Foto cortesía Voz del Tolima |
Las emisoras regionales Voz del Tolima, La FM y Guasca nos permitieron publicitar el libro: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”, en sus emisiones noticiosas. Apartes de la entrevista en la Voz del Tolima y La FM, son los siguientes:
Voz del Tolima: Gilberto Buitrago, presentador: El periodista y ahora escritor Nelson Lombana Silva, presenta su nueva creación, se trata del libro: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”, una obra que seguramente aportará elementos importante, no solo para este municipio, sino para los tolimenses y colombianos en general. Bienvenido:
Nelson Lombana Silva: Muchísimas gracias a usted, a los gentiles oyentes y a los integrantes de esta casa radial. Efectivamente, hemos tratado de recopilar trabajos de 30 y hasta 40 años, hemos querido plasmar en este libro, que ha empezado a circular en el departamento del Tolima. Incluso, ha superado las fronteras porque hemos logrado llevar un número considerable a Cuba en nuestra reciente gira y eso nos ha permitido difundir el municipio de Anzoátegui. Agradecer, precisamente, al alcalde Oscar Fernando Tovar y a la secretaría de cultura de este municipio, que nos permitieron dar a luz este trabajo.
Gilberto Buitrago: Nelson es nacido en el municipio de Anzoátegui…
Nelson Lombana Silva: Efectivamente, somos de este pueblo ubicado al norte del departamento del Tolima, 73 kilómetros de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, un municipio próspero, con muchas dificultades, pero también con muchas perspectivas de salir adelante y de construir en conjunto una nueva sociedad, una sociedad fundamentada en los valores, en el respeto, en la convivencia y sobre todo, en la tolerancia.
Gilberto Buitrago: Encuentro uno de los títulos, precisamente, del libro Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza, que usted está presentando en consideración de la crítica en términos generales: Impacto de la colonización antioqueña…
Nelson Lombana Silva: Sí, efectivamente, es un proceso supremamente importante que es necesario conocerlo, en el sentido de que “quien no conoce la historia está condenado a repetirla” y, para entender el presente y proyectar el futuro, es necesario conocer el pasado como decimos en el prólogo.
Entonces, esto de la colonización antioqueña es un fenómeno que cobijó toda esta hermosa cordillera de El Líbano, de Santa Isabel, de Anzoátegui, incluso, Roncesvalles, etc. Etc.
Pero lo que nosotros queremos hacer énfasis ahí en el texto es que se ha querido mirar este fenómeno como algo pintoresco o folclórico, pero realmente fue producto de la situación social y económica de la época, en donde los campesinos iban construyendo sus tierras, pero luego, eran expulsados por los grandes terratenientes y obligados a conquistar (colonizar) nuevas tierras.
Esa fue la razón por la cual tuvieron muchas personas que escalar esta inmensa cordillera, enfrentar la naturaleza y tratar de construir nuevas tierras, que posteriormente la fueron tomando estos grandes terratenientes.
Gilberto Buitrago: ¿Quiere decir que en este caso el antioqueño no se desplazó por su propia voluntad, fue obligado y de esta manera aparece estas zonas de colonización?
Nelson Lombana Silva: Efectivamente, la colonización tiene unas causas económicas y unas causas políticas. Recordemos que estábamos como en el tránsito de la sociedad feudalista a la sociedad capitalista. Por eso, José Hilario López, por ejemplo, da la libertad a los esclavos, pero no porque le asistiera a él un espíritu filantrópico, sino, sencillamente, porque necesitaba manos libres para desarrollar el nuevo sistema que se abría espacio y que en esta región fue precisamente importante.
Otra cosa que nosotros queremos hacer referencia es a los conquistadores que llegaron allí. Este señor Alvarado, que contradictoriamente lleva el nombre este municipio tan próspero del llano, realmente fue un genocida. Fue el que tomó posesión de toda esta región de lo que hoy es Anzoátegui y la explotó de una forma, pues, salvaje acabando con los indígenas que había en esta región.
Gilberto Buitrago: Es Nelson Lombana Silva, presentándonos detalles del libro Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza. En referencia con el municipio propiamente, ¿Cuál ha sido la evolución que se nota hoy de ese Anzoátegui de la colonización, de la ubicación de los antioqueños al panorama que vive hoy?
Nelson Lombana Silva: Bueno, Anzoátegui ha sufrido una metamorfosis supremamente importante, con muchas dificultades, pero ha evolucionado. Hoy es un municipio próspero, hoy hay un ambiente de paz muy hermoso que desafortunadamente no hubo en los 50s y que precisamente en este libro retomamos versiones de personas que fueron protagonistas de este aciago momento, tanto de filiación conservadora, como de filiación liberal y, que en su conjunto, terminan reconociendo que ellos fueron objeto, víctimas de la violencia.
Es decir, la violencia fue llevada de Bogotá a estos pueblos y los enfrentaron a matarse entre sí por simples colores, que hoy precisamente la gente se lamenta y está saliendo de esa situación. Ahí, se confirma la tesis del escritor William Ospina, en el sentido de que la violencia de los 50s no fue entre liberales y conservadores simplemente, sino que fue entre liberales pobres contra conservadores pobres, que se enfrentaron, mientras que los dirigentes de uno y otro bando, estaban tranquilamente en Bogotá o incluso, en Méjico y en Europa unidos, mientras que el pueblo se estaba matando. Eso tratamos de reflejarlo en este texto.
Gilberto Buitrago: Otro de los apartes, “una amenaza descomunal”, acaba usted de decir en el municipio que ha evolucionado de manera importante, que se ha transformado, que ha cambiado la cara, pero también tiene inconvenientes y dificultades que en el presente y en el futuro lo pueden afectar…
Nelson Lombana Silva: Efectivamente, hay dos desafíos en estos momentos fundamentales, no solamente en el municipio de Anzoátegui, sino en todo el departamento y en toda Colombia, y es el tema de la paz y el tema ambiental.
En el tema de la paz, porque estamos en un proceso digamos que pasar de la guerra armada a la guerra política, en el que se firmó un acuerdo de paz en las Farc –Ep y el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero, desafortunadamente, no ha habido mucho compromiso por parte del gobierno nacional y esto hace que exista una serie de dificultades.
Eso permite decir, que es un momento estelar en ese sentido, y en el otro, el tema de la nueva configuración del capitalismo que se expresa a través de las multinacionales y transnacionales.
Quizás para muchos anzoateguienses y tolimenses desconocen que casi el 70 u 80 por ciento del territorio anzoateguiense está concesionado ya a multinacionales y transnacionales, a través de títulos mineros, unos concedidos y otros por conceder. Incluso, el perímetro urbano.
En eso, afortunadamente, el alcalde se ha puesto al frente, en el sentido de crear conciencia ambiental, porque la megaminería a cielo abierto no favorece al pequeño y mediano campesino, obrero y trabajador, simplemente va a favorecer los intereses de las multinacionales, que son las que se van a llevar el dinero y no nos van a dejar absolutamente nada, más que desolación.
Ese es el desafío que tenemos hoy, esos dos temas. Entonces, en este libro, nosotros estamos tratando de llamar la atención sobre todo en la juventud, de los estudiantes del colegio Carlos Blanco Nassar, de los estudiantes de las escuelas, de los profesores, para que entre todos, hagamos causa común y defendamos la pacha mama, como dirían los indígenas y así poder que Anzoátegui, sea para las presentes y futuras generaciones.
Gilberto Buitrago: Finalmente, Nelson Lombana Silva, autor de este libro Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza, que se presenta, que nace en estos momentos en el departamento del Tolima, lo que aspira convertir este libro que hoy se está dando a la luz pública…
Nelson Lombana Silva: Bueno, ante todo, la idea es que este libro sea, digamos, un pretexto para abordar todos estos temas de la paz, de la justicia social, de los cambios que necesita la comunidad, de la necesidad de una organización, de una nueva concepción del ser humano. El ser humano no puede seguirse desarrollando en el marco de la competencia burda y desigual, el ser humano debe transitar por los caminos de la comprensión, de la unidad, de la organización.
Entonces, queremos también que sea un libro polémico, un libro que sea reinventado por parte del lector, que sea, nuevamente, digamos, elaborado, porque se trata de eso. Nosotros queremos, como decía Federico Nietzsche, queremos buscar lectores, no lectorcillos. Y lectores son aquellos que critican el texto, que lo comparan, que le ven las dificultades, que le ven los aciertos y son reinventados.
En eso estamos nosotros interesados y aspiramos que el libro sea asimilado en esos términos.
Gilberto Buitrago: Bueno Nelson, muy amable por venir a acompañarnos compartiendo detalles de este libro Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza, que es un libro histórico que tiene toda la riqueza pero también la reflexión frente al pasado, presente y al futuro de este municipio, el municipio de Anzoátegui, en el departamento del Tolima.
Nelson Lombana Silva: Muchísimas gracias a usted nuevamente, a los miembros de la mesa de trabajo acá de la Voz del Tolima, y por supuesto, a los innumerables oyentes a lo largo y ancho de la geografía colombiana.
Gilberto Buitrago: Y ahora en la biblioteca de Villa Restrepo.
Nelson Lombana Silva: Ahora estamos en la biblioteca, en medio de la naturaleza, también librando una lucha allí con la administración municipal del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, en el sentido de defenderla porque también los títulos mineros de las multinacionales acechan por estos sectores, pero los campesinos, las organizaciones populares, ambientales, se están organizando para hacer resistencia y para que esta hermosa región, Cañón del Combeima, siga siendo del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Compre, lea y difunda el libro “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”. En el Tolima tiene un costo de $20.000,oo y fuera del departamento $30.000,oo para garantizar su envío. Pedidos a 310 761 95 49 o al correo electrónico: ibague712@gmail.com ¡Pase la voz!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario