viernes, 4 de abril de 2014

Estudiantes del Conservatorio del Tolima exigen democracia y recursos económicos

Jhon Anderson Carvajal, estudiante vocero del Conservatorio de música del Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Estudiantes del Conservatorio de música del Tolima, exigen al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón democracia en la escogencia de la rectoría con la participación directa de la masa estudiantil y recursos económicos para su correcto funcionamiento.



Exigen igualmente, planta de personal docente fija, de calidad y oportuna para que esta institución musical que le hace honor a Ibagué de ciudad musical de Colombia siga dando gloria no solamente a la capital tolimense, sino al mismo departamento y a la nación.


Decenas de estudiantes protestaron ayer en el parque Manuel Murillo Toro, frente al Palacio del Mango, sede del gobernador Delgado Peñón, en forma pacífica pero con mucha decisión. “El gobernador para nosotros es como nuestro papá”, dijo Jhon Anderson Carvajal.


El dirigente estudiantil concedió la siguiente entrevista:


-         Jhon Anderson Carvajal, estudiante del Conservatorio de música del Tolima, ¿Por qué esta protesta estudiantil?


¿Por qué la protesta? Porque queremos romper con el continuismo, con las políticas privatizadoras que siempre han estado vigentes en el Conservatorio. Hoy (ayer) se efectuó una reunión del Consejo Directivo en la cual se tomaron decisiones que son trascendentales para el futuro del Conservatorio, pues se discutieron asuntos que tienen que ver con la rectoría.


Nosotros queremos que la próxima rectoría sea escogida democráticamente, que haya una participación colectiva de todos los implicados en el Conservatorio, no solamente con los altos directivos, que no sea una cosa a “dedocracia”, sino democracia. Eso es lo que pedimos hoy.


-         ¿No están de acuerdo los estudiantes la forma como se ha venido eligiendo el cargo de la rectoría?


Nosotros decimos: Nuestro papá es el gobernador. Nosotros le decimos al señor gobernador que el costo de las matrículas tiene que bajar. Necesitamos una planta de docentes fija y necesitamos unos mejoramientos que son obvios en el Conservatorio, porque el Conservatorio no es solamente de los estudiantes, es una institución que es de toda Ibagué, por eso somos la capital musical, por eso queremos que eso mejore y que evolucione constantemente.


-         ¿Con cuántos estudiantes cuenta esta institución educativa?


Tenemos alrededor de 300 a 350 estudiantes con la idea que esto mejore, con la idea que esto cambie, que sigamos creciendo, que sigamos construyendo cosas culturales positivas para Ibagué y para el Tolima.


-         ¿Qué le está ofreciendo el colegio a los estudiantes en estos momentos?


El colegio no tiene que ver mucho con el Conservatorio, pero en el Conservatorio sí se maneja una escuela de música, la cual tiene un gran semillero, usted puede ir cualquier tarde al Conservatorio y va a encontrar niños tocando percusión, tocando violín y eso creemos que es algo importante que tiene que mejorar y tiene que seguir mejorando.


-         ¿Es una lucha la que adelantan ustedes por tener derecho a hacer parte de este establecimiento educativo?


Sí, exactamente. Queremos que el Conservatorio sea nuestro y de los ciudadanos, queremos que el Conservatorio siga adelante, queremos un Conservatorio público, queremos un Conservatorio de todos, que sea realmente la cabeza cultural de este departamento.


-         ¿Cuánto tiempo llevan ustedes en esta lucha y qué actividades han desarrollado?


Realmente esta no es una problemática nueva. El Conservatorio lleva alrededor de diez años en el cual la gobernación no ha cumplido con los estatutos que da la constitución política. Hasta este momento se ha empezado a plantear unas políticas en las cuales se va a comenzar a incrementar unos dineros, pero nosotros no queremos migajas, nosotros queremos realmente lo que le compete al Conservatorio, porque el Conservatorio como institución pública tiene que estar patrocinada y financiada por los altos mandos.


-         ¿Qué actividades van a continuar desarrollando?


Nosotros estamos dispuestos a seguir adelante, a seguir manifestándonos y si nos toca para clases paramos clases; si no hay necesidad no lo hacemos, porque no nos conviene, todo lo sabemos. Pero, lo que está en juego es algo muy importante; es la cabeza cultural de Ibagué y del Tolima.


-         ¿Qué llamado le haría usted a la comunidad tanto nacional como internacional sobre este tema?


Le haría dos llamados: En primer lugar a informarnos; tenemos que conocer qué es el Conservatorio; qué le aporta al Tolima y a Ibagué. Y en segundo lugar, que nos sintamos parte del Conservatorio, porque es nuestro y si toca que se vengan las madres cabeza de familia, los padres de familia, todas las personas de la casa acá, a pelear por nuestra  institución pues que lo hagamos, porque es nuestra, ¿Si?.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario