miércoles, 2 de abril de 2014

Carácter clasista y revolucionario de la F.S.M.

Compañero Edgar Marcote. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La Federación Sindical Mundial (F.S.M.) fundada en octubre de 1945, al término de la horrorosa segunda guerra mundial, cuenta con algo más de 84 millones de afiliados en cerca de 132 países del planeta. Su carácter es clasista y revolucionario. Es decir, se guía por la lucha de clases y el marxismo – leninismo.



No le hace concesiones al enemigo de clase. Se orienta por la universalidad, la solidaridad, la fraternidad y la unidad de la clase obrera internacional para confrontar con decisión el régimen capitalista y por la construcción del socialismo.


De la historia, sus luchas, perspectivas y proyecciones consultamos al compañero Edgar Marcote, quien hace parte del Equipo Colombia de la F.S.M. y que estuvo el sábado 29 de marzo en la ciudad de Ibagué, dictando una conferencia a sindicalistas de varios sindicatos entre ellos, Asoprensa, Uneb, Anebre y Anthoc.


La entrevista completa es la siguiente:


-         Haciendo un poquito de historia: ¿Cómo nació la Federación Sindical Mundial? ¿Qué aspectos se conjugan para que se dé esto?


La Federación Sindical Mundial nace en octubre de 1945, una vez termina la segunda guerra mundial. Creemos nosotros que es la encarnación del principal anhelo que sacaron los trabajadores de los distintos países que se unieron en un mismo frente contra el fascismo en sus diferentes expresiones.


Naturalmente, que viniendo de distintos sistemas sociales confraternizaron en el frente de guerra obreros y campesinos que son los que en última instancia forman las milicias de los países, cada cual con un proceso diferente, unos bajo la explotación del sistema capitalista en la mayor parte de Europa y los Estados Unidos y el resto eran del campo soviético, eran obreros de nuevo tipo, ya no explotados sino creadores que estaban demostrando la posibilidad y probabilidad histórica de construir un país por obra exclusiva de los trabajadores rompiendo el mito de que siempre el patrón no es necesario en todo lado.


Entonces, las dos circunstancias confluyeron en un anhelo de unidad que no podía escatimarse en ese momento. Finalizada la guerra, el pensamiento natural de los trabajadores de cada país era: Si durante la guerra los espacios más difíciles logramos unificar esfuerzos, para construir la paz y mantenerla pues tenemos mayor obligación. Eso llevó a un espíritu de unificación de voluntades y permitió que por primera vez en la historia del movimiento obrero hubiera una Federación verdaderamente de carácter mundial, que agrupó trabajadores como he dicho, tanto que venían del régimen capitalista de las principales potencias de aquella época y también del sistema socialista, cuya característica fundamental era que debería trabajarse con espíritu de universalidad a sobreponer los intereses de los trabajadores sobre las cuestiones nacionales, raciales o de tipo religioso incluso.


-         ¿Cuáles son los principales rasgos o características que identifican a la Federación Sindical Mundial?


Creo que el primero y más importante de todos, tiene que ver con la independencia de clase. Es decir, a diferencia de otras experiencias organizativas de nivel internacional, quienes fundaron la F.S.M. lo hicieron sobre la premisa de que los trabajadores tienen sus propios intereses y la organización que se dieran tenía que defender sin que hubiera injerencia de voluntades externas, sobre todo de sectores reaccionarios, clericales, militaristas, fascistas, pero también se cuidaron que la patronal se involucrara en definir la orientación de los sindicatos.


-         ¿Qué piensa la F.S.M. sobre la crisis mundial que hoy le asiste al sindicalismo?


Hay dos miradas que creo valdrían la pena valorar acerca una de la crisis del capitalismo; digamos la premisa en el último congreso de la F.S.M. que se efectuó en Atenas en abril de 2011, fue primero establecer cuál es el escenario de lucha de los trabajadores hoy, no solo de la F.S.M. sino en el conjunto general de la organización obrera mundial.


En ese sentido, se valoró el impacto nefasto que ha tenido la crisis económica del capitalismo que estalló en el 2008 sobre la espalda de los trabajadores. Básicamente el mayor énfasis fue el arrasamiento de los empleos con la característica principal de que ya solamente se tocaron los empleos sino los derechos laborales se recortaron, se menoscabaron derechos laborales y prestacionales de la masa laboral salarial, no solo ya en los países dependientes y coloniales, sino incluso de la ciudadela del capital, principalmente Europa que hoy tienen unos índices enormes de desempleo y desmantelamiento de derechos laborales y prestacionales.


Ese es el marco en el que trabaja la orientación política la F.S.M. en el actual período. Todo eso está documentado en el Pacto de Antenas, documento central de orientación.


En la segunda parte de la pregunta, es qué opina sobre la crisis propiamente del movimiento sindical. Naturalmente, lo primero que reconoce es que toda crisis del sistema capitalista, el primer sacrificado que trae es al número de trabajadores que están laborando. Por lo tanto, siempre se trae un recorte sustancial de la masa organizada de trabajadores, con la característica particular que toda esa masa en Europa que ha sido golpeada mucha ha migrado porque no encuentra un espacio y lo segundo, es que la masa inmigrante de Asia, África y América Latina que llegue a Europa está sufriendo también las consecuencias de la discriminación y la burguesía está tratando de llevarle todas las culpas de los males que tiene la sociedad europea, que son en realidad responsabilidad de la política del capital monopolista.


-         Hablemos un poco sobre las estrategias que viene implementando la burguesía para inmovilizar la lucha de la clase sindical obrera no solo en Colombia sino en el mundo…


La estrategia que ha mostrado, digamos los hechos son fehacientes al respecto, uno tiene que ver con la represión abierta. O sea, fuerza que no se rinde del destacamento obrero es golpeada, incluso asesinada; caso más patético es natural que sobre sale a nivel mundial, es el caso colombiano.


En segundo lugar, en que es arma predilecta en las últimas décadas por la burguesía imperialista para romper la unidad, fraccionar y debilitar el movimiento sindical ha sido el de la infiltración del movimiento, el de cooptar o reclutar viejos líderes sindicales por la causa o el de sacar a la palestra algunos que estaban con la cabeza agachada pero que estaban en la espera de un momento adecuado para dar el zarpazo a las direcciones sindicales.


Han logrado desafortunadamente posesionarse de las direcciones de muchas organizaciones sindicales de clase. En tercer lugar, han utilizado el arma de la financiación para corromper, sobre todo por vía de los viajes, la vía de comisiones especiales, revestidas de todo tipo y la última ha sido a través de la capacitación, donde la única consigna es incorporar la política que en otros tiempos se llamó la “democracia industrial”, pero es lo que hoy abiertamente se llama “el corporativismo” o subordinación de los trabajadores a la política del capital.


-         ¿En qué consiste – precisamente – el corporativismo sindical?


El corporativismo es una corriente que nació de las fuerzas fascistas italianas particularmente en cabeza de Benito Mussolini, que era la complementación a la campaña de exterminio que hubo contra el movimiento Comunista y obrero inicialmente en este país.


La política abiertamente proclamada por Benito Mussolini en aquel entonces era que no habían de existir organizaciones independientes de los trabajadores, porque el interés del trabajador y del patrón era una sola corporación. Por lo tanto, para una sociedad según esa corriente fascista, se requería que los obreros entraran a formar parte de las organizaciones patronales, pero sobre la base de la orientación que la patronal necesitaba para sacar las economías de esos países adelante.


-         ¿Eso quiere decir que el corporativismo sindical no es nada novedoso, de último momento?


Lo que nosotros no podemos negar es que se han dado durante estas décadas posteriores a la segunda guerra mundial unas formas más refinadas del cooperativismo. Es decir, del intento de domesticar al movimiento sindical independiente y colocarlo a garantizar resultados favorables a los planes de cada capitalista o del conjunto del sistema capitalista mundial o nacional.


Dentro de las nuevas novedades está la de ir con políticas supuestamente con coparticipación o copropiedad a los trabajadores. Por ejemplo, la coparticipación es coadministrar empresas; la otra es dar planes de sugerencias para mejoramiento de procesos industriales, etc, etc. Que en última favorece es al capital y por otro lado es también cebarlos con algunas migajas como por ejemplo, participación accionaria en las empresas, que los trabajadores tengan derecho a tener acciones en las empresas a través de la forma de cooperativa de trabajo asociado que surgió en España en la época del franquismo, exactamente en el país Vasco, en una versión muy deformada que se trajo al país colombiano, se introdujo la idea de que se podía hacer al mismo tiempo patrón y al mismo tiempo ser trabajador.


Eso va quitando, precisamente, la característica peculiar del trabajador es que solo es posesionario de la fuerza del trabajo, mientras el capital sigue a toda costa no solamente manteniéndose sino ampliando su poder a través de una mayor de medios de producción. Acapara más tierras, acapara más capital, centraliza y moderniza más maquinaria. Es todo ese proceso lo que hace es alienar a los trabajadores, dándoles la ilusión de que han pasado de un estado de trabajadores a uno de patronos; y por tanto, aquí en el país en la época de Belisario Betancur se fue estrenando la idea que la “democratización” supuesta del capital.


-         ¿Cuál es la correlación de fuerzas entre grandes organizaciones sindicales como la F.S.M. la CIOSL o CMT?


Digamos que hoy la CMT y la CIOSL se han fusionado desde el 2006 en la Conferencia Sindical Internacional, CSI, porque en realidad sus políticas y programas coincidían, entonces era cuestión de tiempo que el patrón que financia tenía que exigirles la fusión.


De pronto querer caracterizar esos dos bloques, se tendría que hacer desde el punto de vista doctrinario, desde el punto de vista programático y desde el punto de vista organizativo.


En cuanto a doctrina, la CSI tiene una mezcolanza entre dos doctrinas: La doctrina liberal burguesa que pregona que la libre empresa y la libertad individual son el parámetro fundamental para cualquier sociedad. Es una manera de justificar toda la acción vandálica que desarrollan los capitalistas, tanto a escala nacional como internacional, y que los trabajadores se coloquen como principio principal el respeto a esa propiedad privada que se obtiene de la explotación nacional e internacional.


En segundo lugar, la parte doctrinal la corriente cristiana y socio cristiana que hay dentro de la CSI procedente de CMT viene con la doctrina social de la iglesia, la cual desde el siglo XIX pregona la necesidad y como un mandato de cristo de que los hombres son iguales sean trabajadores o sean patronos y no tiene por qué haber antagonismos entre ellos. Naturalmente, en esta prédica también se busca la conciliación de clase.


El elemento político fundamental  es precisamente eso en la corriente CSI, es que todo es conciliable entre trabajadores y patronos. Por lo tanto, fomentan es cómo se puede adherir al cuerpo del capital una parte del movimiento sindical. En realidad es una ilusión porque no es tanto como una adhesión como se puede someter, pues el capital no va a permitir que sea un igual nunca, ni siquiera el que le sirve en la actividad sindical.


En la parte programática, básicamente la CSI lo que plantea es que le permita coparticipar en las empresas sea a través de información, sea a través de acciones, sea a través de otras formas de patrimonio compartido, pero nosotros creemos que eso igual es otra ilusión porque esa prédica se hace precisamente es en medio del mayor nivel de acumulación del capital que haya podido existir en el mundo sobre todo a partir de la destrucción de la Unión Soviética.


-         ¿Cuál es la estructura de la Federación Sindical Mundial en la actualidad?


Me falta algo de la pregunta anterior: Cuál es la fisonomía de la F.S.M. en la parte doctrinaria. La doctrina básica de la Federación Sindical Mundial a diferencia de la CSI, es la doctrina de la lucha de clases que fue formulada originalmente por Carlos Marx y Federico Engels y que a nuestro juicio conserva toda su validez histórica en los hechos de cualquier parte del mundo, las luchas que se desarrollan a cualquier nivel hoy lo sigue demostrando fehacientemente.


En segundo, es la parte programática: La Federación Sindical Mundial plantea la necesidad de la sustitución revolucionaria del sistema capitalista por el sistema socialista de  obreros y campesinos. Es decir, en eso no niega que su ideología está inspirada en el marxismo – leninismo, lo recoge como bandera.


En la parte programática, plantea la creación de un frente de trabajadores en la actual coyuntura dirigido por el sector proletario independiente de clase que logre agruparse alrededor de cada uno de los países en el concierto internacional para jalonar definitivamente el sepultamiento del sistema imperialista al que se considera la caja de pandora, la base de todos los males modernos.


Bueno, ya en cuanto a la estructura propiamente de la F.S.M. La F.S.M. tiene como organismo máximo el congreso naturalmente, que es la reunión de todos sus representados pero a más de eso los congresos de la F.S.M. siempre participan organizaciones no filiales, participan con todos los derechos excepto con el de voto en la elección de los organismos de dirección. Pero incluso, en las decisiones participan organizaciones no filiales.


Es para demostrar que el sentimiento de organización en que son cercanas queda insertado en la política F.S.M. que no son convidados de piedra, es la mejor voluntad para demostrar eso.


El siguiente organismo directo es el consejo presidencial que es como decir la parte ejecutiva, del cual tiene a su vez un secretariado; del consejo presidencial forma parte por supuesto líderes de las diferentes regiones del mundo. Pero hay un órgano más operativo importante que son las secretarías regionales de la Federación Sindical Mundial, que están, digámoslo, a nivel continental, básicamente.


Existe la secretaría regional para América, existe la secretaría Asia Pacífico, la secretaría del Medio Oriente y la secretaría para Europa. En ese sentido, esos órganos ayudan a ser más diligente la labor de F.S.M. con las particularidades de cada país.


A parte de eso existe un organismo muy importante que es el otro pie de la Federación que son las Uniones Internacionales Sindicales. Es decir, son uniones sectoriales o ramales a través de las cuales se comienza a articular el trabajo de los sindicatos de cada uno de los sectores: energéticos, de   telecomunicación, alimentos, transporte. Es decir, la parte vital y recientemente se ha tenido una particularidad, un acierto a nuestro juicio, que es haber creado la unión internacional de jubilados y pensionados, en el entendido de que allí, a esta organización llegan personas, (hombres y mujeres) luchadores con enormes talentos y un gran acumulado que no debe ser desperdiciado y debe ser puesto nuevamente al servicio del movimiento sindical activo.


-         ¿Qué perspectivas tiene la Federación Sindical Mundial de desarrollo en el caso particular de Colombia?


Aquí hay una particularidad importante: Antes de la creación de la CUT había una importante base filial de la F.S.M. agrupada en la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC). A partir de la creación de la CUT y una de las premisas de los acuerdos fundacionales de las diferentes corrientes era establecer la no afiliación internacional para que no se rompiera el proceso. No obstante, la Socialdemocracia de derecha de los sectores que venían también de la CTC y de los rescoldos de la UTC que en definitiva tomaron desde un principio la presidencia de la central, siendo un sector minoritario en cuanto a la composición de la misma central, se cuidaron siempre de ir buscando una correlación de fuerzas que lograron cambiar hacia el año 2000 y ya en el 2005, de una manera a nuestro juicio, antidemocrática y por fuera de los estatutos rompieron ese acuerdo en los hechos e hicieron una supuesta afiliación internacional de una central que aún no se había creado, se afiliaron antes que existiera esa central, que era la CSI; entonces, se afilian en el 2005 y esa central se crea en el 2006, fruto de la fusión de la CIOSL y de la CMT.


Entonces, para Colombia ya hay la particularidad entonces que no hay una central afiliada a la F.S.M. por lo tanto, varios de los sindicatos que históricamente son afiliados a la F.S.M. comienzan desde el 2009 a ser un trabajo de reagrupamiento para crear un cuerpo organizado a fin a los ideales a la doctrina y a las orientaciones políticas de la Federación Sindical Mundial.


Es así como se creaba hacia el 2010 el equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial, que naturalmente ha tenido como un proceso de hibernación, de conocimiento a través de saber en qué estado están los sindicatos que históricamente lo fueron; la mayoría de los cuales naturalmente fueron disminuidos por la guerra sucia y naturalmente también por el trabajo de zapa que hicieron al interior de los sindicatos los agentes de la patronal.


Entonces, hoy logramos contar con la participación de 24 sindicatos filiales de F.S.M. aquí en el país, digamos reconocidos por todas las partes. Hay otros que fueron históricamente pero estamos esperando que reafirmen su decisión o tomen una decisión al respecto.


Hay tres Federaciones que están agrupadas acá, son Federaciones sindicales y el año pasado se afilió la organización colombiana de pensionados (OCP) que está inscrita a la Confederación de Pensionados de Colombia, con la que también se tiene proyectado un trabajo importante en el país.


Naturalmente, esperamos más que una afiliación nominal a F.S.M. nos interesa crear un organismo que sea capaz no solo de hacer confluir sino de activar toda esa fuerza represada en el movimiento sindical de clase en el país y para eso hemos convocado un encuentro nacional del Equipo F.S.M. para la semana que está entrando, (4 y 5 de abril) en Bogotá.


-         Finalmente, ¿Qué propuesta viene madurando la Federación Sindical Mundial para sacar de la socialdemocracia a la CUT en la cual ha caído lamentablemente?


Evidentemente, es enorme la preocupación que traemos hace varios años por el futuro de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) en la medida de que su creación creó la expectativa de la constitución de una poderosa fuerza sindical capaz de contrarrestar la ofensiva que desde los mediados de los ochentas el capital ya traía para desvertebrar al movimiento sindical y lograra arrebatar las conquistas alcanzadas por el movimiento sindical de años precedentes.


La Federación Sindical Mundial en este momento, en el Equipo Colombia particularmente, lo que hay en este momento del Equipo que debe ser reforzado y ahora ampliado en este evento, tenemos la concepción mayoritaria que la F.S.M. debe trabajar con su propia dinámica y su propio proyecto, sin desconocer que la mayor parte de los sindicatos que son filiales de F.S.M. están inscritos a la CUT también, pero también tenemos por fuera de la CUT tenemos también varios sindicatos filiales.


Eso nos permite tener un panorama más amplio y no reducirnos únicamente al problema de la CUT, sin que estemos menospreciando la importancia que tiene el trabajo dentro de la central, porque es la mayor central del país, en donde están las fuerzas aún con la situación están todavía fuerzas militantes digamos de mayor proyección hacia el futuro para volver a reagrupar el sector del movimiento de clase.


Por eso vemos con buenos ojos el intento de formación del frente clasista al interior de la CUT, que no es un movimiento fraccionalista, sino que es necesario estar en bloque que debe procurarse el cumplimiento de los mandatos que se establecieron en el momento que se fundó la CUT en 1986, cuya plataforma central está inspirada en los mismos valores que la Federación Sindical Mundial comparte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario