miércoles, 13 de diciembre de 2017

Inscrita lista de la decencia a la cámara en Ibagué, Tolima

Por Nelson Lombana Silva

“No tiene ninguna justificación de que el estado colombiano siga amparando a los paramilitares en Colombia y en el Tolima”: Héctor Orlando Zambrano.


A pesar de las dificultades antidemocráticas que ofrece el régimen colombiano, caracterizado por la corrupción, el ventajismo y la violencia de estado, se ha inscrito la lista de la decencia a la cámara de representantes por el departamento del Tolima, la cual aglutina a las distintas expresiones de izquierda en este departamento, a excepción de los Verdes y el Moir, quienes hasta el momento de escribir esta nota no han entrado a la gran convergencia.

La fuerza motriz de esta lista es la paz y la lucha porque se cumpla cabalmente la implementación de los acuerdos de la Habana, acuerdos que el estado viene incumpliendo con el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Es una lista bastante plural y heterogénea que salió de muchas reuniones, muchas discusiones y muchos acuerdos previos. Por supuesto que no fue fácil. Incluso, se espera hasta última hora que otros sectores entren a robustecerla y darle más presencia en todo el departamento.

Dicha lista está avalada por la Unión Patriótica, Alianza Social Independiente y Movimiento Alternativo  Indígena y Social. Esta convergencia aspira tener uno o dos de los seis escaños a que tiene derecho este departamento.

La lista es la siguiente:

 

No. Lista
Nombre Completo
Partido
101
Gonzalo Parra González
Mais
102
Héctor Orlando Zambrano Sáenz
Asi
103
Angie Marcela Hernández Osorio
Asi
104
Blanca Cecilia Hincapié Ramírez
Mais
105
Lucy Astrid Arciniegas Ortiz
Up
106
José Alfredo Capera Rodríguez
Mais

Entrevistamos al doctor Héctor Orlando Zambrano Sáenz, veterano dirigente de la izquierda en el departamento, ex secretario departamental de educación y ex candidato a la gobernación del Tolima.

Para el dirigente regional lo más importante es la unidad, desarrollar un acuerdo nacional de todas las fuerzas de izquierda, democráticas e incluso, fuerzas partidarias de la paz y la implementación de los acuerdos de la Habana, alrededor de un candidato presidencial único, una lista unitaria al senado de la república y la lista a la cámara de representantes con la mayor presencia de matices partidarias de la paz en Colombia.

Dice que la campaña electoral va a estar cruzada por la fuerte disputa entre los partidarios de la muerte que significa la guerra y los partidarios de la vida que significa la paz.

Plantea que el estado debe proscribir la política paramilitar. Señala sin ambages y con mucho coraje: “No podemos seguir permitiendo que los grupos paramilitares encabezados por Morrongo, Diomedes Díaz, sigan coexistiendo en Colombia y en el Tolima”.

Agrega: “No tiene ninguna justificación de que el estado colombiano siga amparando a los paramilitares en Colombia y en el Tolima”.

Por eso, explica: “La lista nuestra, es una lista por la decencia, la paz, la dignidad y la vida”.

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:

-          Doctor Zambrano, se ha inscrito la lista de la decencia a la cámara de representante por el departamento de Tolima, ¿Cuál será la dinámica en esta oportunidad?

Creo que nosotros no nos vamos a apartar de los siguientes puntos: Vamos a contribuir para que haya una lista nacional que presente una candidatura presidencial a favor de la paz y a favor del cumplimiento e implementación de los acuerdos.

En segundo lugar, vamos a votar aquí por una lista de senado del mismo tenor que la candidatura presidencial, muy plural, en donde esté Petro, Clara, Up, Piedad Córdoba, Mais, Asi, Farc…que estén todas las fuerzas políticas que están de acuerdo con paz.

A nadie se ha excluido, pues estamos es por la unidad total alrededor de la paz en Colombia.

-          ¿Qué cálculos electorales hace usted de la lista de la cual usted hace parte?
En este momento no le puedo hacer cálculos porque estamos esperando qué ocurre esta semana hasta el 19 de diciembre, en donde se pueden hacer algunas modificaciones tendientes a fortalecer la propuesta de cámara que se ha presentado en el departamento.

-          ¿Toda la izquierda en el Tolima está representada en esta lista o algunas quedaron por fuera?
Se quedaron por fuera los Verdes y el Moir, el resto, prácticamente, quedamos en esta convergencia, que agrupa diez fuerzas políticas, fuerzas que seguimos pensando en la paz para este país.

-          Ya como candidato a la cámara por esta lista de la decencia, ¿Qué le está proponiendo usted a los tolimenses?

Hay una sincronización entre la propuesta presidencial, la propuesta de senado y la propuesta de cámara. Todo gira alrededor del tema de la paz, lo cual implica hacer cumplir los acuerdos, en segundo lugar, luchar contra la corrupción en serio y la mejor manera de luchar contra la corrupción es cumpliendo los acuerdos.

En tercer lugar, la gente quiere que haya una renovación a través de una lista decente para senado y cámara. Eso es lo que le estamos ofreciendo a los tolimenses.

En cuarto lugar, a la luz de los acuerdos y de las necesidades que tiene el país, el aspecto básico va a ser la lucha por conseguir los recursos para que las necesidades insatisfechas de la población queden resueltas.

Quinto punto, es muy importante y esencial, en Colombia y en el Tolima, no podemos seguir permitiendo que los grupos paramilitares encabezados por Morrongo, Diomedes Díaz, los que sean aquí en el Tolima, o a nivel nacional, sigan coexistiendo en el propósito, uno por construir la paz y ellos por construir la guerra. No tiene ninguna justificación, de que el estado colombiano siga amparando a los paramilitares en Colombia y en el Tolima.

Por esta razón, este punto quinto va a ser esencial debatirlo en esta campaña electoral.

-          Esta campaña electoral y política estará cruzada por la lucha entre la paz y la violencia. Entre los partidarios de la vida y los partidarios de la muerte. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Usted ha resumido el tema. La lista nuestra es una lista por la decencia, la paz, la dignidad y la vida. Ese va a ser el debate entre los amigos de la guerra y quienes estamos por la paz, por la reconciliación, por el perdón, por establecer una forma diferente de pensar para los colombianos, que supere los casi 200 años de concepción guerrerista que nos han impuesto los que viven de ese proceso de guerra para usurpar las funciones del estado y luego sacar los beneficios económicos que hoy todos conocemos y dejar reinante la corrupción, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario