domingo, 13 de abril de 2014

Se dictó en Ibagué taller sobre principios leninistas de organización

Vista parcial del taller. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El comité local del Partido Comunista Colombiano de la ciudad de Ibagué, dictó ayer en la sede departamental de esta organización política, un taller sobre los principios leninistas de organización, taller que fue orientado por el camarada Rodrigo López Oviedo y al cual asistieron militantes, amigos, simpatizantes y miembros de la juventud Comunista, Juco. Fue un taller interesante, ameno y supremamente participativo por parte de los asistentes.



Nos correspondió hacer la presentación del tema, en nuestra condición de secretario general del regional, señalando inicialmente la importancia de estudiar y la importancia de comprender creativamente los principios leninistas de organización. “Estos no son dogmas, ni siquiera principios estáticos. Por el contrario, son principios dialécticos, dinámicos que todos los días hay que llenar de contenido para desarrollar cada vez con más decisión la misión histórica de los comunistas”


“Subir el nivel intelectual, ideológico y político es fundamental – agregamos – por cuanto abre el horizonte de comprensión del momento histórico de lucha contra el capitalismo y por el socialismo”.


“Hay la tarea de forjar colectivamente cuadros integrales capaces de orientar cada vez con más claridad el duro y emocionante proceso revolucionario. Si bien el Partido es colectivo por antonomasia, no se puede desconocer o subvalorar la responsabilidad individual. Todos los días nos estamos haciendo”, agregamos.


En ese sentido, trajimos a colación la célebre afirmación de V. I. Lenin: “Ninguna clase ha logrado en la historia instaurar su dominio si no ha promovido a sus propios jefes políticos, a sus representantes de vanguardia, capaces de organizar el movimiento y dirigirlo”.


En otro acápite de la corta intervención, presentamos la segunda tesis filosófica de Carlos Marx sobre Feuerbach: “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento aislado  de la práctica, es un problema puramente escolástico”.


En esa dirección proyectamos los objetivos del taller: Demostrar más que en la teoría en la práctica la importancia de los principios leninistas de organización. Es decir, no es suficiente saber mecánicamente el contenido de estos, es fundamentalmente desarrollarlos en la práctica cotidiana. “Es lo más importante”, anotamos.


El compañero Raúl Ávila, se mostró entusiasmado con el taller y dijo que “era importante retomar el estudio de los principios leninistas, porque eso nos ayuda a conservar la unidad del Partido, fortalecer la solidaridad y sobre todo, la moral revolucionaria”.


José Neira, al lamentar una vez más la pérdida de la senaduría en cabeza del camarada Carlos A. Lozano Guillén, destacó el evento como algo importante y significativo. “La educación política es fundamental en nuestro Partido”, dijo.


Héctor Eduardo González, señaló sin rodeos que el conocimiento ayuda a superar las adversidades que salieron a flote en el pasado debate electoral. “Debemos aplicar los principios leninistas en nuestra práctica cotidiana”, indicó.


Jonatán Barón de la Juco, dijo que toda crisis se combate en parte con la educación y la formación del conocimiento. “La educación ayuda al dirigente a asumir su tarea, su responsabilidad”, señaló.


Gilberto Salinas Novoa, se expresó sobre la necesidad de fortalecer la ética revolucionaria. “Talleres así nos ayuda a elevar el conocimiento pero también la ética revolucionaria”, opinó.


Luis Alberto González, juez de paz y experto en temas relacionados con los servicios públicos domiciliarios, se declaró satisfecho del taller y agradeció la invitación. “Aprender me gusta mucho” – dijo al término del evento – .


Son algunas opiniones que logramos recoger durante el taller que se realizó el día inmediatamente anterior en la ciudad de Ibagué, Tolima. El evento terminó con un sonoro aplauso.


A continuación algunos compañeros de la Juco leyeron la declaración política de la reciente cumbre nacional agraria, étnica y popular, llamando a organizar las tareas fundamentales relacionadas con el posible paro nacional, la celebración del primero de mayo, como lo indicó el camarada Hugo Melo Mendoza y otras actividades más relacionadas con el tema de la unidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario