinamarca están completamente de acuerdo con el proyecto. El único problema es el puente sobre el río Magdalena porque es bastante costoso. Eso es todo sobre el volcán El Machín”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario