miércoles, 27 de diciembre de 2017

Entrevista con el folclorólogo mejicano Armando Bakle Navarro

Por Nelson Lombana Silva

Acompañado de su esposa de nacionalidad colombiana, ayer visitó el folclorólogo mejicano Armando Bakle Navarro, la biblioteca del Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo, municipio de Ibagué (Tolima). Durante su breve estadía no solo recorrió el corregimiento admirando la belleza natural, sino también la biblioteca. Pudimos intercambiar opiniones sobre la cultura y también aspectos relacionados con la política.


Si bien es cierto hace 26 años vive en Estados Unidos donde es docente de música y doce en Puerto Rico, el maestro Armando Bakle Navarro mantiene pendiente del devenir político de su país, lamentando la inmensa desigualdad social que hay en esta nación como en toda Latinoamérica.

Critica la postura del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien al parecer se ha dedicado a echar abajo las medidas tomadas por su antecesor Barak Obama. Cree que el tenebroso muro para separar a Latinoamérica de los Estados Unidos no fructificará por ser una medida que no conduce a nada.

Su esposa compró el libro: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”. Se declaró partidaria de hacer llegar libros a esta biblioteca. La página web: www.pacocol.org lo entrevistó y esto dijo:   

-          ¿Qué lo motivó a visitar el corregimiento de Villa Restrepo del municipio de Ibagué (Tolima)?
Gracias por hacerme esta pequeña entrevista. Vine porque me gustan nuevos lugares; cuando vengo a Colombia visito lugares donde estoy muy en contacto con la naturaleza. Nos gusta mucho compartir con la gente, nos gusta hacer a veces intercambio cultural. Como músico tengo esa habilidad de poder socializar. Mi esposa es colombiana. Eso me ha acercado a este país. Es el séptimo año que visito a Colombia y los que vengan que sean bienvenidos también.

-          ¿Quién es Armando Bakle Navarro?

Soy mejicano. Me inicié en lo que se llama la búsqueda de la música folclórica de América. Desde pequeño tuve un interés por la música, me gustaba estar en contacto con la música porque mi bisabuelo tocaba la guitarra, yo trataba de aprender de a poquito. Los años pasaron. Como a los catorce años comencé con la guitarra, empecé y empecé. Después vino más mi interés por la música de América y cuando ya me pongo más en contacto con los instrumentos vamos indígenas latinoamericanos.

O sea, con esto traigo a colación de que soy folclorista, interpreto música de América Latina, interpreto los instrumentos casi de toda América, por lo menos los más representativos. En Estados Unidos me dedico a otro trabajo para las escuelas públicas de Chicago, a parte doy clases en la escuela de música. Además, yo sigo haciendo música con diferentes artistas en Chicago. He participado de muchos eventos en otros países. Así que cada año tengo algo que me refuerce la voluntad de seguir en la música.

-          ¿Cuál es el folclor mejicano? Los colombianos reconocemos a Méjico por las rancheras. 

La ranchera es un género popular, diríamos. La ranchera viene a ser más popular a raíz del cine mejicano, al llamado cine de oro, donde las tradiciones se exponían en las películas; las películas podían haber sido de temas campiranos o de tema de gentes que tenían sus haciendas y que tenían sus peones que les trabajaban en las haciendas.

Pero, a la vez, se introducía la música popular mejicana. Entonces, con los años fue adquiriendo un auge tremendo que inclusive aquí en Colombia se interpreta mucho la música popular mejicana. El mariachi sin duda es el que ha puesto una marca mundial para que la gente conozca más la música popular mejicana.

Ahora, si vamos al punto de qué es la música tradicional mejicana, el folclor mejicano, entonces hablaríamos de música en donde los instrumentos que se interpretan son instrumentos que vinieron de Europa durante la conquista. Pero los indígenas ya tenían previamente sus géneros musicales, los cuales con la introducción de los instrumentos de Europa, fusionan y crean géneros netamente folclóricos, danzas folclóricas, interpretadas con los instrumentos de cuerda europeos.

-          ¿Cómo se defiende el folclor mejicano del folclor gringo, habida cuenta su condición limítrofe?

Hay mucha influencia tal vez más en el norte de Méjico con la influencia de los Estados Unidos. Los estilos, lógicamente mejicanos en el norte tienden a fusionarse con los estilos del sur de los Estados Unidos y crean cierto estilo musical que genera nuevas tipos de interpretación. Inclusive, hay música ranchera que es interpretada al estilo de la rítmica del sur de los Estados Unidos, pero con lírica en inglés.

O sea, los grupos migran o que pertenecen a la frontera de los Estados Unidos en Méjico, las dos influencias se fusionan y crean esos estilos de música que podríamos decir Méjico – Americana, donde se interpreta la música con ritmos norteamericanos, pero conservando la tradición e interpretación en inglés.

Así que, la música en general, en Méjico la influencia es muy variada y tenemos influencia de la costa del golfo donde se interpreta el arpa, tenemos en el sur la marimba, tenemos en la otra costa del Pacífico la influencia africana. En general, la música de Méjico tiene mucha influencia tanto de África como de Europa.

-          ¿Qué ofrece Méjico que es tan apetecido por escritores, cultores, folclorólogos, poetas, etc.?

Yo pienso que Méjico es indudablemente un puente para expandirse a todo el mundo porque inclusive Gabriel García Márquez vivió tantos años en Méjico. Ha habido artistas que se han ubicado, se han posesionado de un lugar en Méjico. Incluso, han adquirido la nacionalidad mejicana. Creo que eso, la gran diversidad de influencia que tiene Méjico sobre el mundo musical y cine también, teatro. O sea, Méjico en arte es un inmenso y vasto espacio para poder crear y generar cierta fama. Por eso es que Méjico acoge a tanto a los artistas y ellos allí se catapultan para el mundo y para Latinoamérica, no se diga.

-          Méjico durante un largo período fue democrático. Cuando Cuba hace la revolución, todos los países son ordenados por Estados Unidos a romper relaciones diplomáticas. El único que no lo hace es Méjico.

La política de Méjico actual no tengo mucho conocimiento. Yo tengo 26 años viviendo en Estados Unidos y antes viví doce años en Puerto Rico, en el Caribe. Pero, siempre he estado al tanto de cómo es el proceso político en Méjico. Desgraciadamente en Latinoamérica existen gobiernos que han sido muy corruptos. No podemos tapar el sol con un dedo.

Desgraciadamente, la política en Méjico ha venido a deteriorar el contexto social. Hay mucha migración, no tanto como antes, pero hay mucha migración de mejicanos hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades, persecución política, por la narco cultura que se llama en Méjico, ha sido en los últimos quince años una permanente intromisión, la cultura ha cambiado totalmente. Ya no se puede decir que sea como hace 20 o 25 años, hay otros intereses lógicamente. Méjico está en un proceso de evolución, diría yo, porque los procesos políticos están influyendo mucho para que así sea.

Pienso que en unos años, Méjico va a cambiar, porque la gente está tomando medidas muy drásticas ya que hay mucha desigualdad. Ya no hay tanta migración mejicanos hacia Estados Unidos como antes, pero aun así todavía. Ahora hay más gente de Centroamérica que llega a Méjico a vivir. Desgraciadamente, en Latinoamérica está pasando también por un proceso de mucha desigualdad y eso provoca que Méjico en ese aspecto esté un poquito en ebullición, pienso que el tiempo dirá, los años que vengan dirán que es lo que Méjico lleva en su proceso.

-          El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla del muro para separar a Méjico de su país. ¿Cuál es su opinión sobre el particular?

Yo pienso que Donald Trump ha sido un presidente que vino a retrasar lo que ya antes había hecho Barack Obama en ocho años. Trump es un presidente que está más apegado a los intereses económicos de la gente poderosa de los ricos, ellos piensan que los cambios que ellos van a hacer para detener la migración van a detener los procesos económicos y Estados Unidos a ser lo que está perdiendo en estos momentos dejando de ser lo que era una potencia, porque ya creo que la potencia de Estados Unidos está pasando a un segundo plano, China – por ejemplo – está ahora muy, muy por encima de la economía y dicen que China a ser la más poderosa de la tierra.

Ahora, Trump creo que divaga mucho. Habla mucho en el sentido de que él dice: “Voy a hacer”, pero en realidad muchas de sus supuestas medidas dice que va a tomar se han revertido. Lo del muro es que todavía está en proceso, supuestamente está planeado, pero creo que con el tiempo va a ver mucha oposición a él. Incluso, a Trump ahora lo están vigilando para haber si lo pueden destituir porque ha violado muchas de las reglas de cuando se es presidente, sobre la gente y sobre el Congreso. Él ha pasado muchas leyes que se le han caído. Esperemos que esto del muro, se detenga, porque realmente no vale la pena detener la migración de la gente. Él habla que el muro va a detener migración, pero también hay migración por Canadá. Por ahí viene mucha gente que es de Europa, Chinos, árabes. O sea, el muro no va a detener a los migrantes hispanos para cruzar a los Estados Unidos. Estoy muy seguro de eso y no creo que sea una medida que vaya a detener la migración, supuestamente ilegal a los Estados Unidos de ninguna nacionalidad.

-          Volviendo al tema del folclor. ¿Cómo ve usted el folclor latinoamericano en relación con otros continentes?
Latinoamérica es muy amplia y musicalmente hablando, es rica, rica enormemente por la fusión que tenemos y que hablaba hace un rato, las influencias que hay en Latinoamérica. La influencia africana, la misma influencia indígena y la fusión de los instrumentos  europeos y esto ha traído a América Latina el folclor y siempre se mantendrá porque es parte de nuestra idiosincrasia. No podemos dejar esto a un lado.

Ahora, que haya estilos que hayan influenciado que hayan provocado que haya una fusión de otros estilos musicales más modernos con los estilos tradicionales, le doy bastante mérito a eso, a veces hay gente que se sale del plano y hace barbaridades con la música. Pero, creo que la música Latinoamericana se mantiene y seguirá porque es parte representativa de cada uno de nosotros comparados con los países de Europa, ellos tienen sus estilos y conservan igual sus tradiciones.

-          Usted recorre el continente. ¿Encuentra muchas diferencias entre los países en esto del folclor y la música?

Lo que realmente divide, las diferencias que yo veo, son nada más la manera y tradición de cada uno de nosotros. Por ejemplo, nosotros los mejicanos donde quiera que estemos, siempre tratamos de conservar nuestras tradiciones. Por ejemplo, yo viajo y llevo picante porque dentro de mi cultura, dentro de mi dieta, todos los mejicanos no podemos dejar esa parte. Igualmente, los colombianos cuando va otro país, en los mismos Estados Unidos, veo que ellos conservan sus tradiciones. No pueden dejar de comer arepa o cuando vamos a Paraguay, mi esposa y yo, nosotros vemos mucha similitud con Colombia, por ejemplo, con la comida, es muy similar. Allá, tienen unos panecitos que les llaman Chipas, pero hay otros que se parecen mucho a las almojábanas, simplemente lo que cambia es el nombre.

Pero, en general, nuestras tradiciones no cambian, casi somos lo mismo. Unos comen picantes otros no lo comen; otros comen chanchos, otros casi no comen; en general somos muy similares. Lo único que nos divide tal vez sean las fronteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario