domingo, 10 de diciembre de 2017

El caricaturista Arlés Herrera en la biblioteca Cañón del Combeima, Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

El hecho cultural, artístico y ambiental más importante en este año en Colombia, nació en la población de Calarcá (Quindío), por obra y gracia del caricaturista del semanario VOZ La verdad del pueblo, Arlés Herrera, el maestro Calarcá.


La gran convocatoria mundial formulada por el maestro Calarcá a todos los caricaturistas del mundo contra la megaminería y por la defensa de la tierra y el medio ambiente, se constituyó en un verdadero acontecimiento que se debe dimensionar a lo largo y ancho del planeta tierra, muy especialmente en Colombia, país cuyo territorio está servido a la voraz ambición de las multinacionales y transnacionales, con todo el aval apátrida de la burguesía en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Bajo la consigna: “Todo lo que brilla no es oro”, la convocatoria tuvo la mejor receptividad en el ámbito internacional y 137 caricaturistas de 40 países, presentaron 600 obras, las cuales vienen recorriendo Colombia con éxito, a pesar de la cruda incomunicación mediática.

No contento con este rutilante éxito, Arlés Herrera, ya tiene en mente una nueva convocatoria, esta vez intitulada: “El agua tiene memoria”. La exposición comenzaría en Méjico, pasaría a Costa Rica, Panamá y llegaría a Colombia para recorrer los departamentos y ciudades importantes que a bien tengan acoger esta iniciativa cultural, artística y ambiental.

Lo sucedido en la primera exposición y lo que se proyecta ahora, recorre el cañón del Combeima, en la ciudad de Ibagué (Tolima) como un rumor o una noticia con el fin de saber que este cañón que se encuentra concesionado en su gran extensión, no está solo en su lucha ambiental y que revolucionarios integrales como el maestro Calarcá lidera iniciativas en defensa del medio ambiente en el concierto internacional.



Por eso lo tenemos en la biblioteca Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo, por eso estamos socializando estas exposiciones de caricaturas con los niños en el marco de las vacaciones recreativas.

Arlés Herrera, es la persona más sencilla que hemos conocido. Al referirse a la exposición ha indicado: “Esto ha servido para ir, modestamente, concientizando a la gente de los efectos negativos de la megaminería  en la tierra colombiana, ya que esto afecta a la sociedad, afecta la cultura, pudre el agua, pudre la tierra, hay rompimiento del tejido social”.

Al referirse a la próxima convocatoria mundial de los y las caricaturistas, dijo: “Estamos organizando a nivel internacional también una muestra en defensa del agua. En eso estamos convocando a todos los caricaturistas del mundo para hacer esta gran muestra que comenzará en Méjico, en el museo Zapata, pasará a Costa Rica, a Panamá y luego a Colombia, para hacerla circular por diferentes ciudades, en este caso: Bucaramanga, que quiere meterle el hombro a esta gran tarea, Calarcá, Cali, Pereira, Sevilla, Río Negro, etc”. En ese etc debe incluirse el Tolima, naturalmente con su concurso.

Hay que apoyar iniciativas de esta naturaleza. No podemos asumir una simple postura contemplativa, porque defender el medio ambiente, es defender la vida y de paso la soberanía nacional. Felicitaciones maestro Calarcá, una vez más.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario