jueves, 24 de abril de 2014

Comunista debate con Conservador sobre propuestas candidatos a la presidencia

El dirigente comunista Rodrigo López Oviedo.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El dirigente comunista Rodrigo López Oviedo debatió públicamente con el dirigente conservador Víctor Edgar Acosta, alrededor de las propuestas que vienen haciéndole al país, el binomio Clara López Obregón y Aída Avella Esquivel por parte de la coalición Polo – Unión Patriótica y Martha Lucía Ramírez por parte del Partido Conservador.



El mano a mano se presentó ayer, en la emisora de la F.M. programa noticioso que orienta el periodista Jesús Alberto Carvajal Duque y que cuenta con una amplia audiencia en Ibagué y los departamentos de Tolima y Cundinamarca, principalmente.


Acerca de la paz, los diálogos que se adelantan con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, (FARC – EP) y la educación giró en grado sumo el debate.


En cuanto al primer tema, ambos coincidieron en la necesidad de que los diálogos de paz se realicen y se concreten; divergieron en el origen del conflicto que ya supera las cinco décadas. Mientras el doctor Víctor Edgar Acosta responsabiliza al pueblo de la violencia, el dirigente comunista López Oviedo, señala que el pueblo no es el causante sino la víctima, especialmente por la concentración de la tierra en pocas manos.


Para el dirigente conservador, “el proceso de paz es interesante desde el punto de vista en que converja todas las fuerzas insurgentes y que verdaderamente le estén diciendo la verdad al país, en lo que está los diálogos de la Habana”.


Agregó: “Nadie puede estar en contravía de un proceso de paz que verdaderamente beneficie al país y que abandonen más de cincuenta años de lucha que han tenido los insurgentes y que solo ha dejado una estela de viudas, huérfanos y derramamiento de sangre en toda la geografía del país”.


“Por eso – agregó – creemos que si buscamos que Colombia progrese y que verdaderamente podamos ser un polo de desarrollo nacional e internacional, miremos que el proceso de paz de pronto de unos frutos que espera el país, frente a una cruzada por la paz que entienda y encarne todo el anhelo nacional y que la expectativa que tenemos todos los colombianos, es frente a que este proceso sea exitoso, fírmela con el presidente que sea, pero que nos interesa a nosotros como común y corriente, es que el pueblo colombiano siga esperando que la paz sea uno de los primeros pilares para este país que tanto lo necesita”.


Termina su opinión sobre este crucial tema, así: “Hay miramientos en algunos temas (críticas por parte de Martha Lucía Ramírez) que se han dado, pero creemos nosotros que en últimas, la voluntad del pueblo y de quienes defendemos el proceso de paz, debe continuar y debe cristalizarse bajo unos aspectos que ya se han discutido”.


El camarada Rodrigo López Oviedo, interviene para fijar su posición sobre el singular tema de la paz y los diálogos de la Habana con el movimiento insurgente de las FARC – EP. Es categórico y contundente.


“Con respecto al tema de la paz nosotros hemos venido sosteniendo como militantes de la Unión Patriótica y de la oposición en general en nuestro país, que la paz es una necesidad apremiante, no podemos nosotros permitir otros cincuenta años más de violencia, sobre todo porque se trata de una violencia que ha sido impuesta al pueblo colombiano”.


“Es decir, no es que el pueblo colombiano sea violento como logro deducir de las palabras del doctor Acosta, sino que por el contrario, el pueblo colombiano ha sido víctima de una agresión, particularmente del sector agrario; fue víctima de una agresión que prácticamente lo dejó sin tierra”.


“De allí, que existan extensiones tan grandes de tierras (latifundios) en manos de pocas familias; la concentración de la tierra en Colombia es pavorosa. Tan pavorosa que alguien decía por allí, que las vacas en los Llanos Orientales viven de una manera mucho más cómoda que cualquier obrero dentro de la ciudad”.


“Entonces, hay la necesidad de que se firme una paz, pero no una paz que simplemente reivindique para el Estado el monopolio de las armas; ese monopolio de las armas puede ser conquistado por el pueblo ante los hechos tan evidentes como esos que se suscitaron en los tiempos del 48, 50, del 60, del 70, etc”.


“Ahora bien, los deseos de paz han sido tan grandes que no olvidemos que en alguna oportunidad las guerrillas quisieron transformarse en movimiento político y lo hicieron efectivamente; constituyeron la Unión Patriótica. La Unión Patriótica, organización política de la cual hago parte, es precisamente la evidencia  clara de ese deseo de paz”.


“Ahora, ¿Quién acabó con la Up acá en nuestro país? Pues, precisamente, esas fuerzas oscuras, enemigas de las transformaciones que venía acaudillando la Unión Patriótica. Esas fuerzas oscuras se escandalizaron al ver que la Unión Patriótica ponía ocho senadores y no recuerdo cuántos representantes a la cámara y dijo: Hay que sacarla del escenario público, como efectivamente ocurrió”.


“El hecho de que algunos colombianos estemos perseverando en esa lucha, es precisamente porque estamos convencidos de que la paz es el horizonte hacia el cual debemos apuntar todos”.


“Pero, no se trata de la paz de los sepulcros, de lo que hablaba alguien, sino de la paz con democracia y con justicia social. Por eso, para nosotros es importantísimo que en Cuba se firmen unos acuerdos como se han venido  firmando en los aspectos relacionados con la tierra y con la participación política y muy seguramente como saldrán ahora con respecto al uso de los cultivos ilícitos”.


“Para nosotros eso es fundamental. Pero, más fundamental que la firma misma, es la necesidad de que al pueblo se le permita ratificar esos acuerdos, porque entre ellos hay algunas cosas que el gobierno no ha aceptado, se necesita que el pueblo ratifique mediante una Constituyente esos acuerdos y no solamente los acuerdos aquellos: Otras cosas que no han podido ser acordadas, precisamente, por la reacción del gobierno nacional que quiere es una paz barata”.


“De tal manera que a nosotros, nos interesa sobremanera ese proceso de paz, pero más que más que venga acompañado con justicia social, con democracia, con mejores condiciones de vida para el pueblo colombiano. Esa es la paz que a nosotros nos interesa”.


“Ahora bien, con relación a las candidaturas de los partidos tradicionales, no solamente ha habido cuestionamiento para la candidatura del Partido Conservador; recordemos también que la candidatura del señor Zuluaga, candidato del uribismo, ha sido objeto de iguales señalamientos”.


“Son señalamientos que en últimas, se les podría hacer a todos los candidatos anteriores, lo que pasa es que ahora, se ha querido dar como cierto ropaje de democrático a esas selecciones; esa selección de candidatos realmente no la hace la gente de la base, como lo dice el doctor Acosta; si así fuera la gente no había escogido a la doctora Martha Lucía Ramírez. ¿Por qué razón? No es sino recordar lo que hizo ella, mientras fue ministra del presidente Uribe”.


“Es decir, ¿Cuáles fueron las transformaciones que ella propició desde el gobierno, en beneficio de las gentes? Absolutamente nada. De pronto hubiera encontrado un candidato mejor dentro del Partido Conservado, como habrían podido encontrarlo también dentro del Partido Liberal, alejándose precisamente de la sombra del señor presidente de la república, ahora con ganas de reelección que durante estos cuatro años de gobierno, no ha hecho absolutamente nada distinto a continuar profundizando el proceso de pérdida de derechos de nuestro pueblo".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario