viernes, 18 de abril de 2014

Adiós al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Sandra Liliana Lombana Prada rinde homenaje a Gabo leyendo parte de su autobiografía. Foto Nelosi
Por: Nelson Lombana Silva

La noticia sobre la muerte del escritor colombiano, premio Nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez causó revuelo a nivel mundial, según los medios masivos de comunicación. Se marchó el gran exponente del surrealismo mágico, el periodista y el cineasta.



Al conocer la noticia de su muerte, la estudiante de octavo del colegio adventista Emmanuel de la ciudad de Bogotá, Sandra Liliana Lombana Prada de 14 años, (mi hija) expresó su tristeza por su desaparición física. Recordó algunos libros suyos leídos como “El Coronel no tiene quien le escriba” y “El General en su Laberinto”. A solicitud propia (y es lo que me lleva a escribir esta nota) sugirió hacerle un sencillo homenaje a su memoria leyendo algunas páginas de su autobiografía intitulada: “Vivir para Contarla”.


Con voz  pausada y firme leyó varias páginas de este maravilloso texto, en el cual Gabriel García Márquez cuenta escuetamente parte de su vida durante un largo recorrido de su existencia, golpeada por la adversidad económica y la gloria del éxito literario.


Considera que una manera de honrar al hijo de Aracataca es precisamente leyendo o volviendo a releer su producción literaria, la cual está llena de fantasía y realismo. La literatura alimenta el espíritu y humaniza al hombre.


Sandra Liliana, se encuentra de vacaciones por la ciudad musical de Colombia; al disponerse a descansar la sorprende la noticia del fallecimiento del escritor colombiano en la república de Méjico al presentar diversos quebrantos de salud a la edad de 87 años de edad.


Gabo logró de alguna manera, llamar la atención de los jóvenes. Solo eso puede expresar la reacción de la adolescente ante este luctuoso acontecimiento. Con este bonito y espontáneo gesto de Sandra Liliana le dice adiós al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario