viernes, 29 de diciembre de 2017

Mensaje de año nuevo 2018

 Por Nelson Lombana Silva

Pocas horas nos separan de 2018. El ocaso de 2017 resulta inexorable, inevitable. Nos ilusionamos con decir que año nuevo, cuando en realidad deberíamos decir lo contrario, pues constituye un año menos de vida.


De todas maneras, debemos expresar nuestra satisfacción por estar aún con vida. Es una victoria debemos festejar con esperanza mirando el siguiente año para seguir batallando por consolidar las condiciones objetivas y subjetivas de una revolución socialista anticapitalista, antilatifundista y antimonopolista, para que la justicia social brille para todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza, en la sufrida república de Colombia.

Entre los hechos destacables en el año que muere, podemos destacar la fundación del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), por cuanto constituye el más grande y noble esfuerzo que hace la guerrilla por aclimatar en este país un ambiente de paz y convivencia, con el vivo interés de resolver de ahora en adelante las contradicciones a través de la lucha política. Hay que decir que la guerrilla le dijo adiós a las armas, ha venido cumpliendo cabalmente lo pactado, no así el gobierno, por cuanto sigue incólume la política militarista – paramilitarista. Recordemos los 9 campesinos asesinados con armas del Estado en Nariño en el mes de octubre. Igualmente, los casi 200 sindicalistas y líderes comunitarios asesinados, con el infame y ridículo cuento del ministro de la defensa, que la mayoría son por líos de faldas.

Destacamos la precandidatura presidencial y vice presidencial del ex comandante Timoleón Jiménez e Imelda Daza Cotes, respectivamente. Dos cuadros destacados a nivel nacional con todas las capacidades intelectuales y éticas para orientar una política con rostro humano en esta martirizada república. Esperamos que el pueblo colombiano pueda liberarse de los aparatos mediáticos y represivos y pueda dimensionar la política que viene liderando este Partido y estos compañeros.

Rendimos culto de admiración a todos los mártires anónimos asesinados durante 2017 por obra y gracia del militarismo y del paramilitarismo en el marco de un gobierno sumiso a los Estados Unidos, un gobierno incumplido, que hace triquiñuelas para que la implementación de los acuerdos de la Habana no se materialicen. Ellos son campeones de la democracia. Su preciosa sangre no ha sido regada en vano. Hay el compromiso de recoger sus banderas y seguir. Algún día estos criminales serán castigados ejemplarmente. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Destacamos en el ámbito internacional, la forma consecuente y heroica como el pueblo cubano viene resistiendo el brutal bloqueo económico diseñado hace más de 50 años por el imperialismo norteamericano. La forma organizada y firme como viene desarrollando el pensamiento del comandante Fidel Castro Ruz. Los agoreros que afirmaban que con la muerte de su máximo dirigente el socialismo se venía a pique en esta isla caribeña, tacaron burro porque el socialismo allí, se hace cada vez más fuerte, más profundo y más comprometido con los postulados marxistas – leninistas, Martí y Bolívar.

El 2018, será un año de campaña política, una vez más en condiciones de inferioridad, en un país carcomido por la corrupción, el ventajismo y la cruda violencia estatal, con salario mínimo miserable que no alcanza a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta familiar. Será una campaña entre dos sectores bien definidos: Los partidarios de la guerra, la muerte y, los partidarios de la paz, de la vida. Sabemos que el Centro Democrático lidera la primera opción, mientras que el Partido de las Farc, lidera el segundo. ¿De cuál bando hará parte usted?

Desde la izquierda, insistimos en el llamado a la unidad. No se está definiendo cosas de poca monta en este debate electoral. Hay que romper el analfabetismo político, superar el clientelismo y contribuir a construir un electorado crítico, analítico y unitario en Colombia. Por eso nuestro llamado es persistir al lado de la lucha reivindicativa, a la lucha política. No podemos separar una lucha de la otra. La tarea es unir.

Un saludo fraternal y revolucionario de año nuevo a personalidades y amigos, amigas, con los cuales hemos tenido la oportunidad de compartir en este 2017, ojalá el año entrante, esas relaciones se fortalezcan para bien de la patria y del proyecto socialista. Entre otros:  Doctor José Luis Ponce Caraballo, embajador de Cuba en Colombia; doctor Rolando Ruiz Abrahantes, agregado comercial embajada de Cuba; Jorgiana Pino Rodríguez, asistente embajada cubana; Enrique Achón Alonso, cubano; doctora Silvia García Martínez, especialista en medicina interna, cubana; Miguel Cruz, enfermero cubano; Teresa Quintero Louis, optometrista cubana; doctor Leonides Leonel Peña Pérez, especialista en medicina interna cubano; Armando Bakle Navarro, folclorólogo mejicano; Imelda Daza Cotes, candidata vicepresidencial por el Partido Farc; Arlés Herrera, el maestro Calarcá, caricaturista; Luis Alfonso Castillo Garzón, historiador, defensor de Derechos Humanos y dirigente del Partido Comunista en Bogotá; Raquel Viña, periodista página web: www.pacocol.org; Juan Carlos Prieto, escolta y dirigente sindical; José Miguel Cárdenas, escolta, dirigente sindical y dirigente comunal; Vilma Arias, Ingeniera; Luis Carlos Delgado Peñón, ex gobernador del Tolima; Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué; Santiago Cabrera, antropólogo; Jaime Guaraca Durán, ex comandante de las Farc – Ep; Giovanni Castro, ex comandante de las Farc – Ep; Evelio Villarreal Herrán, dirigente regional del Partido Comunista; Doris Romero, dirigente local del Partido Comunista; Raúl Rojas González, ex diputado por la Up y el Partido Comunista; Cristian Fernando Guzmán Rodríguez, artista de música Rap y bibliotecólogo; Lily Ipuz Medina, dirigente regional del Partido Comunista; Sandra Liliana Lombana Prada, mi hija; Germán Chaves Chaves, rector colegio Juan Lozano y Lozano; Henry Acosta, escultor, pintor y humanista; Jorge Pinzón, docente de la universidad del Tolima; José Antonio Vergel, escritor y poeta tolimense; Venus Quiroga Carrillo, directora en Ibagué de Reiniciar, Luz Marina Roa, funcionaria de la secretaría municipal de Cultura; Diana González, funcionaria de la secretaría de la cultura; Ana María Bernal, secretaria municipal de cultura, turismo y comercio; sacerdote José María Russy; Oscar Fernando Tovar, alcalde de Anzoátegui y familia en general. A todos ellos: ¡Feliz año 2018!  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario